Connect with us

CDMX

CDMX quiere cobrar impuesto a plataformas por “uso de infraestructura” en cada entrega

Es el gobierno de la Ciudad de México el que plantea un impuesto especial del 2% sobre el total de ventas de las apps de entregas.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Un nuevo impuesto podría ser autorizado para plataformas de comercio electrónico como Amazon y Mercado Libre así como a Uber Eats, DiDi Food, Rappi y similares.

Es el gobierno de la Ciudad de México el que plantea un impuesto especial del 2% sobre el total de ventas de las apps de entregas por el “uso de infraestructura” de CDMX. 

El argumento es que la pandemia ha potenciado al comercio electrónico y hay una “riqueza adicional en la economía”.

Te puede interesar: Hacienda no prevé nuevos, ni aumento en impuestos para 2022

A la letra, la adición del artículo 307 TER al Código Fiscal de la Ciudad de México contiene lo siguiente: 

“Las personas físicas o morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de la Ciudad de México, siempre que actúen con carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras, deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada”. 

En la explicación de motivos de la propuesta de este impuesto, es porque el gobierno de la ciudad argumenta que las plataformas de comercio electrónico “hacen uso, explotan y aprovechan la infraestructura capitalina (bienes de dominio público”.

El impuesto luce muy similar al que ya se recauda de apps de transporte como Uber y DiDi y que se destina al fideicomiso del peatón en la capital, solo que en esta ocasión el pago lo tendrían que hacer las plataformas cada quince días y deberían especificar el número de entregas hechas en ese tiempo. 

Sobre si el impuesto se aprobará todavía no hay certeza.

La discusión del código fiscal debería ocurrir antes del 15 de diciembre.

Si la propuesta es aceptada entraría en vigor en algún punto de 2022. 

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

CDMX regresa a semáforo amarillo por Covid

Avatar

Publicada

on

Por

CDMX regresa a semáforo amarillo por Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud federal dio a conocer los colores del semáforo epidemiológico del país y la Ciudad de México retrocedió a amarillo ante el alza en contagios de Covid-19.

De esta forma, durante las próximas dos semanas, 24 de enero al 6 de febrero, la capital del país regresará al color amarillo, sin restricción de actividades comerciales.

Este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la capital del país no cerrará actividades ni comercios, independientemente del color en el semáforo que mide el riesgo por Covid-19.

LEE Edomex vuelve a semáforo amarillo por aumento de Covid

Sheinbaum Pardo explicó que la estrategia de su administración no es volver al confinamiento e imponer cierres de actividades, sino aumentar el número de personas vacunadas contra el Covid.

La Secretaria de Salud federal informó que un estado del país está en rojo, nueve en naranja, 10 en amarillo y 12 en verde.

Aguascalientes es la única entidad en color rojo del semáforo epidemiológico.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

El domingo suspenden vacunación Covid en CU por partido

El domingo van a abrir 9 de las 10 sedes, el estado Olímpico estará cerrado derivado del partido que hay entre Pumas y Tigres este domingo”, comentó Eduardo Clark.

Arturo Ramírez

Publicada

on

CU

Ciudad de México.- Autoridades de la Ciudad de México anunciaron que este domingo todas las sedes de vacunación covid funcionarán, con excepción del centro de vacunación ubicado en el estadio de Ciudad Universitaria.

De acuerdo con funcionarios de la CDMX, esta decisión se debe al partido de futbol que se realizará en este estadio este próximo domingo 23 de enero.

El domingo van a abrir 9 de las 10 sedes, el estado Olímpico estará cerrado derivado del partido que hay entre Pumas y Tigres este domingo”, comentó Eduardo Clark.

Te puede interesar: Certificado de vacunación o prueba PCR, las nuevas medidas para entrar a los estadios en Jalisco

De acuerdo con Eduardo Clark, director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, en esta semana se espera vacunar a los adultos de 50 a 59 años.

Durante los últimos tres días se han aplicado vacunas de refuerzo al 31% de los adultos de 50 a 59 años en la CDMX.

Tenemos amplia capacidad en todas las sedes, que no sea la de CU”, aseguró.

Durante esta conferencia se anunció que las personas de 40 a 49 años recibirán un refuerzo, esto ocurrirá durante la última semana de enero y primera de febrero.

Todas las personas rezagadas podrán acudir a cualquiera de las sedes de vacunación en el momento que quieran.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos