Connect with us
SSPC SSPC

México

Bajaron delitos federales con la Estrategia Nacional de Seguridad, en 2022: SSPC

La coordinadora del Gabinete Nacional de Seguridad dijo que con la creación de la Guardia Nacional se han dado pasos firmes en tres años.

Publicada

on

Ciudad de México.- La Estrategia Nacional de Seguridad ha permitido reducir en 2022 los delitos del fuero común y federal, como homicidio doloso, secuestro, robo de vehículos e hidrocarburos, entre otros.

Así lo aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez al presentar el reporte anual durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Enfatizó que el Gobierno de México cuenta con una estrategia que marca la coordinación de esfuerzos, la planeación de acciones, la inteligencia operativa y el despliegue territorial; la atención a las causas que generan la violencia, además de la política de Cero Corrupción y Cero Impunidad, que son prioridades para lograr la pacificación del país.

Te puede interesar: Capturan a 7 mil 884 presuntos delincuentes: SSPC

“Esta Estrategia Nacional de Seguridad ha dado resultados”, acotó.

La coordinadora del Gabinete Nacional de Seguridad dijo que con la creación de la Guardia Nacional se han dado pasos firmes en tres años, pues la institución tiene más de 128 mil elementos.

Asimismo, hay una participación legal de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) en actividades de seguridad pública.

“Somos parte de un gobierno honesto y austero, donde los servidores públicos tenemos claro que no se debe cruzar la línea entre la honestidad y la corrupción. Los integrantes del Gabinete de Seguridad no estamos ligados a la delincuencia organizada, ni tenemos pactos de ningún tipo, como ocurría antes”, resaltó.

Puntualizó que desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se han implementado acciones preventivas como el Desarme Voluntario, en donde con apoyo de la SEDENA han destruido 731 armas de fuego, en 29 municipios de 12 estados.

También está el Tianguis del Bienestar que ha permitido entregar, de forma gratuita, 7.7 millones de bienes decomisados o incautados al crimen; beneficiando a 272 mil familias de 105 municipios con mayor nivel de pobreza en Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

De la misma manera, con el apoyo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) se logró poner en regla 1 millón 067 mil 777 autos, modelos 2016 y anteriores, como parte del programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.

Hasta el momento se han obtenido 2 mil 669 millones de pesos que servirán para mejorar las vialidades. El plan, recordó, se amplió a marzo de 2023.

Para las y los estudiantes de secundaria y bachillerato se lleva a cabo el Programa de prevención de adicciones, en coordinación con Comunicación Social de Presidencia y las secretarías de Educación Pública y Salud.

Dio cuenta también que en un acto de justicia se han tramitado libertades anticipadas y amnistías a personas que no han cometido delitos graves, y no pudieron pagar un abogado, un traductor o han enfrentado dificultades.

De julio de 2022 al 2 de enero de este año se han otorgado 4 mil 340 libertades, de las cuales 4 mil 139 fueron preliberaciones de mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas, indígenas, y aquellas que cumplieron con los requisitos de ley. Y 220 amnistías a mujeres, personas con discapacidad permanente y en pobreza.

Señaló que para mantener la gobernabilidad de los centros penitenciarios, se atendieron las solicitudes de 30 gobiernos locales para realizar 8 mil 740 movimientos de traslado de personas privadas de la libertad, de penales estatales a centros federales; 4 mil 58 de los cuales se efectuaron en 2022.

ARH



Dejanos un comentario:

México

CIDH otorga medidas cautelares a jesuitas en Chihuahua

En junio del 2022, dos sacerdotes fueron asesinados en su parroquia

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de once integrantes de la comunidad jesuita de Cerocahui, Chihuahua.

En su Resolución 2/2023 consideró que los jesuitas se encuentran en riesgo de daño irreparable a sus derechos por haber sufrido amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado.

La CIDH solicitó al Gobierno de México adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida e integridad personal de los beneficiarios.

Que no se te pase: A 100 días del asesinato de padres jesuitas ha triunfado la impunidad: Arquidiócesis de México

Lo anterior para permitir que continúen con sus labores pastorales.

Dichas medidas deberán ser informadas a la Comisión Interamericana en un plazo de 15 días y actualizar dicha información en forma periódica.

Las medidas cautelares fueron solicitadas por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión de Solidaridad y Defensa de Derechos Humanos (COSYDDHAC).

En junio de 2022 dos sacerdotes fueron asesinados en el interior de su iglesia en una comunidad indígena de Chihuahua.

El pasado 20 de enero, la orden jesuita denunció la falta de justicia y la nula atención a la situación que aqueja a la Sierra Tarahumara, a siete meses de los homicidios.

“La impunidad continúa, sin que se haya detenido al perpetrador y sin que la situación de la región se haya modificado sustancialmente”, escribieron en un comunicado.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Cable suelto casi degüella a ciclista en la Benito Juárez

Pidió atender el desorden de cables en la capital

Publicada

on

Ciudad de México.— Un cable que colgaba sobre el cruce de las calles Obrero Mundial y Amores en la alcaldía Benito Juárez lesionó a una ciclista en su cuello.

En redes sociales, Gaby Arriaga denunció que el cable casi no se veía, por lo que se impactó en el cuello de la ciclista.

“Yo afortunadamente no venía muy rápido y logré frenar, pero de todas maneras me encajé el cable y me quemó la piel. Pudo haber sido peor”

Este martes, personal de la alcaldía Benito Juárez informó el retiro del cable.

La ciclista y escritora también exhortó a las compañías que colocan cables sobre la vía pública a que regulen “el desorden y peligro” de sus instalaciones para evitar futuros accidentes.

Ante esto, la compañía Total Play contestó a la ciclista que revisará si el cable pertenece a sus instalaciones.

Finalmente, Gaby Arriaga aseguró que el mal estado en que se encuentran los cables se extiende a lo largo de toda la capital mexicana.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos