Estados

Arranca en Cancún Cumbre Mundial de Biodiversidad

Publicada

on

Cancún, Q. Roo.—  El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pachianno Alamán, anunció que México se adelantó a los compromisos en el Plan Estratégico para la Biodiversidad Biológica 2011-2020 y las metas de Aichi, por lo que el lunes próximo el presidente Enrique Peña Nieto hará un importante anuncio para ejemplo a todo el mundo en el seno de la  Décimo Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13).

Así lo manifestó en conferencia de medios  poco antes de inaugurar el Primer Foro de Negocios y Biodiversidad que tiene lugar en la COP13.  El ministro mexicano dijo ante representantes de 196 países que por primera vez en la historia, a convocatoria de México se reúnen en esta evento multilateral de Cancún ministros de  los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

Además, destacó que se suman a estos esfuerzos gubernamentales el sector privado: “debemos hacer todo el esfuerzo gubernamental, pero nunca alcanzan los recursos; requerimos la participación de los secretarios de turismo, de pesca y agricultura para un trabajo en conjunto, en eso México da un ejemplo de cómo se conjuntan esfuerzos para defender la biodiversidad”.

Explicó que en el ámbito turístico, esto es fundamental, “para que los humanos cohabiten con la naturaleza, por eso la importancia de incluir al sector privado, como ejemplo todas las empresas que dependen del arrecife como son los hoteleros, prestadores de servicios turísticos, entre otros, se verían muy afectados si no son protegidos los arrecifes coralinos, por eso todos deben converger en un esfuerzo para apoyar al gobierno y a la iniciativa prtivada.

Pachianno Alamán dijo que se busca en la COP13 que las partes firmantes suscriban un compromiso al respecto para acelerar metas en la conservación de la biodiversidad, porque lo hecho hasta ahora no es suficiente en el Plan de combate al Cambio Climático.

Explicó que en caso mexicano, durante la década de los noventas se perdieron 300 mil hectáreas de bosques y selvas, “y en la presente administración reducimos en más del 76% ésta perdida y avanzamos hacia el compromiso de llegar a cero”.

Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica (CBD) y Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Ambiente, coincidieron en que “debemos ser más agresivos para que la iniciativa privada asuma compromisos de incluir criterios de conservación de la biodiversidad”.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil