Connect with us

Estados

Autoridades abandonan a familiares de italianos desaparecidos

siete24

Publicada

on

Guadalajara.— Los familiares de los tres italianos que están desaparecidos desde el 31 de enero en el estado de Jalisco, denunciaron que fueron “abandonados” por las autoridades mexicanas e italianas, y que dejaron México “por miedo”.

“Todos tenemos miedo de hasta hacer una denuncia”, dijo vía telefónica Francesco Russo, quien afirma que ni la embajada de Italia en México ni la Fiscalía General de Jalisco les han llamado para informarles del avance de la investigación y todo lo han hecho con sus “propias manos”.

Te puede interesar: Desaparecen 3 italianos en Jalisco

Su padre Raffaele Russo, de 60 años; su hermano Antonio Russo, de 25, y su primo Vincenzo Cimmino, de 29, originarios todos de Nápoles, fueron vistos por última vez el 31 de enero en el municipio de Tecalitlán y sus familiares presentaron una denuncia el 1 de febrero en la Fiscalía de Jalisco.

Francesco explicó que su padre es un jubilado pensionado que para sobrevivir revende “chamarras y perfumes” en la calle, una actividad que llevó a cabo desde que llegó a México entre septiembre y octubre de 2017.

Además de los tres desaparecidos, permanecían en México el propio Francesco y su hermano Daniele, aunque tras los hechos abandonaron el país.

Raffaele estuvo en varias ciudades, entre ellas Cancún, antes de llegar a Jalisco unos días antes de su desaparición. Se había hospedado en Ciudad Guzmán, una de las principales ciudades del sur de Jalisco, junto a Antonio y Vincenzo, recién llegados a México.

636545955739223445w

Francesco afirma que el día que su padre se trasladó a Tecalitlán habló con él por la mañana y le dijo que había ido a ese pueblo porque quería dar “una vuelta” y ver si podía “ganar algo”, aunque no conocía a nadie en la región.

La última llamada que Raffaele hizo a uno de sus hijos fue a las 14:30 horas del 31 de enero. Media hora más tarde intentaron comunicarse con él, sin respuesta.

“Él sufre de hipertensión y pensamos que le dolía la cabeza o que se había accidentado, pero nunca pensamos que le pasaría algo así”, afirma su hijo.

Narró que la última comunicación que tuvieron con Antonio y Vincenzo fueron tres mensajes de voz que el primero le envió a su hermano Daniele.

En los audios se escucha cuando Antonio cuenta que los habían interceptado policías en la gasolinera ubicada afuera del poblado, luego que los obligaron a seguir a un policía en motocicleta y por último que los habían parado en alguna parte del camino y estaban rodeados por motocicletas y una patrulla.

Después no pudieron hablar más con ninguno pues los celulares de Antonio y Vincenzo fueron apagados y dejaron de recibir llamadas.

Francesco afirma que según los datos del localizador satelital que la empresa de alquiler de autos les proporcionó, tanto la camioneta que conducía a Raffaele como la de los dos jóvenes fueron dejadas sobre la carretera de Tecalitlán hacia Jilotlán de los Dolores, pero hasta ahora ninguno de los dos vehículos aparece.

Recalca que sospechan de la policía municipal, pues luego de que perdieron contacto, él llamó al Ayuntamiento de Tecalitlán donde una mujer le dijo que “escuchó por radio que los policías habían detenido a dos jóvenes italianos”, aunque en una segunda llamada la mujer lo negó.

Checa también: Hinchas del Napoli exigen liberación de italianos en México

Francesco se trasladó de Ciudad de México a Guadalajara, capital de Jalisco, para hacer la denuncia en la Fiscalía estatal el 1 de febrero, pero hasta ahora no le han informado de ninguna novedad. “Nadie me llamó, nada de nada. No he dado más seguimiento porque he visto que no me estaban ayudando”, enfatizó.

El italiano pide a las autoridades ayuda para acelerar las investigaciones y que “se muevan a hacer algo y ver qué pasó con mi familia”.

“Los dos muchachos tienen hijos, uno de dos y otro de tres años, y no es justo lo que están viviendo nuestras familias”, concluyó.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López, dijo a la prensa que se evalúa intervenir a la policía de Tecalitlán ante una posible infiltración del crimen organizado, aunque esto dependerá de la información que surja desde el área de inteligencia de la Fiscalía estatal. (Con información de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Estados

Desembarca crucero en Cozumel, tras descartar casos de Covid-19

siete24

Publicada

on

Por

Especial
Especial

Cozumel.- Pasajeros del crucero Meraviglia que arribó a costas de Cozumel desembarcaron este viernes luego de que Sanidad Internacional descartara algún caso de probable coronavirus.

Lo anterior fue dado a conocer durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, y el CEO de la empresa MSC, Rick Sasso, en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en Cozumel.

En la rueda de prensa se dio que los pasajeros y tripulantes de la embarcación Meraviglia están autorizados a desembarcar en la isla, tras permanecer 72 horas a bordo de la embarcación, pues no pudieron hacerlo en Gran Caimán y Jamaica por el presunto caso de coronavirus, lo cual ya fue descartado.

Asimismo se detalló que a las 22:00 horas de hoy será su horario de partida para continuar su ruta por el Caribe y arribar a su punto de origen, Florida.

Rick Sasso felicitó a las autoridades federales, estatales y municipales por los protocolos de seguridad en salud que tienen y que carecen los destinos anteriores donde se les negó la llegada.

Por otra parte, se confirmó que los dos casos sospechosos de Covid-19 no correspondían al mencionado virus, ya que los resultados de laboratorio arrojaron que las dos personas tenían influenza tipo A por lo que no había riesgo y ante ello autorizaron a los turistas pasar el día en la isla.

El CEO comunicó que gran parte de la información errónea fue por el mal manejo de la situación en las islas de Jamaica y Gran Caimán, donde no supieron qué hacer ante la sospecha del virus.

Añadió que a los tripulantes les reembolsarán su dinero, puesto que en el viaje de ocho días sólo pudieron desembarcar en el Caribe mexicano.

En tanto, el alcalde de Cozumel se disculpó por la demora en realizar dichas pruebas para detectar Covid-19.

Más de 83 mil afectados por coronavirus en el mundo

emc

Seguir leyendo

Estados

México niega arribo a crucero por riesgo de coronavirus

siete24

Publicada

on

Por

México niega arribo a crucero por riesgo de coronavirus
Foto Archivo / Cuartoscuro

Quintana Roo.— La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó que fue cancelada la solicitud de atraque en Cozumel al crucero turístico MCS Meraviglia, el cual había pedido arribar a la ínsula luego de que le fue negado el atraque en otros dos puertos del Caribe.

En el oficio se lee: “Por medio de la presente y a petición de la compañía naviera Mediterranean Shipping Company, de la manera más atenta hacemos de su conocimiento que el crucero turístico M/v MCS Meraviglia cancela su arribo a Cozumel solicitado para atracar atracar en la banda exterior de cruceros Punta Langosta, Cozumel el 27 de febrero de 2020.

Se trata de uno de los cruceros de la marca ítalo-Suiza MSC, mismo que fue rechazado en Jamaica e Islas Caimán por sospechas de coronavirus.

De acuerdo con la empresa, se encuentran decepcionados por la decisión pues, según ellos ningún pasajero en el crucero Meravigilia tiene síntomas del Covid-19; brote surgido en China y que ha dejado miles de infectados alrededor del mundo.

“No se han reportado casos de virus COVID-19 (la nueva cepa de coronavirus) a bordo de MSC Meraviglia o cualquier otro barco en la flota de MSC Cruceros”, dijo la empresa con sede en Ginebra.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos