México

Calderón sermonea al Papa

Publicada

on

Ciudad de México.— A través de su cuenta de Twitter el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, reconvino al Papa Francisco para ser “menos verbo” y “realizar acciones más contundentes” así como “dejar atrás las ambigüedades” respecto a la crisis social y política que vive Nicaragua desde hace meses cuando el gobierno del exguerrillero Daniel Ortega reprimió las protestas populares ante cambios en las políticas públicas.

La mañana de este 14 de agosto, día en que los católicos rememoran a San Maximiliano Kolbe (sacerdote franciscano polaco asesinado en un campo de concentración Nazi cuando intercambió su vida por un judío padre de familia), la cuenta en español del papa Francisco @pontifex_es divulgó el mensaje: “Hoy también hay muchos mártires, muchos perseguidos por amor a Cristo: ¡Ellos son la verdadera fuerza de la Iglesia!”.

A lo que el exmandatario mexicano le reviró: “Hoy en día, esos mártires están siendo perseguidos especialmente en Nicaragua. Con respeto, como católico y ser humano pido a Su Santidad @Pontifex_es dejar atrás las ambigüedades y realizar acciones mucho más contundentes de solidaridad con ellos. Más Verbo y menos verbo”.

En febrero del 2016, Calderón Hinojosa viajó a Michoacán para acudir a los eventos que el papa Francisco realizó durante su visita apostólica donde reconoció que el pontífice argentino: “manda un mensaje muy fuerte de amor y de solidaridad para los que más han sufrido, y así lo interpreto, de violencia en Michoacán, la criminalidad, el mal; lo que espero y creo es que llenará de fuerza los corazones de mucha gente y ojalá renueve la fe y la esperanza de todos los mexicanos en general y los michoacanos en particular que tanto lo necesitan”.

Te puede interesar ‘¡Cretino!’, increpa ciudadano a Felipe Calderón

En aquel entonces, el exmandatario acudió con su esposa Margarita Zavala quien dos años más tarde se lanzaría a contender por la presidencia de México a la cual renunció un mes antes de los comicios.

Según los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la estrategia de Calderón al desatar “la guerra contra el narco” en 2006 dejó como daños colaterales un promedio de 15.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; el nivel más alto fue en el 2011 cuando se alcanzó 19.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, el doble de lo que había en 2007. En promedio fueron 17 mil 420 homicidios dolosos por año durante el sexenio del panista, en total: 102 mil 859 asesinados. Situación que empeoraría en el sexenio de Enrique Peña Nieto pues -a abril del 2018- la cifra total de homicidios en este último sexenio supera los 104 mil 583 casos.

 

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil