México

Beneficios y recomendaciones para el Buen Fin en México

Publicada

on

Inspirado en el Viernes Negro o “Black Friday” de Estados Unidos, el Buen Fin se ha convertido en un reclamo habitual para los consumidores mexicanos.

Aunque, lógicamente, el Buen Fin es un evento comercial que aprovecha la tendencia de los últimos fines de semana de noviembre para fomentar el consumo interno y favorecer a la economía familiar, tiendas en línea y, desde luego, al propio consumidor, cada año ha ganado más notoriedad o alcance, por lo que siempre viene bien analizar cómo está el Buen Fin en la actualidad, qué beneficios tiene para los consumidores y qué se debe hacer para aprovechar de mejor manera sus ofertas.

Beneficios del Buen Fin en México

El Buen Fin no necesariamente hace referencia a un único día, como pudiera ser el Black Friday o el Cyber Monday de Estados Unidos. Sino que se ocupa de todo un fin de semana, aunque en ocasiones la cantidad de días superará con creces eso, llegando a ser hasta una semana entera.

En México, el Buen Fin es un asunto de Estado. Por ende, el propio gobierno plantea iniciativas, planes de trabajo en compañía de organizaciones privadas. Y eso ha convertido a esta época del año en una tradición mexicana en toda regla. Eso sí, con muchos beneficios:

  • Descuentos: desde luego, la cantidad de descuentos que hay en el Buen Fin es incomparable con otras épocas de promociones del año. Por eso, es el mejor momento para comprar productos de electrónica, electrodomésticos e incluso algunas otras compras que siempre se habían querido, pero que ahora seguro estarán en promoción.
  • Financiación: el Buen Fin, como se decía antes, es una iniciativa fomentada por varios grandes entes. Más allá de las tiendas departamentales, tiendas online y negocios familiares. En ese sentido, los bancos también hacen su parte, y suelen ofrecer financiación, créditos a meses sin intereses, descuentos especiales o cashback para esta época. Por lo que puede resultar una alternativa viable desde lo económico planificar las compras para el buen fin.
  • Anticipación: el Buen Fin, al igual que el Viernes Negro, está pensado para que las personas puedan al mismo tiempo anticipar las compras navideñas, sobre todo mitigando el gran gasto que supondría dejarlo todo para diciembre.

Recomendaciones para comprar durante el Buen Fin

Desde luego, no es oro todo lo que reluce. Cada caso convendrá analizarlo cada persona en particular, y ver si realmente le resulta rentable comprar los productos en esta época. Por eso, algunas recomendaciones pueden venir bien:

  • Tener una referencia de precios: un consejo, además de la planificación o el presupuesto, es tener una referencia de meses anteriores de aquellos productos que se querían comprar. Sirve, sobre todo, para ver si realmente han bajado su precio, o el descuento ha sido previamente inflado para que parezca irresistible. Ayudará a ahorrar, sí; pero también a denunciar abusos.
  • Presupuestos y elecciones: el Buen Fin, al igual que todo gran evento comercial, estará repleto de cosas que son tentadoras de comprar. Eso no quiere decir que se tenga posibilidad de comprarlas todas, y es por eso que se deben hacer listas, presupuestos y tomar decisiones. Esto es fundamental, sobre todo pensando en los meses posteriores, para evitar el sobreendeudamiento, algo cada vez más habitual gracias a las facilidades de pago y al crédito que ofrecen muchas tiendas y bancos.
  • Revisar el sector digital: las grandes tiendas por departamento o almacenes de venta minorista son los reyes indiscutibles del Buen Fin. Pero cada vez más cobran protagonismo las tiendas online, sobre todo las relacionadas con la electrónica de consumo. Es por ello que antes de comprar, lo que fuere, conviene antes revisar en las tiendas online, ya que la mayoría ofrecerán envíos a todo el país, y es posible que los precios, la disponibilidad o las condiciones de compra sean mucho mejores que comprando en una tienda física en su localidad.

Lee también: Buen Fin: ¿Cuánto gastarán los mexicanos?

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil