Connect with us

Estados

Arrancan precampañas para gubernaturas

Siete24.mx

Publicado

on

México.— Las precampañas para las gubernaturas de Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Ciudad de México arrancan este jueves y terminarán el próximo 11 de febrero, en tanto que en Morelos, Puebla, Tabasco, Chiapas y Veracruz el inicio será entre fines de este mes y febrero del próximo año.

La jornada electoral para renovar los gobiernos de ocho estados y de la Ciudad de México se llevará a cabo el próximo domingo 1 de julio de 2018, al igual que el proceso federal para elegir al presidente de la República, diputados federales y senadores.

Te puede interesar: Arrancarán precampañas el primer minuto del jueves

La finalidad es homologar los calendarios federal y estatales, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los institutos electorales de los estados modificaron sus reglamentos respectivos para permitir que los comicios ocurran en la misma fecha, con el objetivo de que los ciudadanos se concentren en las urnas para emitir su voto.

Las precampañas electorales son un conjunto de actividades que llevan a cabo los precandidatos, para obtener la candidatura a un cargo de elección popular dentro de un proceso de selección interna.

De acuerdo con la autoridad electoral, se entiende por actos de precampaña las reuniones públicas, asambleas, marchas, y en general aquellos actos realizados por los precandidatos o simpatizantes para dirigirse al electorado de un partido político para promover su precandidatura, dentro de un proceso de selección interna.

Los estados que tendrán elecciones para gobernador son Chiapas, que está gobernado por Manuel Velasco.

La Ciudad de México tendrá la primera elección de gobernador, luego de la reforma política. Sin ser afiliado a algún partido, Miguel Ángel Mancera llegó al cargo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En Guanajuato, Miguel Ángel Márquez es el actual mandatario estatal, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN).

En Jalisco, Aristóteles Sandoval llegó a la gubernatura en 2012 con la coalición Compromiso por Jalisco, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Morelos, el mandatario estatal es Graco Ramírez. En 2012 ganó postulado por el PRD, con el apoyo del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

En Puebla Antonio Gali fue electo gobernador en junio de 2016, impulsado por Acción Nacional, Partido del Trabajo y Nueva Alianza. Su gobierno será de 20 meses, para homologar las elecciones.

Arturo Núñez fue electo gobernador de Tabasco en 2012, postulado por el Movimiento Progresista por Tabasco (PRD-PT-Movimiento Ciudadano).

Checa también: Un México con seguridad y con justicia: Meade

En Veracruz, Miguel Ángel Yunes llegó a la gubernatura el 1 de diciembre de 2016, con la alianza PAN-PRD para gobernar por 18 meses.

En Yucatán, Rolando Zapata Bello fue electo en 2012 abanderado por el PRI, Verde Ecologista y Partido Socialista de Yucatán.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) indicó que en la entidad la precampaña para la gubernatura será del 14 de diciembre al 11 de febrero de 2018, y de la elección de diputados locales y presidentes municipales, a partir del 11 de febrero.

En Guanajuato, el periodo de precampaña iniciará el 14 de diciembre y concluirá el 11 de febrero, para los precandidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales.

En su sesión extraordinaria, el órgano del árbitro electoral de Guanajuato aprobó que cada instituto político erogue en precampañas cuatro millones 914 mil 561.80 pesos.

Hoy también comenzará el periodo de precampaña de la elección por el gobierno de la entidad.

El Instituto Nacional Electoral aprobó homologar tres fechas de preparación de las elecciones federales y locales 2018, con lo que las precampañas presidenciales quedaron determinadas para arrancar el 14 de diciembre y concluir el 11 de febrero.

El INE acordó atraer la facultad de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para ajustar la fecha de precampañas, para que sea la misma del proceso federal en 2018.

La medida se estableció como excepcional para no poner en riesgo la operación de las elecciones, la fiscalización o la distribución de spots según las etapas del proceso electoral.

El comienzo de la precampaña electoral para Chiapas es el 23 de enero y en febrero las correspondientes a diputados locales y miembros de ayuntamientos.

En Morelos, los procesos de selección interna de candidatos a los cargos de gobernador, diputados al Congreso del estado y miembros de los 33 ayuntamientos de la entidad, se llevarán a cabo a partir del 15 de diciembre del año previo al que se efectúen las elecciones constitucionales correspondientes.

Las precampañas darán inicio al día siguiente en que se apruebe el registro por parte del partido político correspondiente y no podrán extenderse más allá del 15 de febrero del año de la elección.

En Puebla, la precampaña a la gubernatura será del 2 de febrero al 13 de marzo de 2018, y la de Tabasco dará inicio el 24 de diciembre hasta el 11 de febrero, para la gubernatura, diputados y presidentes municipales. En tanto, en Veracruz, el inicio de precampaña para gobernador será el 3 de enero y terminará el 11 de febrero. (Con información de Notimex)

AGP

Estados

Comunidad LeBarón abandona Sonora tras atentado

Cerca de 100 personas abandonaron el territorio mexicano con destino a Arizona

Siete24.mx

Publicado

on

La familia LeBarón sufrió un ataque la semana pasada. Foto: Cuartoscuro
La familia LeBarón sufrió un ataque la semana pasada. Foto: Cuartoscuro

México.— A una semana del ataque que se perpetrara contra miembros de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, donde murieron seis personas, al menos cien integrantes de la comunidad menonita, abandonaron México con rumbo a Estados Unidos.

Se trata de familias que han vivido en las comunidades de La Mora, ubicada en la entidad, y Colonia LeBarón, en Galeana, Chihuahua.

Las decenas de familias salieron en casi 20 camionetas de Chihuahua con destino a Arizona para ubicarse en las ciudades de Tucson y Phoenix. Ya que no se sentían seguros de seguir viviendo en Bavispe.

Recomendamos: Hay detenidos por masacre a LeBarón

De acuerdo con los medios locales, otros habitantes tienen previsto partir los próximos días.

Tras la emboscada del lunes, los habitantes decidieron que irse era lo que tenían que hacer por su propia seguridad.

El sábado, las familias cargaron combustible en una gasolinera en Douglas, antes de emprender el trayecto rumbo a Tucson y Phoenix. En los vehículos, cargaban todas las pertenencias que pudieron llevar.

JAHA

Seguir Leyendo

Estados

Entre dolor y enojo despiden a familia LeBarón

Los cuerpos serán sepultados en Sonora y Chihuahua

Siete24.mx

Publicado

on

LeBarón, familia, masacre, Sonora, Chihuahua,
Foto Cuartoscuro

Hermosillo.- La comunidad mormona del norte de México se debate entre el dolor y el enojo contra el gobierno, tras la masacre de tres mujeres y seis niños pertenecientes la familia LeBarón.

En el municipio de Bavispe, Sonora, se realizarán ceremonias religiosas, para despedir a los nueve integrantes de la familia LeBarón que fueron asesinados el pasado lunes.

Te puede interesar Masacre de familia LeBarón justifica muro fronterizo

Desde la noche del miércoles, decenas de miembros de la comunidad LeBarón llegaron a Sonora para participar este jueves y viernes en los funerales de los fallecidos en el ataque perpetrado en los límites de Sonora y Chihuahua.

Asimismo, familiares de las víctimas en Arizona, Estados Unidos, también se preparan para asistir a las ceremonias para despedir a las tres madres asesinadas junto con seis de sus hijos.

Te puede interesar Responde AMLO a Trump por caso LeBarón

A las 10:00 del jueves se realizó una primera misa para Donna y sus dos hijos y, por la tarde, la familia de Rohonita María organizó otra, a fin de que la comunidad pueda despedirse de ella y sus hijos gemelos.

Posted by Connie Johnson on Tuesday, November 5, 2019

Se espera que el viernes, los restos de Rohonita y sus gemelos sean trasladados a la colonia LeBarón en el municipio de Galeana, Chihuahua, para ser sepultados.

Por otra parte, trascendió que dos niñas sobrevivientes de la masacre serán dadas de alta en un hospital en Arizona, mientras que otros tres menores se encuentran estables y en recuperación.

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

Te Recomendamos