México
Campañas de bajo perfil
En los primeros seis días de campañas políticas ninguno de los cuatro candidatos presidenciales logra impactar a la sociedad electoral, por lo que hasta la fecha el arranque proselitista continúa con bajo perfil y por lo tanto ni López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Mead o Margarita Zavala, logran proyectar lo que será el nuevo gobierno.
Claro que la tarea no será fácil para ninguno de los “cuatro fantásticos”, pues desde la óptica ciudadana, las campañas políticas tendrán que pasar cuando menos por tres etapas:
1.- Terminar con la inconformidad, molestia e indiferencia ciudadana, generada por la corrupción, impunidad, ausencia de estado de derecho, violencia, inseguridad y pobreza, características del gobierno por concluir.
2.- Evitar promesas falsas, a través de discursos largos y aburridos, porque el electorado hoy más despierto, más informado, pero sobre todo más incrédulo, ya no quiere saber nada de candidatos, ni de campañas; tampoco de política y menos de políticos, sean del partido que sean.
3.- Los estrategas de los candidatos de las tres coaliciones conformadas por los nueve partidos políticos en contienda es monumental, porque saben que no será fácil contar con el voto de los mexicanos con un discurso largo, aburrido y lleno de promesas. Hoy deben cambiar la estrategia para llegar al corazón y a la mente de los electores, pero con emoción y objetividad.
También es importante tener presente que en la lucha por la silla presidencial, todos los contendientes ofrecerán hasta lo imposible, por lo que habrá que tener presente que una cosa es prometer y otra, cumplir.
No perdamos de vista que hoy ya no es tan fácil engañar a la gente al ofrecer paraísos inalcanzables. Recordemos aquellos discursos del cambio, del crecimiento, del porvenir, de la estabilidad económica, del combate a la pobreza y de un México mejor para todos sin que a lo largo de los últimos seis sexenios se haya logrado ninguna de estas promesas de políticos en campañas sexenales.
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