México

Avala SCJN que Guardia Nacional apoye en seguridad del INM

La vigilancia del INM es un asunto de seguridad pública

Publicada

on

Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la posibilidad de que la Guardia Nacional (GN) apoye al Instituto Nacional de Migración (INM) en el resguardo del interior de las estaciones migratorias.

La SCJN consideró que garantizar la vigilancia de estas instalaciones sí es un asunto de seguridad pública.

Lo anterior quedó demostrado en el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez registrado el 27 de marzo que dejó 40 muertos.

“Acabamos de ver una tragedia terrible precisamente en un centro migratorio, donde al parecer y hasta lo que se sabe, estaba encargada la seguridad local a una institución privada, donde no se tenían los mínimos elementos necesario”

Arturo Zaldívar | ministro scjn

Durante la sesión de este lunes, la SCJN analizó algunos preceptos de la Ley de la Guardia Nacional, dirigidos a la prevención del delito al considerar que forman parte de sus tareas genéricas en materia de seguridad pública.

También recabar información en lugares públicos; obtener, analizar y procesar información, y realizar acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de internet.

Que no se te pase: Impide SCJN que INAI sesione con cuatro comisionados

Además, solicitar a la autoridad judicial la intervención de comunicaciones para la prevención del delito.

Mientras que en materia migratoria, se aclaró que la Guardia Nacional solo puede actuar en auxilio y bajo el mando del INM y puede vigilar e inspeccionar la entrada y salida de personas del país.

Igualmente, puede inspeccionar los documentos migratorios de personas extranjeras y, en su caso, presentar a quienes se encuentren en situación irregular, lo que con base en una interpretación conforme deberá realizarse siempre de manera subordinada al INM.

Finalmente, debe apoyar el aseguramiento que realice el INM para resguardar las estaciones migratorias y a los extranjeros que en ellas se encuentren.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil