Connect with us

Ciencia

Atienden 20 piquetes de araña violinista en La Raza

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— En el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, mediante el Centro de Información y Asistencia Toxicológica, se han atendido este año 20 casos de mordedura de araña violinista, 18 por picadura de araña capulina, además de 18 personas atacadas por serpiente de cascabel y 15 por alacrán. 

Ese centro brinda evaluación clínica, terapia de soporte y administración de antiveneno para neutralizar la sustancia tóxica de animales ponzoñosos, se detalló en un comunicado.

El tratamiento consiste en reducir la inflamación, detener la destrucción de tejidos blandos, así como terapia de inmunoregulación para preservar el funcionamiento de órganos y sistemas, a fin de salvar la vida de niños y adultos, explicó la doctora María del Carmen Sánchez Villegas, jefa del Departamento Clínico de Toxicología de unidad médica.

Lee tambíén Descubren especie de araña gigante en México

Todos los casos de envenenamiento se evalúan de acuerdo con escalas de gravedad y de ser necesario, se aplican los antivenenos correspondientes.

En la atención de lesionados por araña violinista participan urgenciólogos, intensivistas, infectólogos, cirujanos plásticos reconstructivos, rehabilitadores, enfermeras y trabajadoras sociales, debido al cuadro grave que presentan los pacientes y requieren ingreso a terapia intensiva, valoración quirúrgica y estancia hospitalaria.

Los derechohabientes permanecen internados cuando presentan complicaciones graves como problemas de coagulación, parálisis o afectación renal, que son resueltas por los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al que pertenece el hospital, a fin de que los pacientes retomen su vida productiva y familiar sin secuelas.

En los casos de mordedura de serpiente, los pacientes provienen del Estado de México por accidentes en el campo, percances en centros de investigación biológica o zoológicos, y los que ocurren en el domicilio de las víctimas que tienen reptiles como mascotas.

La doctora Sánchez Villegas recomienda evitar remedios caseros y acudir con el médico de primer contacto, quien tiene el conocimiento para brindar tratamiento seguro apoyado por el centro, o vía virtual a través de internet para la asesoría de interconsultas al grupo médico que así lo solicite.

Una vez que se ha generado el accidente, recomienda recostar a la víctima, evitar exponerla al sol, quitar accesorios que hagan presión como anillos, pulseras, relojes, corbata, cinturón y calcetines; no administrar estimulantes como alcohol etílico, café o drogas; efectuar aseo con agua y jabón; e inmovilizar la extremidad afectada.

TE PUEDE INTERESAR Picadura de alacrán es mortal, alertan

No aplicar hielo, ni efectuar heridas con objetos cortantes contaminados, que pueden provocar hemorragias graves, lesiones profundas e infecciones. Evitar torniquetes porque disminuyen la irrigación sanguínea y favorecen la destrucción del tejido, lo que puede provocar la pérdida de una extremidad.

Para prevenir estos ataques, dijo, es básica la limpieza exhaustiva en casa, debajo de camas, detrás de sillones y cuadros, aspirar lugares oscuros o poco ventilados, fumigar una vez al año, así como sacudir ropa y zapatos al vestirse o llegar a casa y mirar los estantes al movilizar objetos. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México

Avatar

Publicada

on

Por

Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México

Agencias.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos  (NASA) alertó sobre la grave sequía y bajos niveles de presas de agua en México.

De acuerdo con imágenes satelitales de la NASA, casi el 85 por ciento nuestro territorio enfrenta condiciones de sequía y presas en niveles excepcionalmente bajos.

También puedes leer: NASA revela nuevas fotos y videos de Marte

Según las toma hechas por el Generador Operacional de Imágenes de Tierra, a Presa Villa Victoria, por ejemplo, fuente de suministros de agua para el Valle de México sigue a la baja.

“Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”, indicó.

Destacó que alrededor de 60 grandes presas, principalmente en el norte y centro de la República Mexicana, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

Síguenos en redes sociales

 “Debido al bajo suministro, los administradores del gobierno redujeron el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”.

Seguir leyendo

Ciencia

Muere astronauta de la misión Apollo 11 que llegó a la luna

Avatar

Publicada

on

Por

Muere astronauta de la misión Apollo 11 que llegó a la luna

Agencias.- A la edad de 90 años murió Michael Collins, el astronauta de la misión de Apollo 11 que llegó a la luna

Como parte de la tripulación nunca pisó la luna, pero si fue parte de esta misión espacial histórica en el mundo,

También puedes leer: Emiten timbre postal sobre el primer astronauta mexicano

Según la información, el astronauta estadounidense murió tras una larga batalla contra un cáncer.

“Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío final, de la misma manera”, dijo la familia de Collins en un comunicado.

Collins fue el piloto que el 11 el 20 de julio de 1969 se quedó a bordo del Apolo 11 durante más de 20 horas.

En tanto, sus compañeros de misión Neil Armstrong y Buzz Aldrin descendieron de la nave para ser los primeros seres humanos en pisar la superficie lunar.

Síguenos en redes sociales

Collins nació en Roma el 31 de octubre de 1930. Asistió a la Academia Militar de los Estados Unidos y fue parte de la primera generación de astronautas estadounidenses,

Seguir leyendo

Te Recomendamos