Connect with us

Ciencia

Atienden 20 piquetes de araña violinista en La Raza

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— En el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, mediante el Centro de Información y Asistencia Toxicológica, se han atendido este año 20 casos de mordedura de araña violinista, 18 por picadura de araña capulina, además de 18 personas atacadas por serpiente de cascabel y 15 por alacrán. 

Ese centro brinda evaluación clínica, terapia de soporte y administración de antiveneno para neutralizar la sustancia tóxica de animales ponzoñosos, se detalló en un comunicado.

El tratamiento consiste en reducir la inflamación, detener la destrucción de tejidos blandos, así como terapia de inmunoregulación para preservar el funcionamiento de órganos y sistemas, a fin de salvar la vida de niños y adultos, explicó la doctora María del Carmen Sánchez Villegas, jefa del Departamento Clínico de Toxicología de unidad médica.

Lee tambíén Descubren especie de araña gigante en México

Todos los casos de envenenamiento se evalúan de acuerdo con escalas de gravedad y de ser necesario, se aplican los antivenenos correspondientes.

En la atención de lesionados por araña violinista participan urgenciólogos, intensivistas, infectólogos, cirujanos plásticos reconstructivos, rehabilitadores, enfermeras y trabajadoras sociales, debido al cuadro grave que presentan los pacientes y requieren ingreso a terapia intensiva, valoración quirúrgica y estancia hospitalaria.

Los derechohabientes permanecen internados cuando presentan complicaciones graves como problemas de coagulación, parálisis o afectación renal, que son resueltas por los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al que pertenece el hospital, a fin de que los pacientes retomen su vida productiva y familiar sin secuelas.

En los casos de mordedura de serpiente, los pacientes provienen del Estado de México por accidentes en el campo, percances en centros de investigación biológica o zoológicos, y los que ocurren en el domicilio de las víctimas que tienen reptiles como mascotas.

La doctora Sánchez Villegas recomienda evitar remedios caseros y acudir con el médico de primer contacto, quien tiene el conocimiento para brindar tratamiento seguro apoyado por el centro, o vía virtual a través de internet para la asesoría de interconsultas al grupo médico que así lo solicite.

Una vez que se ha generado el accidente, recomienda recostar a la víctima, evitar exponerla al sol, quitar accesorios que hagan presión como anillos, pulseras, relojes, corbata, cinturón y calcetines; no administrar estimulantes como alcohol etílico, café o drogas; efectuar aseo con agua y jabón; e inmovilizar la extremidad afectada.

TE PUEDE INTERESAR Picadura de alacrán es mortal, alertan

No aplicar hielo, ni efectuar heridas con objetos cortantes contaminados, que pueden provocar hemorragias graves, lesiones profundas e infecciones. Evitar torniquetes porque disminuyen la irrigación sanguínea y favorecen la destrucción del tejido, lo que puede provocar la pérdida de una extremidad.

Para prevenir estos ataques, dijo, es básica la limpieza exhaustiva en casa, debajo de camas, detrás de sillones y cuadros, aspirar lugares oscuros o poco ventilados, fumigar una vez al año, así como sacudir ropa y zapatos al vestirse o llegar a casa y mirar los estantes al movilizar objetos. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Promueven la innovación en el sector salud de México

Freya Mendoza

Publicada

on

Alianza suizo mexicana para innovación y tecnología

Ciudad de México.- Los Métodos de investigación durante la pandemia del Covid-19, han cambiado para innovar en modos de investigación remota y a distancia. Y esto ha servido para aprovechar mejor los recursos e invertir (menos en viajes) más en investigaciones y emprendimientos para la salud.

De esta manera la academia, los sectores públicos y privados aprovechan alianzas para invertir en investigaciones de jóvenes emprendedores, destacó Yvette Sánchez presidenta del Leading House for the American Region.

“Están desarrollando nuevas ideas para adaptarse a la era de la pandemia”, añadió Sánchez.


Los expertos hablaron de innovación genómica, realidad virtual, tecnología, blockchain y telemedicina.

En conferencia de medios, convocada por la Cámara de Comercio Suizo-Mexicana, el Embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz, destacó relevancia de la cooperación entre todos los sectores. 

“Es muy importante la colaboración a fin de aprovechar a las empresas suizas y el financiamiento a las innovaciones médicas en México”.

Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en México.

Por su parte, Javier Jileta Verduzco, director general de Vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que las ciudades ya no funcionan como antes. La interrupción económica y social por la pandemia no nos permite recuperar nuestro día a día; este freno tiene un efecto en cómo nos conectamos y hacemos negocios, comentó.

“Por eso tenemos que defender a la ciencia en especial para la generación de las vacunas, sin ella los entramados económicos desaparecen. Para esto es necesario una regulación clara y efectiva”.

El Sub-secretario López Gatell no asistió a la conferencia.

Enfermedades cardiovasculares son la carga económica más fuerte en México. 

Según la OMS, el 71% de las muertes en el mundo son producto de las enfermedades crónicas no transmisibles, dijo Andrés Bruzual, presidente de Roche. 

Por tal motivo la medicina personalizada puede cambiar la trayectoria del sistema de salud, no sólo en México. Ya que esta se enfoca en las necesidades particulares de cada individuo.

En ese sentido indicó que la innovación en medicina genómica; está teniendo un gran avance; en el caso de cáncer. Se ha logrado identificar más de 10 mutaciones diferentes en cáncer de Pulmón, por ejemplo. 

Hay enormes oportunidades con la innovación genómica, la realidad virtual, realidad aumentada, blockchain, internet de las cosas. En la telemedicina ya hay bastantes emprendimientos y tecnologías para la salud.

“Pero para esto se debe avanzar en algunas leyes y regulaciones que hacen falta para llevar a cabo los proyectos. Informó Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana de la Salud (FUNSALUD).  

También es imperativo que las nuevas tecnologías permitan la universalización del sector salud, esto puede lograrse con una plataforma que unifique la información de cada paciente y así ampliar el acceso al sistema de salud.

Te puede interesar: Tecnologías que ayudan a enfrentar la pandemia de Covid-19.

Seguir leyendo

Ciencia

Investigación y ciencia, apuesta para mitigar impacto por consumo de tabaco

Avatar

Publicada

on

Por

Investigación y ciencia, apuesta para mitigar impacto por consumo de tabaco

Ciudad de México.- México debe apostar por la investigación disponible para mitigar el impacto que tiene el consumo de tabaco en la población mexicana, fue uno de los mensajes que dejaron especialistas en el Foro “Futuro del Control del Tabaco en México”, organizado este martes por la Cámara de Diputados.

Si bien los participantes coincidieron en que el tabaquismo es un serio problema de salud pública y que el consumo del tabaco causa daños a la salud tanto a quienes fuman, como a quienes se ven expuestos al humo que genera la combustión del cigarro tradicional, expertos en el tema consideran que la base científica juega un papel clave para mitigar el impacto que el tabaquismo genera en los consumidores.

También puedes leer: Propone López Gatell aumentar impuestos a productos de tabaco

“En México tenemos muchas evidencias, pero no tenemos investigación respecto a las alternativas al tabaco. No hay alternativas y no deben usarse si no es para dejar de fumar o para reducir su intensidad. Aquí en México, por lo menos, el que quiera conseguir alternativas sin humo para administración sin humo, lo puede hacer sin dificultad en internet, y eso es muy peligroso”, señaló Alejandro Macías, médico clínico e investigador de la Universidad de Guanajuato.

“Hay un mercado negro, que en este momento, quien quiera conseguir cualquiera de las alternativas sin humo, lo va a conseguir en productos que no van a tener ninguna regulación; se está exponiendo a un riesgo signiificativo y el estado no está recabando ningún impuesto de eso. La acción debe ser por la regulación, es difícil tener prohibidas las alternativas sin humo, cuando tenemos permitido el tabaco”, agregó.

Por su parte, Malaquías López, académico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la prohibición de para los productos libres de humo (como los vapeadores, cigarros electrónicos y sistemas de tabaco calentado) no es el camino que debe tomar las políticas públicas en México, como la Ley General para el Control del Tabaco, ya que ayuda en poco al objetivo de disminuir sustancialmente el número de fumadores en nuestro país.

“No podemos mantener en México la posición de la prohibición. Necesitamos entrar en una etapa de mayor entendimiento, acerca del impacto que tienen las condiciones extremas, y buscar las condiciones para poder escapar de ella. Nadie en sus cabales defiende la iniciación, se trata de cómo lograr la cesación, cómo si ya han sido capturados pueden salir de él, o por lo menos atenuar las consecuencias que está teniendo; pero de ninguna manera promover la entrada de los jóvenes”, comentó.

Por su parte, Jesús Felipe González Roldán, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, planteó la necesidad de una actualización del marco normativo vigente en México para los productos de tabaco y nicotina, pues “tenemos 10 años sin que se modifique; la prohibición en un momento dado no ha permitido una regulación adecuada y por lo tanto, hay una permisividad” para la venta ilegal de productos y el acceso de cigarros a niños y jóvenes. “En salud no se debe improvisar y se debe trabajar en equipo”, enfatizó.

También puedes leer: Regular dispositivos para calentar tabaco, opción para sistemas de salud

Por el contrario, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, calificó como un “peligro” la aprobación de productos alternativos para el consumo de tabaco (snus, vapeadores, e-cigarettes o calentadores de tabaco) al considerar que, pese a la evidencia científica y el trabajo realizado en conjunto por parte de la industria, sociedad y organismos independientes, existen interés particulares detrás de la búsqueda de una regulación, cuando en otros países como Estados Unidos Unidos, Japón o Inglaterra, la apertura a la innovación y a la tecnología ha dado buenos resultados.

Seguir leyendo

Te Recomendamos