Connect with us
Especial Especial

México

Buscan en el Senado uso sustentable del plástico

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.—  Reutilizar, reciclar y alcanzar un manejo integral de los residuos plásticos que se generan en el país es el objetivo del Parlamento Abierto instalado en el Senado de la República y en el que participan los industriales del ramo, académicos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.

“El plástico es sin duda uno de los más importantes descubrimientos de la humanidad, hemos tenido numerosos beneficios al usarlo, pero también debemos fijar reglas para que su uso no lastime nuestro medio ambiente”, destacó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la reunión inaugural.

La economía circular tiene como base la reutilización de los materiales que componen un producto para elaborar uno nuevo, es decir, a diferencia de la economía lineal en donde se produce, se usa y de deshecha; una economía circular del plástico tiene como base la reutilización y el reciclaje.

Bajo esta premisa, el pasado viernes ocho de febrero, representantes de la Mesa Directiva del Senado y de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, pusieron en marcha el proceso para elaborar un acuerdo nacional para el manejo de residuos plásticos en el que industria, gobierno, y académicos y organismos defensores del medio ambiente tendrán una participación directa.

LEE Mueren millones de abejas en Sudáfrica

La reunión estuvo encabezada por los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, Verónica Delgadillo García y José Luis Pech Várguez, por parte de la Mesa Directiva, y por la Comisión del Medio Ambiente, su presidente, Eduardo Murat Hinojosa, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Xóchitl Gálvez Ruiz y Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

Ramírez Marín explicó que el primer objetivo será establecer un acuerdo nacional sobre el plástico, mientras que el segundo, es crear una legislación por la que se cumplan los compromisos del acuerdo.

Para ello, los senadores y asistentes acordaron la realización de distintos talleres, en los que además de aportar sus ideas, los participantes podrán intercambiar opiniones y generar documentos que cuenten con la visión de todos los involucrados en la materia.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de ONU Medio Ambiente México, cerca de treinta organizaciones de la sociedad civil, entre las que destacan Greenpeace y The Mare Nostrum, así como alrededor de quince líderes de asociaciones de la industria del plástico, entre ellas la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, Asociación Nacional de Industrias del Plástico y Asociación Nacional de la Industria Química.

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Embajador Landau se distrae en el cine “totalmente seguro”

Siete24

Publicada

on

Por

Embajador Landau se distrae en el cine “totalmente seguro”

Ciudad de México.— Esta semana reabrieron los cines al 30 por ciento de su aforo en la Ciudad de México y lo aprovechó el embajador de Estados Unidos.

En la Nueva Normalidad hay quienes se dan tiempo para acudir a las salas de cine en semáforo naranja.

Es el caso del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien hizo una pausa en sus actividades para ir a Cinépolis y distraerse un rato.

El embajador, junto con unos amigos, se dio tiempo para ver la película “Fuga de Pretoria” con Daniel Radcliffe.

“Que gusto volver al cine después de medio año”, escribió en Twitter Christopher Landau.

Con cubrebocas y guardando la sana distancia, destacó las medidas sanitarias en el lugar por lo que aseguró que se “siente totalmente seguro”.

“Después les cuento si me gustó (la película)”, acompañó su mensaje en redes sociales.

Te puede interesar Fundación Carlos Slim y AstraZeneca producirán vacuna contra Covid-19 para América Latina

La Ciudad de México reabrió el miércoles sus salas de cine para activar económicamente el sector tras la pandemia.

Estos reabrieron bajo una serie de medidas de prevención e higiene para evitar contagios de Covid-19.

Los espectadores deben adecuarse a la Nueva Normalidad, deben utilizar, todo el tiempo, cubrebocas y usar de manera constante gel antibacterial.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Jueves negro, México superó las 55 mil víctimas de Coronavirus

Los casos confirmados acumulados ascienden a más de medio millón de personas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Autoridades federales de Salud informaron este jueves sobre 627 defunciones más por Covid-19, con lo que suman 55,293 fallecimientos desde que inició la pandemia en el país.

Mientras que los casos confirmados acumulados ascienden a 505,751, un aumento de 7,371 casos con relación a lo reportado en las últimas 24 horas.

Te puede interesar: Vacuna “mexicana”, trae esperanza a la crisis sanitaria

Los casos confirmados estimados son 43,873.

Pese a los más de 50 mil decesos, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, resaltó por tercera semana consecutiva la tendencia en el número de muertes se mantiene a la baja.

Las víctimas de Coronavirus van en aumento en México

En medio de este panorama, se dio a conocer que la producción de una vacuna contra el Covid-19 podría comenzar en noviembre, tras un acuerdo de colaboración entre AstraZeneca, la Fundación Carlos Slim y los gobiernos de México y Argentina.

Por su parte el presidente López Obrador celebró el proyecto que podría adelantar el acceso de los mexicanos a la vacuna hasta un año.

[ARH]

Seguir leyendo

Te Recomendamos