Connect with us
AMLO, Grito Independencia, López Obrador, Zócalo, AMLO, Grito Independencia, López Obrador, Zócalo,

México

Así fue el grito de López Obrador

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró su primer Grito de Independencia como mandatario del país con vivas destacados a los héroes anónimos de esta gesta histórica y a las comunidades indígenas

Desde el balcón central del Palacio Nacional y ante más de 80.000 personas reunidas en la Plaza central, el Zócalo, López Obrador cumplió con el tradicional grito con 20 vivas y marcado toque personal de austeridad.

Al balcón presidencial, López Obrador salió con la banda presidencial -su esposa se quedó dentro del salón- atravesada en su pecho, un distintivo que sólo utiliza en este tipo de ceremonias, así como la presentación de las cartas credenciales de embajadores de otros países.

Al primer ¡viva! a la independencia le siguieron los nombres de los principales héroes independentistas como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Leona Vicario.

El toque personal lo puso el presidente López Obrador en el ¡vivan los héroes anónimos! ¡Viva el heroico pueblo de México! y el ¡vivan las comunidades indígenas!, que han sido mencionadas por primera vez en este tipo de celebraciones.

Arengas a la libertad, la democracia, la soberanía la fraternidad universal, la paz, la grandeza cultural de México y finalmente tres veces el ¡viva México!

La multitud coreó las arengas de López Obrador y además le dedicó al presidente coros de ¡Andrés no estás solo” y ¡Es un honor estar con Obrador! frases que lo han acompañado en su trayectoria política. Al final le corearon un “”No estás solo”.

Te  puede interesar Tras Informe, AMLO confirma “derrota moral” de adversarios

La de esta noche es la primer celebración de inicio de la Independencia de México que López Obrador encabeza como presidente de México, cargo al que aspiró en tres ocasiones, en 2006, en 2012 y en 2018.

El presidente le otorga a la Independencia de México de España, un proceso que se prolongó de 1810 a 1821, una gran importancia como la primera gran transformación de la vida pública del país; la suya la presenta como la cuarta, tras los períodos de la Reforma y de la Revolución.

A la presencia de López Obrador en el balcón presidencial le antecedió un prolongado festejo cultural de siete horas en el que participaron grupos de bailarines y danzantes, músicos de los 32 estados del país, desde el primero, que fue Quintana Roo, hasta Guanajuato, que cerró la noche.

La gente, unas 80.000 personas en el Zócalo, comenzó a llegar desde pasado el mediodía sin ninguna limitación ya que en esta ocasión no se colocaron filtros de seguridad en los que antaño eran revisadas antes de su acceso.

En el Zócalo y en los alrededores hubo una marcada vigilancia general de la Guardia Nacional y de la Marina, y en sus alrededores se instalaron puestos de comidas y bebidas típicas del país.

En los puestos se ofertaron desde los sopes y tlacoyos, hasta los elotes de maíz, atoles, tamales, en una auténtica romería que fue replicada en las plazas de todas los municipios del país.

Los asistentes mostraban su orgullo nacional con sombreros y bigotes, adornos de flores para la cabeza, vestidos con bordados coloridos y con las famosas máscaras de luchadores, que son tan populares en México.

El Gobierno mexicano transmitió por televisión programas de contenido histórico relacionadas con la Independencia a través del Sistema de Radio y Televisión del Estado Mexicano, que se encargó de coordinar la cadena nacional.

Esta ceremonia representa también la primera ocasión en décadas en que el Estado mexicano organiza, prepara y completa una cadena nacional ya que en el pasado era normal que fuera entregada en concesión a la televisión privada.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Hugo López-Gatell da negativo a Covid 19

Aseguró que con ello es poca la probabilidad que se haya contagiado tras contacto con el presidente

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell compartió el resultado de su prueba para detectar Covid 19, la cual dio negativa.

El funcionario federal aseguró que con ello es poca la probabilidad que se haya contagiado tras contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell explicó que este martes se realizó una prueba PCR y una rápida y ambas dieron un resultado negativo. Sin embargo, agregó, se mantendrá en aislamiento domiciliario hasta el viernes próximo, para tener la certeza de que no está contagiado.

Te puede interesar: Hugo López Gatell se encuentra confinado…

México registra 1,743 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas…

La Secretaría de Salud de México informó este martes que el país sumó en las últimas 24 horas mil 743 decesos por la COVID-19, el segundo peor número de la pandemia, para un total de 152 mil 016 fallecimientos.

La semana pasada, México sumó varios récords tanto en número de fallecimientos (mil 803) como de positivos (22 mil 339) en un solo día.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados cuatro millones 492 mil 270 pacientes con un índice de positividad del 41 por ciento, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Instalan laboratorio en el AICM para pruebas Covid a viajeros

Israel Lorenzana

Publicada

on

Estudiantes y personas con discapacidad fomentan la Sana Distancia al aeropuerto

Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) apoyó la instalación de un laboratorio, para que pasajeros y tripulación de vuelos internacionales puedan realizarse las pruebas de Covid-19, requisito para viajar a algunos países.

Como parte del apoyo en el traslado de los pasajeros que se realizarán las pruebas, el servicio del Aerotrén entre terminales iniciará a partir de las 04:00 horas.

El laboratorio se encuentra entre las puertas 3 y 4 de la Terminal 1. En los próximos días se instalarán más laboratorios que cuenten con las certificaciones de Cofepris para realizar el examen y detectar el Covid-19.

En el servicio instalado, la prueba Antígeno tiene un costo de 680 pesos y el resultado se entrega en 15 minutos. El examen PCR cuesta 2 mil 500 y está listo en 24 horas. Cabe mencionar que los precios serán determinados por cada laboratorio que se ubique en el AICM.

LEE Cierran 700 perfiles falsos que especulaban con tanques de oxígeno

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos