Connect with us

CDMX

Autos sin OBD no obtendrán holograma 0

Avatar

Publicada

on

México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en definitiva que los vehículos que no cuenten con Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés) no podrán acceder al holograma 0 para circular todos los días.

Por mayoría, la Segunda Sala del alto tribunal determinó que los jueces federales ya no podrán conceder suspensiones para que los dueños de autos sin dicho sistema reciban el holograma cero, aunque pasen la verificación.

Por si no lo viste: No pasan verificación 50% de hologramas ‘0’

La tesis (de jurisprudencia) se orienta en el sentido de que la suspensión provisional es improcedente contra los efectos de establecer el método de prueba a través de Sistema de Diagnóstico a Bordo, como factor para determinar las limitaciones de la circulación de los vehículos.

El OBD fue implantado como requisito indispensable para el holograma 0 en el Programa de Verificación Vehicular del segundo semestre de 2016, luego que la ciudad de México vivió las peores contingencias ambientales de los últimos 20 años.

En julio de 2015, la propia Segunda Sala había resuelto que prohibir el holograma 0 a vehículos con más de ocho años de antigüedad era discriminatorio, pues lo único relevante era pasar la prueba, criterio que no pareció tomar en cuenta el riesgo de corrupción en los verificentros.

En ese momento, el jefe del Gobierno capitalino decidió generalizar el criterio de la Corte y modificó el Programa de Verificación para eliminar el requisito de antigüedad del auto, lo que permitió a 1.5 millones de autos acceder al holograma 0 y circular todos los días.

El programa vigente no incluye el criterio de antigüedad, pero al exigir el OBD, deja fuera del holograma 0 a la mayoría de los vehículos anteriores al año 2006.

Te recomendamos: Proponen que verificación vehicular sea anual

En febrero pasado, el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió una suspensión a la Universidad de las Américas, en la que se ordenó a un verificentro otorgar el holograma 0 pese a que el vehículo revisado carecía de OBD.

“Este Tribunal Colegiado considera que nada varía el resultado de emisión de contaminantes, que es lo que a las normas ambientales importa, el hecho de que el vehículo de la quejosa tenga o no la tecnología OBD”, afirmaron los magistrados.

El 25 de octubre, tres ministros que votaron en favor de dicho criterio ahora votaron en contra de conceder suspensiones a vehículos sin OBD: Eduardo Medina Mora, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán, mientras solo Margarita Luna Ramos mantuvo la misma posición.

Javier Láynez, que no estaba en la Corte en julio de 2015, también votó contra la nueva jurisprudencia, cuyo texto final se conocerá en unas semanas. (Con información de Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

ERUM rescata cuerpo en Canal Nacional; sería de un delincuente

Israel Lorenzana

Publicada

on

Buscan a hombre que cayó en Canal Nacional. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Elementos del escuadrón de rescate y urgencias médicas ( ERUM ) y personal de bomberos de la CDMX continúan laborando para rescatar el cuerpo sin vida de un hombre.

El sujeto se encontraba flotando en Canal Nacional y La Viga, según reportes de las autoridades.

Las primeras versiones señalan que se trataba de un delincuente que días antes fue perseguido por los vecinos después de intentar robar un auto.

Cuando lo estaban alcanzando se lanzó al canal y después ya nadie lo vio.

Te puede interesar: Vecino balea a delincuentes que ingresaron a domicilio particular

Hasta el momento está en calidad de desconocido, los servicios Periciales se harán cargo del cuerpo y lo trasladarán al MP correspondiente donde se iniciará la carpeta de investigación.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Motociclista pierde la vida tras grave accidente

Israel Lorenzana

Publicada

on

Murió motociclista tras caer en puente. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Esta madrugada un motociclista perdió la vida luego de caer de más de 6 metros de altura. Esto de carriles laterales a centrales de Periférico y quedar atorado en muro de contención.

Los hechos ocurrieron en un retorno ubicado a la altura del Bosque de Chapultepec entre Paseo de la Reforma y Fernando Alencastre con dirección al sur de la capital.

Te puede interesar: Cae mujer motociclista de puente vehicular

Por la fuerza del impacto elementos de la SSC creen que el motociclista viajaba a exceso de velocidad.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que haya sido impactado por otro vehículo

Al lugar llegaron elementos del Heróico Cuerpo de Bomberos para el rescate del cuerpo y peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para iniciar con las investigaciones pertinentes.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos