Estados

Aseguran naviera vinculada a Borge

Publicada

on

Cancún, Q. Roo.—  La investigación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que permitió la captura del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue la base del aseguramiento comercial de la naviera Barcos Caribe, al no quedar clara la procedencia de los 299.9 millones de pesos con que fue creada la empresa.

Conforme a la investigación comercial de la SEIDO, a petición de la PGR, la Secretaría de Economía llevó a cabo el aseguramiento comercial, es decir, la documentación legal de la naviera que prohíbe su venta, traspaso o cesión.

Te puede interesar: Cae Roberto Borge en Panamá

Mientras se preparaba el arresto de Borge, la naviera comenzó a hacer crisis por sí misma, debido a falta de recursos al entrar a la competencia real sin apoyo de la Administración Portuaria Integral (API), que le otorgó en tiempos de Borge, subsidios indirectos sobre el uso de muelles.

Uno de sus ferris, el “Caribe 2”,  ha sido atracado en el muelle de la Capitanía de Cozumel, por la insolvencia de la empresa para cubrir las reparaciones de una reciente avería. Dos embarcaciones más se encuentran fondeadas en Australia, tras haber salido de los astilleros (Caribe 4 y 5), debido a que la importación no fue autorizada por la Aduana de México al no justificar la procedencia del capital de compra.

Los dos transbordadores de pasajeros que cuentan motores diésel Yanmar 6AYEM-GT fueron fabricados en Australia por Aluminum Marine, que dirige Åge Højmark, un modelo que desarrolla 749 kilovatios o 1004 mhp.

La naviera se ha visto presionada por otros pasivos, debido a que dos embarcaciones menores de pasaje, destinadas a una ruta entre Cozumel-Cancún e Isla Mujeres, construidas por los astillero mexicano Tajoma de Jorge Arturo Sánchez Orea, están fondeadas en puerto Progreso.

Estas dos unidades nuevas no han obtenido la totalidad de los permisos de la Dirección de Marina Mercante de SCT, para operar la ruta Isla Mujeres-Puerto Juárez (Cancún).

Checa también: Detienen a piloto de Roberto Borge

Barcos Caribe, nombre comercial de Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A. de C.V.;  que inició operando tres barcos entre la isla de Cozumel y Playa del Carmen, es investigada por vínculos con el exgobernador de Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con la investigación de la PGR, las operaciones financieras fueron realizadas a través de Scotiabank, para transferir los fondos a IBS Global PTY LTD, empresa constructora de las embarcaciones con sede en Australia.

El proyecto original buscaba integrar una flota de cinco embarcaciones (Caribe 1, 2, 3, 4 y 5) no obstante dos de las unidades se encuentran detenidas aún en esteros de Australia.

Los dirigentes de la organización Somos Tus Ojos, Fabiola Cortés, Juan Valdivia y Gabriela Ruiz, fueron quienes pusieron al descubierto las operaciones efectuadas mediante artificios financieros a través de prestanombres hoy indiciados.

Se trata de la apoderada legal de la empresa, quien  había sido empleada de la familia del exgobernador Borge, quien desde su cargo promovió la creación de esa naviera con el apoyo de varios funcionarios federales, cuya participación buscará probar el colectivo.

La denuncia promovida ante el SAT por un particular, fue admitida el pasado mes de marzo, cuando la compañía pretendía ocultar la compra de las embarcaciones.

“Los socios estaban conscientes de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita”, un delito que se castiga con “cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de multa”, de acuerdo con el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, de acuerdo con Somos Tus Ojos.

En esta operación, denominada “Proyecto Monarca” por los mismos propietarios, participaron Barcos Caribe –cuya razón social es Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A. de C.V.–, así como las empresas extranjeras responsables de vender y/o fabricar las embarcaciones.

La denuncia incluyó el acta constitutiva de la naviera, contratos de compraventa de cada una de las embarcaciones y los registros de 21 transferencias bancarias realizadas por Barcos Caribe a las empresas proveedoras, entre septiembre de 2015 y octubre de 2016, no reportadas al SAT.

El costo de las embarcaciones según los contratos comprendió las embarcaciones: Kilimanjaro I (Caribe I), 2.4 millones de dólares; Kilimanjaro II (Caribe II), 2.4 millones de dólares Eagle (Caribe III), 4.3 millones de dólares de Australia; Casco B-117, 4.9 millones de dólares australianos, y Casco B-118, 4.9 millones de dólares australianos.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil