México
Autoridades y ciudadanos en familia se preparan para Segundo Simulacro Nacional
México.- El próximo domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional de Sismo, en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía en general.
A diferencia de otros ejercicios de prevención para salvar vidas, en esta ocasión por ser día de descanso, la mayoría de los integrantes de la familia tendrán que llevar a cabo este simulacro en su casa, no en oficinas.
Conforme a lo programado, el supuesto sismo tendrá una magnitud 7.2 grados con epicentro en Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla y será a las 11:30 de la mañana cuando se activen y suenen 12 mil 826 altavoces en todo el país.
La intensidad será “fuerte” en Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México; “moderada” en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, y “ligera” en otras entidades federativas más alejadas,
En el caso de la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, informó que los protocolos de seguridad serán reforzados en viviendas de las 16 alcaldías capitalinas.
HABRÁ SEGUIMIENTO ESPECIAL EN EL C5
Asimismo, se dará un seguimiento y monitoreo especial en plazas comerciales, restaurantes y espacios públicos como parques y centros turísticos donde está previsto se concentren gran cantidad de personas.
Al mismo tiempo, autoridades del gobierno capitalino, darán un seguimiento especial a este simulacro desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, el C5.
“Al ser un simulacro que se llevará a cabo en un día no laboral para la mayoría de la población queremos poner especial énfasis en los hogares y viviendas de la ciudad ya que consideramos que es un buen momento para hacer o actualizar su plan familiar para la prevención de riesgos”, declaró Myriam Urzúa.
Dijo que sin olvidar las medidas sanitarias por la epidemia de Covid-19, es necesario contar con la participación de toda la familia en este Segundo Simulacro para tener una ciudad más preparada, más segura y más resiliente.
La funcionaria mencionó que este simulacro se llevará a cabo con el propósito de reforzar la capacidad de respuesta de la población antes casos de alerta extrema ante los movimientos telúricos.