Connect with us

México

Buscan prohibir pruebas cosméticas con animales

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El senador de Morena Ricardo Monreal anunció la presentación de una iniciativa que busca prohibir el uso de animales vivos en la investigación y desarrollo de cosméticos, además de la fabricación y comercialización de los mismos.

La propuesta del líder de Morena en el Senado toma como base la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la UNESCO, que establece que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni actos crueles, y que se deben utilizar y desarrollar técnicas alternativas a la experimentación animal.

La iniciativa con proyecto de decreto plantea la reforma de la Ley General de Salud, de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Te puede interesar Corren riesgo mil 700 especies animales por actividad humana

La Ley General de Salud establecerá que quien viole las disposiciones que prohíben las pruebas en animales, y que en materia de embalaje omita especificar que la fabricación de cosméticos no incluyó pruebas en animales, se hará acreedor a una multa de 15 a 20 mil veces el valor de la unidad de medida y actualización (UMA). 

Asimismo, el establecimiento que viole dicha disposición podría hacerse acreedor a la clausura temporal o definitiva.

De acuerdo con la Ley General de Sanidad Animal, se aplicarán de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la UMA, a quien realice pruebas cosméticas en animales, sanción que se incrementará al doble cuando en las pruebas se realicen o hayan realizado actos de maltrato o crueldad animal.

Te puede interesar Vestir a perros es maltrato animal

Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas del delito, serán utilizados para costear acciones, publicaciones y concientización entre la población sobre la guardia responsable y los derechos de los animales; también servirán para instituciones, refugios o santuarios de animales, o a programas de protección y  bienestar animal.

Los métodos de investigación y pruebas de seguridad sin animales son menos costosos, más rápidos y más eficientes, se establece en la iniciativa del senador Monreal.



Dejanos un comentario:

Estados

Escapa líder del CJNG de Fiscalía de Quintana Roo

‘El Beto’, de origen colombiano, fue detenido este martes

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cancún.— La fuga de un presunto capo colombiano, detenido por delitos contra la salud y posesión de armas, encendió este miércoles la alerta máxima de todas las Fuerzas de Seguridad en Cancún.

De acuerdo con el sistema de emergencias 911, poco antes de las 11:00 horas, recibieron una llamada alertando por detonaciones de arma de fuego en las instalaciones de la Fiscalía del Combate al Narcotráfico.

La zona donde se ubica la dependencia fue rodeada casi de inmediato por agentes de la Guardia Nacional y de diversas corporaciones estatales y locales.

El fugado, originario de Cali, Colombia y señalado como uno de los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), había sido aprehendido el martes durante un operativo relacionado con el asesinato de tres personas ocurrido este domingo.

Te interesa: Se fuga operador de ‘El Chapo’ del Reclusorio Sur

Las víctimas presentaban huellas de tortura y entre ellos el de un joven deportista, integrante de un equipo local de futbol americano.

El colombiano, conocido como “El Beto”, estaba en posesión de drogas y armas cuando fue detenido el martes por la tarde y por la noche fue ingresado a las instalaciones de la Fiscalía del Combate al Narcotráfico.

Según las primeras versiones, el presunto narcotraficante habría escapado por la ventana de un baño que se localiza en la parte posterior del edificio y de ahí brincó a los patios de una escuela para salir por la puerta principal donde lo esperaban un automóvil.

La fuga provocó que agentes de seguridad cumplieran revisiones en una escuela primaria y una preescolar de la zona.

En tanto, la Fiscalía General del estado de Quintana Roo informó de la fuga, mediante un comunicado, y dijo se abrió una carpeta de investigación sobre la fuga.

Como parte de los operativos de búsqueda que se desplegaron tras darse a conocer la fuga del capo se llevó a cabo la revisión de una casa en una colonia popular de Cancún y se habilitaron, de manera temporal, varios retenes de revisión en la ciudad.

Apenas el pasado domingo fueron hallados los cuerpos de seis personas en distintos puntos del balneario de Cancún, lo cual constituyó una de las jornadas más violentas de los últimos meses para este destino turístico del Caribe mexicano. EFE

JAHA

Seguir leyendo

Edomex

Descartan casos de coronavirus en el Estado de México

La mujer viajó a China y el menor es su familiar

Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.— Tras revelarse los resultados de laboratorio de dos casos sospechosos de coronavirus que se habían detectado en el Estado de México, la Secretaría de Salud de la entidad ha descartado la presencia del virus en territorio mexiquense.

Fue el Instituto de Diagnóstico y Referencia epidemiológico (InDRE) quien realizó las pruebas y catalogó como negativos los resultados de ambos pacientes.

El titular de dependencia, Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que el personal de salud mexiquense actuó de manera oportuna para realizar la toma de muestras correspondiente en ambos pacientes, una mujer de 27 años y un adolescente de 14 años.

Antecedente: Detectan posibles casos de Coronavirus en el Edomex

En ese sentido, catalogó que la entidad mantiene vigilancia tanto en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) como en las unidades médicas para identificar la sintomatología, principalmente si los pacientes tienen antecedentes de viajes a China.

De acuerdo con el funcionario, el Estado de México cuenta con el personal necesario para cumplir con los protocolos que incluyen la toma de muestra, misma que en su caso será canalizada al InDRE, organismo que se encarga de confirmar o descartar si el paciente es portador de este virus.

Finalmente, O’Shea Cuevas llamó a los mexiquenses a mantener la calma y hacer caso sólo de la información vertida por canales oficiales de la Secretaría de Salud tanto estatal como federal.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos