Connect with us
sacerdote Javier García Villafaña sacerdote Javier García Villafaña

México

Asesinan a sacerdote de Capacho, en Huandacareo

El presbítero Fray Javier García Villafaña, fue designado como encargado de la Parroquia de San Marcos, en la comunidad de Capacho.

Publicada

on

Michoacán.- El sacerdote Javier García Villafaña, quien desde el pasado 23 de abril fue asignado a la parroquia de Capacho en el municipio de Huandacareo, fue asesinado a tiros mientras conducía su automóvil cerca de la localidad.

El personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y Servicios Periciales (USPEC) realizó las actuaciones respectivas y trasladó el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley.

Te puede interesar: “Escuchemos la voz de los no nacidos a través de la ciencia”: Papa Francisco

Aunque en un primer momento la Fiscalía no dio a conocer la identidad de la víctima, más tarde se supo que se trataba del padre católico.

La parroquia de San Francisco Curungueo confirmó en redes sociales que el hombre asesinado era el párroco: “Infórmanos que hoy a las 6 PM fue interceptado en la carretera el P. Fray Javier García Villafaña y falleció asesinado. Que en paz descanse el párroco de Capacho. Nuestro más sentido pésame a nuestros Agustinos”, se lee en la publicación.

La Parroquia de Santa Ana Maya también se pronunció al respecto: “El Pbro. Jaime Oceguera Saldaña y toda está comunidad nos unimos en oración por el eterno descanso de nuestro hermano Fray Javier García Villafaña, párroco de Capacho, Michoacán, quien el día de hoy ha partido a la Casa del Padre a gozar de su Gloria eterna”.

FGE inicia investigaciones de su asesinato.

El homicidio ocurrió a la altura de la localidad de Capacho, sitio al que una hora más tarde arribó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las investigaciones.

Apenas el pasado 25 de abril, el presbítero Fray Javier García Villafaña, fue designado como encargado de la Parroquia de San Marcos, en la comunidad de Capacho.

La comunidad católica de Michoacán ha lamentado el asesinato del religioso y ha llamado a la unidad en oración “por su eterno descanso”.

La parroquia de Santa Ana Maya, lugar donde servía el Fray Javier, lamentó la muerte de este sacerdote y publicó en sus redes sociales una esquela en honor a él.

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

Ibero Puebla consigue precedente judicial para proteger a hijos de madres desaparecidas

Publicada

on

Por

La IBERO Puebla consigue precedente judicial para proteger derechos de niñas
Foto pIXABAY

Puebla.— La Ibero Puebla logró una sentencia histórica para garantizar que los hijos de madres desaparecidas cuenten con la seguridad social para su protección en ese rubro.

La Clínica Jurídica Minerva Calderón obtuvo una sentencia histórica del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo en Puebla que asegura la atención médica y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social a una niña, cuya madre se encuentra desaparecida, al reconocer que el cuidado y custodia que realizan sus abuelas, es equiparable al vinculo de padres/madres a hijos exigido por la legislación de seguridad social para la afiliación.

La resolución señala que la falta de legislación sobre declaración de ausencia en Puebla no debe ser una justificación de las autoridades para negar derechos y que la desaparición genera dinámicas familiares que trasladan las labores de cuidado y custodia a las abuelas buscadoras.

LEE “MAX” nos presenta una gran lección de humanidad: P. José Luis Calvillo

En este caso concreto, las abuelas son las personas que asumen conjuntamente el cuidado de su nieta. Esto evidencia que la desaparición, además de las cuestiones de búsqueda y acceso a la justicia, produce múltiples impactos en los proyectos de vida, en la conformación de las familias y en los roles, en esquemas de custodia compartida, entre otras

La decisión evidencia la deuda del Estado con las personas desaparecidas y sus familiares. Actualmente, alrededor de 15 entidades federativas no cuentan con declaración especial de ausencia, lo que impide contar con una figura que, reconociendo la presunción de vida, garantice la custodia de niñas niños y adolescentes, además de proteger derechos y bienes de las personas desaparecidas.

“Por ello, este precedente resulta esperanzador para miles de familias en el país en cuyas entidades federativas no existe el procedimiento de declaración de ausencia”, finalizó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Trabaja México para frenar paso de fentanilo a EE.UU.: Bárcena

Negó que se minimicen la violencia en México

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, (SRE) reafirmó el compromiso de México para combatir el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

“Quiero asegurarle al secretario Blinken y al presidente Biden que tenemos instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder controlar el tráfico de drogas sintéticas”

Tras una reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, la canciller negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté minimizando la crisis de violencia.

Especialmente, la ola de violencia del crimen organizado y el narcotráfico que ha azotado esta semana a Chiapas, en la frontera sur, y a Zacatecas y Nuevo León, en el norte.

Más para leer: Ante “falta de voluntad” en lucha contra el fentanilo EU detiene fondos a México

La canciller dijo estar al tanto de que algunos legisladores republicanos quieren condicionar los fondos de cooperación para México a los avances en el combate al fentanilo, pero predijo que esta iniciativa no tirará adelante.

“No creemos que pase finalmente. Lo que sí nos interesa es que las comunidades de Estados Unidos sepan que México tiene un gran compromiso por apoyar en el combate al tráfico de drogas sintéticas, fundamentalmente el fentanilo”, insistió.

Según Washington, los cárteles mexicanos fabrican fentanilo mediante productos químicos comprados en China y luego trafican con él a Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de esta sustancia.

López Obrador insiste, sin embargo, en que el fentanilo no se produce en México, sino que llega directamente desde el gigante asiático.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos