Connect with us
Detienen a presunto asesino de Wendy. Foto: Cuartoscuro Detienen a presunto asesino de Wendy. Foto: Cuartoscuro

México

Asesinan a Wendy tras prenderle fuego; detienen al responsable

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ciudad de México.- Un sujeto le roció gasolina a Wendy y le prendió fuego a la joven de 27 años de edad quien perdió la vida por la agresión.

Autoridades detuvieron al presunto responsable que se llama Eliseo y quien habría asesinado a Wendy el pasado 11 de enero de 2019.

Activistas oaxaqueñas realizaron una protesta al señalar que Wendy es solo un caso de varias mujeres han sido asesinadas sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Se reportan 91 muertes violentas de mujeres hasta septiembre de 2020, pero solo 25 de ellas se indagan como feminicidio.

Te puede interesar: Asesinan a reportero en Guanajuato al llegar a cubrir un crimen

Con el lema “Noviembre: mes por la erradicación de la violencia contra las mujeres”, las activistas protestaron para que las autoridades pongan un alto a los asesinatos.

Recordaron que el ataque a Wendy sucedió en el bar Los Faroles, a la orilla de la carretera federal 190, en inmediaciones de la Villa de Etla.

Varias versiones indican que el sujeto le prendió fuego tras acusarla de robarle sus pertenencias.

El cuerpo de Wendy no resistió las quemaduras y falleció días después. El asesinato quedó asentado en la carpeta de investigación 1185/FVCE/ETLA/2019.

En las investigaciones, se informó que la joven tenía quemaduras en 70% del cuerpo y fue internada de emergencia en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”. Falleció la madrugada del 20 de enero.

Fue hasta el pasado 11 de noviembre del año en curso cuando detuvieron a Eliseo, conocido también como “El Marinela”.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que el sujeto es investigado por homicidio doloso.

Por lo pronto, las activistas señalaron que seguirán con sus protestas hasta que haya justicia para todas las mujeres que han sido asesinadas.

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

“Ampliación de gestión, no está concluido”, Arturo Zaldívar

Avatar

Publicada

on

Por

“Ampliación de gestión, no está concluido”, Arturo Saldívar
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, fijó su postura a la ampliación de su gestión en el máximo órgano de justicia del país.

El ministro esperará a que la Suprema Corte resuelva las posibles controversias que se presenten contra el artículo transitorio de la reforma al Poder Judicial que prolonga su gestión, para tomar una “decisión correcta”

“Seré prudente y responsable hasta lo que mi conciencia me dicte lo que es correcto y conveniente para el poder judicial”, dijo.

El ministro Zaldivar reconoció que la ampliación de 2 años más en el cargo es un tema que ha levantado expectativa y controversia pero “no esta concluido”.

LEE Piden a presidente de la SCJN renunciar a ampliación del cargo

En tanto garantizó que hay un Poder Judicial vigoroso, independiente y autónomo.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

De esta forma avalaron ampliar por 2 años gestión del ministro Arturo Zaldívar en presidencia de Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ese sentido, Arturo Saldívar agradeció a los legisladores la aprobación de las leyes reglamentarias al Poder Judicial que, dijo, permitirá renovar y fortalecer al órgano judicial.

“Los méritos de esta reforma son indiscutibles y producto de un trabajo de años y de un amplio consenso”, detalló.

ebv

Seguir leyendo

México

Avalan Diputados reforma que alarga gestión de Zaldivar en SCJN

Avatar

Publicada

on

Por

Avalan Diputados reforma que alarga gestión de Zaldivar en SCJN

Ciudad de México.— El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

De esta forma avalaron ampliar por 2 años gestión del ministro Arturo Zaldívar en presidencia de Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La finalidad es reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, y establecer las bases para el desarrollo de la carrera judicial de las personas servidoras públicas de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación.

En los considerandos del dictamen, se precisa que desde el propio Poder Judicial de la Federación se comenzaron a adoptar políticas internas en la línea de combate a la corrupción y al nepotismo, fortalecimiento de la carrera judicial, capacitación de personal, así como mejoramiento del servicio de defensoría pública, con el claro objetivo de elevar la calidad de la impartición de justicia y hacerla accesible para todas y todos.

Menciona que existe un mandato constitucional y una necesidad de materializar la reforma constitucional, con la intención de permitir el acceso a una justicia efectiva para los gobernados que les otorgue certeza y seguridad jurídica respecto del actuar de los impartidores de justicia, por la instauración de criterios homologados, jurisprudencia por precedentes, defensoría pública y la emisión de resoluciones a partir de la pluralidad de voluntades.

Argumenta que existe premura en que el personal del Poder Judicial tenga las herramientas suficientes para actualizarse, profesionalizarse y contar con un servicio de carrera que les permita contar con garantías de permanencia y estabilidad laboral.

Busca hacer coherente la norma fundamental con las normas jurídicas secundarias y evitar posibles antinomias o contradicciones jurídicas. Asimismo, significa el desarrollo de las nuevas instituciones jurídicas que regirán en adelante el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, así como el mejor ejercicio de sus potestades constitucionales.

LEE Piden a presidente de la SCJN renunciar a ampliación del cargo

Considera necesaria la aprobación del cuerpo normativo secundario para lograr una impartición y administración de justicia que sea eficiente, eficaz y de calidad, para eliminar los factores que condicional la función judicial, en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

El nuevo ordenamiento, que consta de 233 artículos, establece que los órganos del Poder Judicial de la Federación son la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Plenos Regionales, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Colegiados de Apelación, los Juzgados de Distrito, y el Consejo de la Judicatura Federal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de once ministras o ministros y funcionará en Pleno o en Salas. El Presidente o la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no integrará Sala.

Menciona que las y los ministros de la SCJN y las y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal sólo podrán ser privados de sus puestos en la forma y términos que determina el Título Cuarto de la Constitución Política.

También se procederá en los términos del párrafo anterior cuando los propios servidores y servidoras públicas violen las prohibiciones previstas en el artículo 101 constitucional, imponiéndose además como sanción la pérdida de las prestaciones y beneficios que les correspondan y las señaladas por la comisión de delitos contra la administración de la justicia.

Las y los ministros de la Suprema Corte, las y los magistrados de circuito y las y los jueces de distrito, solo serán responsables por sus interpretaciones o resoluciones cuando se compruebe que hubo cohecho o mala fe.

Las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación estarán obligados a presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses en los casos y conforme a lo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y los Acuerdos Generales respectivos.

Precisa las causas por la cual, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las y los magistrados de circuito, las y los jueces de distrito y las y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, están impedidos para conocer de los asuntos.

Ley de Carrera Judicial del PJF

La Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación consta de 161 artículos, es de observancia general y tiene por objeto establecer las bases para el desarrollo de la carrera judicial de las personas servidoras públicas de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, así como regular todas aquellas cuestiones que inciden directamente en el funcionamiento de la misma.

Precisa que la carrera judicial constituye un sistema institucional encargado de regular los procesos de ingreso, formación, promoción, evaluación del desempeño, permanencia y separación de las personas servidoras públicas de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, basado en el mérito y la igualdad real de oportunidades.

La carrera judicial tiene como finalidad garantizar la independencia, imparcialidad, idoneidad, estabilidad, profesionalización y especialización de las personas servidoras públicas que forman parte de ella; propiciar la permanencia y superación de sus integrantes, con base en expectativas de desarrollo personal mediante una carrera como personas servidoras públicas en el Poder Judicial de la Federación.

También, desarrollar un sentido de identidad y pertenencia hacia el Poder Judicial de la Federación; contribuir a la excelencia y eficacia de la impartición de justicia; garantizar la legitimidad de los órganos jurisdiccionales que integran el Poder Judicial de la Federación, y vincular el cumplimiento de los objetivos institucionales con el desempeño de las responsabilidades y el desarrollo profesional de las personas servidoras públicas que forman parte de ella.

Se establece como principios de la carrera judicial: excelencia, profesionalismo, objetividad; imparcialidad; independencia; antigüedad, y paridad de género.

El Poder Judicial de la Federación incorporará la perspectiva de género de forma transversal, progresiva y equitativa en el desarrollo de la carrera judicial, a fin de garantizar a mujeres y hombres el ejercicio y goce de sus derechos humanos, con un enfoque de igualdad sustantiva y velará por que los órganos a su cargo así lo hagan.

Artículos Transitorios

De igual modo, se incluye un artículo Décimo Tercero Transitorio para señalar que con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

Asimismo, el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 24 de febrero de 2019 concluirá sus funciones el 23 de febrero de 2026.

El Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Ejecutivo Federal el 18 de noviembre de 2019 concluirá el 17 de noviembre de 2026; las Consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026; el Consejero de la Judicatura Federal designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2019 durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026.

El artículo Décimo Segundo Transitorio del dictamen señala que se abroga la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 1995.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos