Estados
Asesinan a candidatas en Oaxaca y Puebla
Oaxaca.— Pamela Itzamaray Terán, candidata a segunda concejal del Ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca fue asesinada por un grupo armado.
Los primeros reportes indican que los hechos ocurrieron la madrugada del pasado sábado cuando la regidora de Energía con licencia salía de un restaurante llamado Bar Jardín con su chofer y una mujer, hasta el momento desconocida, cuando fueron acribillados a balazos dentro de su automóvil.
Te puede interesar: Asesinan a candidato del PRI en Guerrero
Al lugar llegaron elementos de distintas corporaciones policiacas, así como los agentes de la Fiscalía para realizar las diligencias e investigaciones correspondientes.
Pamela Terán Pineda, fue candidata hace dos años a la alcaldía de Juchitán y en la actual administración se desempeñó como regidora de energía, cargo del cual pidió licencia para integrarse a la planilla de Hageo Montero López, quien es candidato del PRI- Verde-Nueva Alianza a la presidencia municipal de Juchitán.
Por su parte, René Juárez Cisneros, presidente nacional del PRI, expresó en su cuenta de Twitter, su más sentido pésame a familiares y amigos de Pamela Terán.
Señalo que desde el PRI exigen se esclarezcan los hechos y que se castigue a los responsables.
En tanto, Juana Maldonado Infante, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del distrito 2, y Erika Cázares, regidora de Salud del municipio de Juan Galindo, fueron asesinadas a balazos cuando se trasladaban de Jopala a Huachinango.
Mediante un comunicado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) condenó y lamentó el atentado en el que perdió la vida Juana Maldonado.
De acuerdo a los primeros reportes, la madrugada del pasado sábado ambas mujeres fueron encontradas a bordo de un vehículo Volkswagen sedán que estaba en el tramo carretero que va de la localidad de Unión Zihuateutla a Patla, municipio de Jopala. Ambas llevaban puestas camisetas del PVEM.
Checa también: México registra 3 agresiones diarias a candidatos
Con este doble asesinato suman ya seis muertes de candidatos y participantes de las campañas de este proceso electoral en Puebla. Además del secuestro del candidato independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde, quien hasta la fecha está en cautiverio.
Según reportes, Maldonado y Cázares habían estado en un acto proselitista en la localidad de Patla, en Jopala y por la noche se dirigían a Huauchinango, cabecera del distrito 2, por el cual contendía la candidata.
En el lugar se encontraron 10 casquillos de 9mm y hasta ahora se sabe que los cuerpos de ambas presentaban varios disparos, pero las autoridades no han emitido ningún reporte sobre este hecho.
Ángel Morales Ugalde, aspirante independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo está secuestrado desde mediados de mayo. Otros candidatos han denunciado que hacen campaña entre amenazas e intimidaciones por parte de grupos delictivos.
Según el Informe de Violencia Política en México 2018 de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado ha habido más de 180 agresiones contra políticos en todo el país, entre ellos los 106 asesinatos.
Entre los asesinados que aspiraban a cargos electorales hay desde precandidatos, a candidatos, alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes partidistas, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.
El próximo 1 de julio, aproximadamente 89 millones de mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3 mil 400 cargos, entre ellos los de presidente del país, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.
AGP