Connect with us

México

¡Auxilio UNAM!

Avatar

Publicada

on

Tal Cual

Lo que ocurre en Ciudad Universitaria de la UNAM es reflejo de lo que pasa en la Ciudad de México, así como en otros estados como Jalisco, Tamaulipas o Sinaloa, sólo por mencionar algunas entidades: delincuencia tolerada, solapada o infiltrada con gobiernos, corrupción policiaca, gobiernos fallidos o simplemente narco-estados.

El discurso del rector de la UNAM, Enrique Graue, del pasado sábado 24 de febrero, horas después de una balacera entre el Anexo de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Contaduría y Administración, sitio conocido como uno de los puntos donde se distribuye droga en el campus, donde fallecieron dos presuntos narcomenudistas o dealers, fue un diagnóstico incompleto, carente de autocrítica.

Si bien el rector señaló que las medidas de seguridad implementadas por la Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración con las autoridades de la Ciudad de México como ampliación de operativos e iluminación de zonas han sido insuficientes para acabar con el narcomenudeo dentro de Ciudad Universitaria, nunca menciona las fallas internas, los secretos a voces del estudiantado, de los propios profesores.

Enrique Graue agregó que en el contexto electoral que vive el país “en los días y semanas por venir, escucharemos voces, internas y externas, que clamarán por otras alternativas más agresivas, algunas que quisieran vernos o armados o militarizados”, pero dijo que ninguno de los dos casos lo lograrán “si trabajamos en unidad”.

Es cierto. No faltarán las voces que pedirán mayor vigilancia y eficacia en el combate a la inseguridad y narcomenudeo en la UNAM. Ello no debe significar que se violente la autonomía universitaria con la presencia interna de policías o militares. No sólo el rector no lo permitiría, sino los miles de estudiantes, profesores y egresados de la máxima casa de estudios del país.

Lo cierto es que Graue nunca mencionó a su policía interna, conocida como “Auxilio UNAM” que está más preocupada porque los estudiantes no se estacionen en doble fila o bloquen los accesos de los estacionamientos, que en vigilar y cuidar a la comunidad.

Es secreto a voces entre estudiantes y profesores que muchos de los narcomenudistas o dealers trabajan, operan, distribuyen con el apoyo de elementos de “Auxilio UNAM”. No hay ni una mención, acción o plan del rector para limpiar la plaga interna. Obviamente no son todos, pero para que operen los distribuidores de droga debe haber complacencia o colusión de este grupo.

El Sindicato de Trabajadores de la UNAM, que dirige desde hace más de dos décadas Agustín Rodriguez Fuentes, de inmediato rechazó también el patrullaje externo en Ciudad Universitaria. Él   contrata y protege al personal de Auxilio UNAM. Ahí hay también un jugoso negocio con el tráfico y eventualmente venta de plazas. Pero el líder “democrático” tampoco admitirá su parte de responsabilidad en la violencia que vive la universidad.

Prueba de que la burocracia “azul y oro” se auto protege con impunidad es lo ocurrido el pasado 12 de febrero en el CCH Vallejo cuando una estudiante fue violada en una cafetería. Cuando la víctima acudió junto con sus compañeros con la coordinadora jurídica del plantel, Eunice Velázquez, para exigir la detención del empleado de la UNAM identificado como David, dicha funcionaria argumentó que “debido a la autonomía de la universidad no podían ingresar policías para detener al agresor”.

De esa violencia, de esa impunidad, de esos funcionarios, de ese sindicato que protege, de ese “Auxilio UNAM” tan eficiente, nunca habló el rector. Tal Cual.

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Mueren 783 mexicanos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Mexicanos mueren por covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas perdieron la vida 783 mexicanos debido al coronavirus Covid-19.

Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó que existe un acumulado de 185 mil 257 que fallecieron.

Zaragoza Jiménez indicó que hay más de 2,000 defunciones sospechosas y un millón 630 mil 2 personas se recuperaron del coronavirus.

El funcionario comentó que ha disminuido en las últimas semanas la cantidad de personas hospitalizadas ya que bajó la ocupación que se encuentra en el 34% a nivel nacional.

Se cumple un año del primer caso de Covid-19 en México

La Ciudad de México con el 56% y Puebla con el 51% son las entidades con más camas ocupadas generales debido a la Covid-19.

Es decir, ninguna entidad tiene más del 70% de ocupación y 30 estados reportan menos del 50% de ocupación.

En el caso de las camas con equipo de ventilación mecánica, señaló que únicamente la Ciudad de México y Colima tienen una ocupación entre el 69% y 50 por ciento.

Avance de la vacunación.

Sobre la vacunación, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que este sábado se aplicaron 73 mil 242 vacunas contra la Covid-19, dando un acumulado de 2 millones 383 mil 411 dosis.

Por otra parte, apuntó que el Gobierno de México recibió el segundo embarque de vacunas contra COVID-19 producidas por la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co., Ltd., con un total de 800 mil dosis.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

ERUM rescata cuerpo en Canal Nacional; sería de un delincuente

Israel Lorenzana

Publicada

on

Buscan a hombre que cayó en Canal Nacional. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Elementos del escuadrón de rescate y urgencias médicas ( ERUM ) y personal de bomberos de la CDMX continúan laborando para rescatar el cuerpo sin vida de un hombre.

El sujeto se encontraba flotando en Canal Nacional y La Viga, según reportes de las autoridades.

Las primeras versiones señalan que se trataba de un delincuente que días antes fue perseguido por los vecinos después de intentar robar un auto.

Cuando lo estaban alcanzando se lanzó al canal y después ya nadie lo vio.

Te puede interesar: Vecino balea a delincuentes que ingresaron a domicilio particular

Hasta el momento está en calidad de desconocido, los servicios Periciales se harán cargo del cuerpo y lo trasladarán al MP correspondiente donde se iniciará la carpeta de investigación.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos