Connect with us

Estados

Atentado causa masacre en Damasco

Siete24

Publicada

on

El Cairo.- Un doble atentado contra peregrinos chiíes procedentes de Irak sacudió este sábado el centro de Damasco y causó la mayor matanza en la capital siria en un año, con al menos 46 muertos y cerca de 120 heridos.

Las bombas explotaron con pocos minutos de intervalo en un aparcamiento de autobuses a las puertas del cementerio Bab al Saghir, ubicado cerca del casco histórico de Damasco y donde se ubican varios santuarios sagrados adonde los peregrinos se dirigían a rezar.

La cifra de muertos se sitúa en al menos 46, según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aunque las autoridades de Siria e Irak solo han ofrecido el dato aproximado de “más de 40” fallecidos y 120 heridos.

Te puede interesar: SIRIA ATACÓ ALEPO CON ARMAS QUÍMICAS: ONU

La gran mayoría de las víctimas procedían de Irak y se trataba de peregrinos que habían viajado a Siria a visitar los lugares sagrados de la capital, según informó el ministerio de Exteriores iraquí en un comunicado.

Además de los peregrinos, también hubo víctimas entre los viandantes, declaró el ministro de Interior sirio, Mohamed al Shaar, a televisiones locales.

Las explosiones destruyeron dos autobuses y la metralla causó daños en numerosos autocares, furgonetas y automóviles que estaban aparcados en el lugar del ataque, según imágenes difundidas por la televisión oficial siria.

Las autoridades sirias no aclararon las circunstancias del atentado, ni tampoco si las explosiones fueron simultáneas ni cuál fue el tipo de bomba empleado o si fueron detonadas por suicidas.

Las fuerzas de seguridad abrieron una investigación para identificar a los responsables del atentado.

A pesar de que ningún grupo lo ha reivindicado, el ministerio de Exteriores sirio afirmó en un comunicado que es una “respuesta a las victorias del ejército sirio” en su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de la antigua filial de Al Qaeda.

Asimismo, lo consideró como una “expresión de rechazo” por parte de esas organizaciones a los acuerdos de reconciliación alcanzados con los insurgentes en varios territorios.

El ministerio de Exteriores iraquí anunció que formó un gabinete de crisis en cooperación con las autoridades sirias para elaborar una lista nombres de todas las víctimas y para proporcionar la ayuda de emergencia a los heridos y la repatriación de los fallecidos.

Los ejecutivos de ambos países manifestaron su repulsa por el atentado e hicieron llamamientos a la ONU y a la comunidad internacional para que lo condenen.

Te puede interesar: PAPA PIDE FRENAR GUERRA EN SIRIA

El Gobierno sirio envió cartas al Consejo de Seguridad y a la Secretaría General de la ONU pidiendo la condena del atentado y que no se encubra ni a sus autores ni a “los países que están detrás de ellos”.

El atentado fue el más grave ocurrido en Damasco desde febrero de 2016, cuando cerca de 120 personas fallecieron en una serie de ataques cometidos con coches bomba y por suicidas en la localidad de Sayeda Zeinab, a unos 17 kilómetros al sur de Damasco.

En esa localidad se ubica uno de los lugares sagrados de peregrinación para los fieles chiíes, la mezquita que acoge el mausoleo de Sayeda Zeinab, nieta del profeta Mahoma, venerada por esta rama del islam.

refm



Dejanos un comentario:

Estados

Falso que Barbosa esté internado en hospital

Siete24

Publicada

on

Por

Descartan que Miguel Barbosa esté hospitalizado. Foto: Twitter Miguel Barbosa

Puebla.- Es falso que el Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se encuentre internado en el Hospital Ángeles de Puebla debido a un “cuadro fuerte de diabetes”.

Luego de que por la mañana se difundieran rumores acerca de que el mandatario Estatal se encontraba hospitalizado, tanto el hospital, como el Gobierno de Puebla salieron a desmentir la información.

“Informamos que el gobernador de Puebla, Miguel Angel Barbosa, se encuentra preparando la agenda de trabajo de la semana en compañía de su familia”.

“Exhortamos a la población dejarse engañar con versiones apócrifas de información falsa y mal intencionada”, informó el Gobierno de Puebla en sus redes sociales.

Por su parte, el propio Hospital Ángeles, desmintió que Barbosa Huerta haya ingresado a sus instalaciones.

“Respecto a los rumores que han circulado en los últimos minutos sobre el supuesto internamiento del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en las instalaciones de nuestro hospital, hacemos de su conocimiento que dicha información es falsa”, escribió el hospital en sus redes sociales.

Información: Adrián Sánchez

Seguir leyendo

Estados

Insistirán en Nuevo León incluir el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos

Freya Mendoza

Publicada

on

Nuevo León.- Aunque se logró la mayoría a favor de incluir de manera expresa el derecho preferente de los padres de familia para elegir la educación de sus hijos, no se obtuvo la “mayoría calificada”.

Esto era necesario para reformar la Constitución del estado de Nuevo León, de acuerdo con Adriana Dávila, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León.

En entrevista con Siete24.mx, Dávila explicó que “no se logró la mayoría calificada y por tanto tuvo que ser rechazada en el pleno del Congreso,” luego de obtener 20 votos a favor y 12 en contra.

Lo que hizo que la reforma no procediera fueron las 9 abstenciones de los diputados del PRI. 

“La primera escuela es la familia”: padres de NL

Cuando los niños son menores de edad hay que privilegiar su sano desarrollo, y por ende preponderar el rol de los padres en la educación, siendo que la primera escuela es la familia, destacó Dávila.

La Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia lamentaron la decisión tomada por el Congreso de ese Estado, pero aseguraron que revisarán la iniciativa que entregó el diputado Leal para que pueda prosperar en el futuro.

Comunicado de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, A.C. Firman: Adriana Dávila y July Mendoza.

En conjunto, ambas instituciones declararon que es importante incluir y recalcar en la Constitución local el derecho que tienen los padres a educar a sus hijos, mismo que está plasmado en la declaración de Derechos Humanos desde 1948.

Adriana Dávila adelantó que el sistema educativo se enfrentará a una gran incertidumbre porque vienen nuevos contenidos en los libros de texto que ni siquiera las autoridades de la Secretaría de Educación conocen.

Te puede interesar: El gobierno debe educar sexualidad de niños

Seguir leyendo

Te Recomendamos