Connect with us
Coneval revela que aumentó la pobreza en México. Foto: Cuartoscuro Coneval revela que aumentó la pobreza en México. Foto: Cuartoscuro

México

Aumenta la pobreza en México, revela estudio de Coneval

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ciudad de México.- La pandemia de Covid-19 aceleró la pobreza en México, según informació dada a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo informó que el porcentaje de mexicanos pobres aumentó del 35.7 por ciento al 44.5 %, cifras que no se presentaban desde el 2005.

El Coneval informó que un porcentaje alto de mexicanos no puede comprar ni siquiera la canasta básica para sobrevivir.

Señaló que el problema es que, por el Covid-19, hubo una importante pérdida de empleos y aumentaron los productos de los artículos de primera necesidad.

El Coneval reveló que el ingreso laboral real per capita tuvo una disminución del 12.3% entre el primer trimestre y el tercero del 2020.

Te puede interesar: Coneval desarrolla Visor Geoespacial de la Pobreza y el COVID-19

A comparación del mismo periodo del año pasado, hubo una caída del 6.7%. Pasó de mil 794.87 pesos a mil 675.21 pesos mensuales, el cual es el nivel más bajo desde el último trimestre del 2017, cuando se ubicó en mil 669 pesos.

En el tercer trimestre del año, Coneval observó un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, pues la inflación promedio anual se ubicó en 3.9%, mayor a lo reportado en el tercer trimestre de 2019, que fue de 3.3%.

Se informó que Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz fueron los estados que registraron niveles de pobreza laborar encima del 45%.

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

México le quedó muy grande a López Obrador: Marko Cortés

Avatar

Publicada

on

Por

México le quedó muy grande a López Obrador: Marko Cortés
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— A dos años de gestión, el gobierno de López Obrador está absolutamente reprobado, aseguró el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, tras destacar que, por ello México le quedó muy grande al tabasqueño y a Morena.

“México le quedó muy grande a López Obrador y a Morena. Y por eso es que nosotros hoy decimos que el gobierno de López Obrador ha sido un fracaso; pasamos de estar mal con Enrique Peña Nieto y hoy estamos peor. Peor en economía, peor en seguridad, peor en desarrollo, peor en combate a la corrupción. Ha sido un gobierno fracasado”, sostuvo el panista.

En rueda de prensa, acompañado por los coordinadores parlamentarios en Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y en el Senado, Mauricio Kuri, destacó que por esa razón a México le urge una nueva mayoría opositora que nos permita reconducir las políticas públicas.

Cortés Mendoza señaló que el país está sumido en depresión económica, crece el desempleo formal, aumenta la informalidad y el salario de los trabajadores se está haciendo precario, lo cual incrementa la pobreza de millones de mexicanos.

“Como nunca en los últimos 14 años a la gente, aunque trabaje, no le alcanza siquiera para comer. Este año la pobreza laboral aumentó en 6 puntos porcentuales, en números absolutos, a 34 millones de trabajadores no les alcanza para comparar la canasta alimentaria”, indicó Marko Cortés.

En salud, dijo que es muy preocupante la situación de México, como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que concuerda con la denuncia criminal que ha presentado Acción Nacional contra el gobierno federal por el mal manejo de la pandemia, porque muchas muertes pudieron haberse evitado.

“Los expertos creen que el número de muertes por lo menos es del doble de lo que reconoce el gobierno. Los expertos coinciden en que estaremos cerrando probablemente el año con 290 mil muertes reales de Covid. Esta política criminal la han estado pagando más los pobres con su vida, el 70 por ciento de los decesos han sido de personas que vivían en la economía informal”, aclaró.

Todo esto, añadió, mientras el gobierno despilfarra recursos en obras que no van a servir y niega apoyos a los pequeños empresarios y el Ingreso Básico Universal para 20 millones de mexicanos.

Cortés Mendoza afirmó que durante este gobierno también se ha registrado un rotundo y vergonzoso fracaso en materia de seguridad. “A la fecha son más de 53 mil homicidios dolosos, mientras que los feminicidios crecieron 15 por ciento con respecto a los años anteriores y el acoso sexual creció 45 por ciento. Está claro que su estrategia fracasó completamente”.

En cuanto al combate a la corrupción, el panista aseguró que ha sido una farsa, porque el gobierno morenista no busca castigar a quienes la cometen, sino solo para exhibir mediáticamente a los opositores.

“La corrupción les conviene, la practican todos los días para sus fines propios y se exoneran entre ellos, la critican de los demás con el único afán de ganar votos, pero en materia de corrupción, el gobierno morenista es un farsante, son unos cínicos, salieron más corruptos que el PRI”, subrayó.

Por todo ello, afirmó el dirigente, el sexenio de López Obrador está perdido, porque “la marca patito ha sido la marca del gobierno, un gobierno patito sólo puede ofrecer resultados patito”.

LEE AMLO, culpable del mal manejo de la pandemia del Covid-19: Anaya

ebv

Seguir leyendo

México

En redes sociales venden pruebas falsas para detectar Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

En redes sociales venden pruebas falsas para detectar Covid-19

Ciudad de México.— El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa advirtió que en plataformas de Internet y redes sociales se venden pruebas apócrifas para detectar Covid-19.

Por ello, el perredista pidió a la población no dejarse engañar y acudir a las instituciones de salud o laboratorios bien establecidos, en caso que de que requieran un test sobre el nuevo coronavirus.

Mancera Espinosa refirió que los falsificadores han llegado al extremo de colocar laboratorios itinerantes que ofrecen resultados en minutos, pero que no son confiables.

En un mensaje que publicó en sus redes, dio a conocer que los precios de estos productos falsificados oscilan entre los 500 y 600 pesos, pero las personas se tienen que aplicar la prueba rápida de manera directa, sin intervención de especialistas.

“La recomendación aquí es clara, acude solamente a laboratorios bien establecidos, a laboratorios de confianza y por supuesto a las áreas de salud que recomiende el gobierno de tu localidad. No acudas a estos negocios, porque gran parte de ellos son fraudulentos”, hizo hincapié.

El coordinador parlamentario del PRD refirió información en la que se destaca que ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios publicó una lista de pruebas serológicas autorizadas.

Dichas productos “no se venden al público en general, sólo a laboratorios y nadie debe aplicarlos de forma personal, pues corre el riesgo de obtener un resultado falso”, alerta la nota que citó Mancera.

LEE Capitalinos acuden a quioscos de salud para realizarse pruebas Covid

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos