Connect with us

Estados

Bomba se diseñó para persuadir a Saddam Hussein

Siete24.mx

Publicada

on

Washington.— La bomba no nuclear más grande jamás usada en combate provocó preguntas sobre qué es exactamente esta arma, luego que Estados Unidos atacó un complejo de túneles y cuevas del Estado Islámico en Afganistán.

La “madre de todas las bombas” que destruyó un sitio clave del EI en Afganistán fue en principio una arma fabricada para disuadir al entonces régimen del presidente iraquí Saddam Hussein durante los años 90 del siglo pasado.

La mayor parte de la información disponible públicamente sobre la bomba GBU-43 proviene de un artículo de 2008 de la Base Aérea de Eglin, publicado en el quinto aniversario de la fabricación de la arma, que pesa 21 mil 600 libras, casi diez mil kilogramos.

La GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, cuyas siglas en inglés, MOAB, la hacen conocida como “Mother Of All Bombs”: la madre de todas las bombas.

Forma parte del arsenal de Estados Unidos y su poder explosivo solo está por debajo de una bomba nuclear como las usadas en Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Durante las pruebas, el arma creó una nube de hongos que se podía ver a 20 millas de distancia de la explosión, según la historia de la Fuerza Aérea.

TE RECOMENDAMOS: Murieron 36 extremistas en Afganistán, tras bomba

Cada MOAB cuesta alrededor de 16 millones de dólares, según el sitio web de información militar Deagel. Con 20 hechas hasta ahora, el sitio dice que los militares estadunidenses han gastado unos 314 millones en la producción del explosivo.

La MOAB es una bomba que pesa casi 10 mil kilogramos, lo que es equivalente al poder de 11 toneladas de TNT y la convierte en el arma más poderosa antes de las bombas de reacción nuclear.

No obstante, está muy lejos de provocar el tipo de destrucción que causan las bombas atómicas, como la que arrojó Estados Unidos en la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.

Su principal efecto es una ola de explosión masiva que se extienden por un radio de 1,6 kilómetros. Su carcasa de aluminio fue diseñada específicamente para maximizar el radio de la explosión.

Tiene una longitud de nueve metros y regularmente es portada por un avión Hércules MC-130 que la suelta con ayuda de un paracaídas y después es guiada por el sistema GPS hasta su detonación poco antes de tocar terreno.

Fue probada por primera vez en 2003 en Florida, cuando este país sostenía operaciones contra Irak y Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El objetivo original de la denominada MOAB, o bien “Misión de explosiones aéreas” o “Madre de todas las bombas”, era actuar como un elemento de disuasión no nuclear contra el expresidente iraquí Saddam Hussein.

“El objetivo es que la presión sea tan grande que Saddam Hussein coopere”, señaló el secretario de Defensa Donald Rumsfeld en una entrevista en 2003, según la historia de la Base Aérea de Eglin.

“A falta de eso -una falta de voluntad para cooperar- el objetivo era tener las capacidades tan claras y tan obvias que hubiera un enorme desincentivo para que los militares iraquíes lucharan contra la coalición”.

La bomba fue desarrollada rápidamente por la Fuerza Aérea a partir de 2002 como un reemplazo para el BLU-82 Daisy Cutter.

Mientras que el MOAB era más grande, también era más inteligente, con la orientación GPS capaz de permitir operaciones de bombardeo más precisas.

LEE TAMBIÉN: EU lanza su bomba más potente a Afganistán

Pero mientras el arma fue desplegada inicialmente en el Medio Oriente en 2003, esta es la primera vez que se ha utilizado. Originalmente diseñado como un elemento de disuasión, ahora se está desplegando como una herramienta activa en la guerra contra el terrorismo.

“¿Qué es peor que desencadenar en la sociedad la ira de la mayor bomba no nuclear aún por fabricarse?”, se preguntó el documento publicado por la Base Aérea Eglin de 2008. “Dejar que el mundo sepa que está ahí y lista para ser usada en cualquier momento”, señala.

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Controlan motín en penal de Tabasco

Siete24.mx

Publicada

on

Controlan motín en penal de Tabasco

Tabasco.— Por favoritismo a algunos reos se registra motín en penal de las Palmas en Cárdenas, Tabasco.

Este martes por la mañana, se registró una riña y posterior motín en el penal estatal “Las Palmas” ubicado en la colonia Ocampo del municipio de Cárdenas, Tabasco; por lo cual, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, desplegaron un operativo en aquella zona.

Según los primeros reportes, todo comenzó por una riña entre los internos quienes posteriormente se amotinaron para protestar en contra de los malos tratos y del supuesto favoritismo que las autoridades penitenciarias le brindan a algunos internos.

De acuerdo a los pobladores de la zona, el conflicto inició minutos después de las 7 de la mañana y duro casi una hora, hasta que finalmente llegaron los policías municipales y estatales, los cuales ingresaron al reclusorio para controlar la situación.

Además, los agentes de la Guardia Nacional reforzaron la seguridad en los alrededores del penal y el personal penitenciario entabló el diálogo con los reclusos, por lo cual, minutos después de las 10 de la mañana, la situación ya había sido controlada, no obstante, trascendió que el conflicto dejo como saldo 3 internos lesionados, mismos que fueron atendidos por el personal medico de la cárcel.

Cabe señalar que ya fue controlado el motín en dicho penal.

Miguel Ángel Mayo / Colaborador de Siete24

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Migrantes desafían a la Guardia Nacional

Siete24.mx

Publicada

on

Migrantes desafían la seguridad del gobierno mexicano

Tabasco.— Más de cinco mil migrantes centroamericanos entraron por la fuerza a territorio mexicano, incluyendo niños y mujeres, que pasaron sobre el puente internacional y el río Suchiate que separan ambos países, tras enfrentamiento con la Guardia Nacional.

La mañana de este lunes, la caravana de migrantes hondureños decidieron aplicar el Plan B, cruzar el río Suchiate, ante la negativa de las autoridades mexicanas de permitir el paso libre por el territorio.

Los migrantes centroamericanos rompieron los cercos de seguridad e intentaron cruzar el río Suchiate, lo que provocó un enfrentamiento con la Guardia Nacional a quienes le lanzaron piedras.

Cabe señalar que ante la petición hecha por los migrantes centroamericanos, el gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración dio respuesta a través de una carta con fecha 20 de enero del presente año, ante la solicitud de ingreso y tránsito en México a través de la frontera de Chiapas, indicado que el gobierno de México permitiría su acceso, cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley de Migración.

Te puede interesar México deportará a migrantes que cruzaron el Suchiate

También invitó a los migrantes, a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones. Invitó a que pasen las niñas, niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los Derechos Humanos, Protección Humana y Políticas de Humanismo del Gobierno de la República.

Por lo que los migrantes centroamericanos rechazaron la oferta de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y deciden cruzar el río Suchiate en la frontera México-Guatemala.

Asimismo los reportes indican que durante el enfrentamiento resultaron heridos de ambas partes provocado por el lanzamiento de piedras.

Por otra parte en la estación migratoria de Villahermosa, Tabasco ubicado en la Ciudad Industrial del municipio de Centro, migrantes intentaron escaparse pero fueron detenidos y regresados al albergue para entablar un dialogo y escuchar sus demandas.

Ya que ellos señalaban que eran maltratados y violados sus derechos humanos.

Por su parte el secretario de Gobierno Marco Rosendo Medina Filigrana señaló que es competencia del Instituto Nacional de Migración (INMI) en el que el gobierno de Tabasco está apoyando.

Aseguró que desde el sábado pasado personal de la Secretaría de Salud esta brindando atención en el municipio de Tenosique y en el albergue de Villahermosa. Expresó que se han mejorado las condiciones de los albergues y la manutención corre a cargo de la federación.

Respecto a otorgarles la posibilidad de empleos a los migrantes, el encargado de la política interna manifestó que solo es para que demuestren su estatus de refugiados.

Por Miguel Angel Mayo / colaborador Siete24

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos