México

Avanza Ley dedicada a Paco Ignacio Taibo II

Publicada

on

Ciudad de México.- Avanza en comisiones del Senado la llamada ‘Ley Taibo’, que permitirá, de ser aprobada en el pleno del Senado y en Cámara de Diputados posteriormente, que el escritor morenista Paco Ignacio Taibo II pueda ser titular del Fondo de Cultura Económica(FCE).

Hasta ahora, como está la legislación vigente, Taibo II está imposibilitado para dirigir El Fondo, puesto para el que lo propuso el presidente electo López Obrador, pues aunque es ciudadano mexicano, nació en España, y es requisito para dirigir El Fondo, ser ciudadano mexicano por nacimiento.

El Fondo de Cultura Económica es un grupo editorial sin fines de lucro, con presencia en toda Hispanoamérica y que es sostenido parcialmente por el Estado Mexicano. 

Te puede interesar Paco Ignacio Taibo II dirigirá el FCE

Fue fundado en 1934 y aunque su propósito original fue proveer libros en español a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía, extendió su labor editorial a otras ciencias sociales, humanidades, literatura, divulgación de la ciencia y libros para niños y jóvenes.

La aprobación de esta reforma puede ser considerada un hecho, porque es impulsada por Morena, grupo mayoritario en el Congreso de la Unión que tiene el dominio en ambas cámaras.

Las comisiones unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado, avalaron la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que permitirá que Paco Ignacio Taibo II sea director del Fondo de Cultura Económica.

Te puede interesar Necesario intercambio cultural: Taibo II

Estas comisiones aprobaron la reforma al artículo 21 de dicha ley, donde se elimina que el director del Fondo de Cultura Económica debe ser mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad.

Cabe destacar que el escritor Paco Ignacio Taibo II nació en Gijón, España, lugar de donde a los diez años de edad emigró a México con su familia.

La reforma elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento y permite que sea director del FCE quienes sean ciudadanos mexicanos. 

Te puede interesar Margo Glantz declina dirigir el FCE

El dictamen fue aprobado con cinco votos de Morena y tres en contra de senadores de PAN y PRI.

Esta reforma, se prevé sea discutida y aprobada por el pleno del Senado para que ocupar cualquier dirección que designe el presidente de la República, sea posible únicamente siendo ciudadano mexicano, no por nacimiento, y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

En el debate en comisiones la senadora panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, dijo que esta reforma no es más que un trabajo del Congreso de la Unión para atender un “capricho del presidente electo”.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil