México
Cambiar hábitos de consumo disminuye generación de residuos: UNAM
El programa Basura Cero, implementado en el campus Morelos de la UNAM desde 2016, ha logrado resultados significativos.
Cuidad de México.- La investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Nancy Merary Jiménez Martínez, subrayó la importancia de comprender la naturaleza de los residuos.
Diferenciando entre orgánicos e inorgánicos, y separarlos desde su origen para evitar la contaminación y preservar la calidad de los materiales reciclables.
En el contexto del Día Mundial del Reciclaje, celebrado este 17 de mayo.
La experta destaca la necesidad de concienciar sobre los centros de acopio cercanos y la forma adecuada de desechar los residuos.
Explica que el proceso de reciclaje comienza con la separación en origen, continúa en plantas de segregación y tratamiento, y culmina en instalaciones especializadas que reutilizan los materiales.
Jiménez Martínez hace hincapié en la importancia de reducir el consumo de productos empacados, señalando que el 44 por ciento del plástico mundial.
Mismo que se destina a empaques, lo cual es evidente en grandes almacenes y supermercados.
El programa Basura Cero, implementado en el campus Morelos de la UNAM desde 2016, ha logrado resultados significativos en la gestión de residuos.
Te puede interesar: Día Mundial del Reciclaje la industria afina plan para el medio ambiente: ECOCE
Se han recolectado 35 toneladas de materiales reciclables y se ha convertido el 100 por ciento de los residuos orgánicos en composta, utilizada para el mantenimiento de las áreas verdes del campus.
Este proyecto, oficialmente denominado Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Universitarios con Enfoque Basura Cero.
Mismo que recibió el reconocimiento “Altamente elogiado” en los International Green Gown Awards 2022.
Auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas, en reconocimiento a su destacada contribución a la sostenibilidad ambiental.
Además, se destaca que el 100 por ciento de los residuos orgánicos de poda del campus Morelos son tratados en la planta universitaria de compostaje de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, gracias a un convenio de colaboración.
Jiménez Martínez sugiere que este modelo de gestión de residuos podría replicarse en otros sitios de la UNAM.
Como las escuelas nacionales de Estudios Superiores y las facultades de Estudios Superiores, donde las comunidades son más pequeñas que en Ciudad Universitaria.
ARH