Estados

Arzobispo de Morelia lamenta políticas racistas de Trump

Publicada

on

Morelia.- El arzobispo de Morelia, Michoacán, Carlos Garfias Merlos, lamentó las políticas racistas y xenófobas del gobierno estadounidense, que lejos de poner al hombre en el centro de sus decisiones, busca imponer muros, amenaza con deportaciones y amaga con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que permite a los productores mexicanos abrir mercados y obtener divisas.

En rueda de prensa luego de encabezar la peregrinación anual de los varones y de los ciclistas de la Arquidiócesis de Morelia a la Basílica de Guadalupe, Garfias Merlos opinó que todo gobierno que se dice democrático, debe poner al hombre en el centro de las decisiones sociales, políticas y económicas.

Te puede interesar Laicos son la esperanza de México”: Obispo Armendáriz

Resaltó que en el caso de miles de michoacanos que buscan una mejor forma de vida en el vecino país del norte, “las amenazas de imponer muros y deportaciones son una pésima noticia”.

Lo es también, añadió el prelado, el amago de Estados Unidos de cancelar el Tratado de Libre Comercio que permite a los productores del campo abrir mercados y obtener divisas.

Garfias Merlos lamentó que en un tratado comercial o en un acuerdo migratorio se piensa más en los beneficios económicos que en las personas “y esto, lamentablemente, se pierde a la hora que se empieza hacer diálogos y acuerdos”.

Te puede interesar Católicos son constructores de paz y unidad en México

Por ello confió en que los negociadores del acuerdo comercial de las tres naciones involucradas, México, Estados Unidos y Canadá, no pierdan de vista lo primordial que es el ser humano, ya que ello es lo que saliente da sentido a cualquier pacto comercial.

Respecto a la situación de emergencia que vive el país luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre, consideró que es tiempo de que los ciudadanos tomen conciencia y asuman su responsabilidad para poder elegir y analizar las propuestas de cada aspirante presidencial y de los diferentes cargos de elección popular.

Te puede interesar “Los pobres, antes; los otros después”, pide el nuncio 

Finalmente, consideró que los aspirantes a un cargo de elección popular bien debieran estar en altos momentos “buscando hacia adentro, viendo cuáles son las necesidades y los problemas más urgentes para plantear en qué modelo y en qué esquema de solución darán una alternativa a los problemas de México”.

(NOTIMEX)

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil