Estados
Atorada Ley de Seguridad en San Lázaro
Ciudad de México.— Sin avances ni acuerdos continúa la Ley de Seguridad interior en la Cámara de Diputados, pese a que la Comisión de Gobernación en San Lázaro afirma que ya se cuenta con un dictamen.
Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, rechazó que exista un dictamen sobre la Ley de Seguridad y aclaró que sólo se cuentan con proyectos y propuestas.
“Nosotros no conocemos ningún dictamen propuesto hasta el momento, solamente hay diversos proyectos e iniciativas presentadas, entre otras las del PAN. Nosotros estamos en espera de que nos presenten un borrador o un documento concreto que hasta el momento no ocurre”.
Cortés Mendoza aclaro que para Acción Nacional es primordial legislar en materia de seguridad, sin embargo, consideró que los principales responsables de otorgar este derecho es la policía civil y sólo de manera extraordinaria las fuerzas castrenses.
Te puede interesar Ejército más confiable que la policía: gobernadores
No obstante, el líder de los priistas en San Lázaro, César Camacho, explicó que se encontraran acuerdos para lograr, antes que concluya este periodo ordinario de sesiones, aprobarse la Ley de Seguridad Interna con sus diversas observaciones como es lo relacionado a los derechos humanos.
“Debe haber la garantía absoluta del respeto irrestricto por los derechos humanos. No hay dilema en eficacia en los quehaceres de seguridad y respeto a los derechos humanos; ambos factores tienen que ser considerados”, acotó.
Y es que la importancia de la protección a los derechos humanos no está en discusión, aseveró el priista mexiquense.
“El respeto por los derechos humanos, no debe ser ni siquiera objeto de discusión, tenemos que salvaguardar los derechos humanos, porque esa es la impronta que la Constitución tiene, en su reforma del 2011; esta reforma constituyó un avance cualitativo que no tiene precedentes, tenemos que preservarla y asegurar el respeto cabal por los derechos de las personas”.
Agregó que esta parte, es la que mueve a la Ley de Seguridad Interna, es justamente esta la motivación, una de las motivaciones para que haya Ley de Seguridad Interior, cuando la autoridad y, más tratándose de las Fuerzas Armadas, no tiene límites, no conoce las fronteras, porque no existe un documento que las establezca, hoy la presencia de las Fuerzas Armadas se da por una decisión del presidente y todos los factores concretos que parecen indispensables como establecer el espacio, el tiempo, las condiciones en las que ha de intervenir el Ejército, se pueden dar por decisión del presidente, mencionó.
Te puede interesar Insensato regresar Ejército a cuarteles: CNDH
Por ello, reiteró que de lo que se trata es de perfeccionar, de redondear, de fundamentar, de solidificar la presencia de las Fuerzas Armadas en los quehaceres de seguridad interior.
Por su parte, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, coincidió con el priista que antes de una ley de seguridad interior se deben abordar y escuchar diversas voces en materia de derechos humanos.
De forma contundente, del legislador aseveró que el Partido de la Revolución Democrática no va con la Ley de seguridad interior.
“El PRD en su plenaria dijo con toda claridad que no iríamos con la Ley de Seguridad Interior y esa es la postura de los militantes y de los legisladores del PRD”, finalizó.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, aseguró que el dictamen de la Ley de Seguridad Interior “está casi listo, pero está sujeto a los acuerdos políticos” necesarios, para que tenga el mayor consenso posible.
“Lo que tiene que ver al interior de la comisión, (el dictamen que busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública) está muy avanzado, (aunque) no está todavía en circulación”, sostuvo.
Afirmó que la Cámara de Diputados está a tiempo de sacar esta ley durante este periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.
Explicó que dicho dictamen “se trabajó primero en las coincidencias” de seis iniciativas que se presentaron, dos de las cuales fueron del PAN y tienen muchas semejanzas con la que presentaron los legisladores priistas César Camacho y Martha Tamayo Morales.
“Prácticamente todas (las iniciativas) hablan de esta presencia de las Fuerzas Armadas, y la necesidad de regularla”, detalló Guillén Vicente.
Enfatizó que esta ley requiere “la mayoría de los consensos posibles, por tratarse de un tema delicado que ha abierto varias interpretaciones en diversos actores políticos”, y actualmente se realiza un esfuerzo por parte de la comisión para que éstas no generen inquietud.
Precisó que dentro de la Comisión de Gobernación “se está mejorando la redacción, para que no haya lugar a interpretaciones de otro tipo, que puedan llevar a alguna controversia o algún problema constitucional”.
“Ustedes lo verán (el dictamen) en su momento, una vez que haya acuerdos políticos”, los cuales podrían modificar algunas cosas, no sustanciales, del contenido del documento.
ebv