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Candidatos deben pronunciarse ante necesidades de la educación del país: Educación con Rumbo

Educación con Rumbo presentará en el Senado un pliego petitorio a fin de solicitar a los candidatos de cualquier orden de gobierno.

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Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de la Educación, la Asociación Educación con Rumbo hace un recuento de la crisis educativa provocada en este sexenio por la falta de intervención oportuna post pandemia.

Así como por la generación de nuevos modelos educativos que tuvieron una mala aplicación y distan de poder corregir el rumbo de la educación en México.

“Los alumnos de primaria y secundaria han manifestado graves problemas de comprensión lectora y de bajas capacidades de razonamiento lógico” señaló la Dra. Patricia Ganem del Coordinadora del Observatorio de Investigación de Educación Con Rumbo.

Al presentar un análisis detallado de los resultados de la prueba PISA, esta reveló que el declive educativo medido por la OCDE comenzó en el sexenio pasado con Enrique Peña Nieto, pero se agravó en el actual período del presidente López Obrador.

Ganem aseveró que los sistemas de información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son deficientes.

Por ello no es posible saber dónde están, si se reincorporaron o abandonaron; pero las consecuencias pueden ser mayores a futuro.

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“Un chico que no concluye su primaria, que no concluye su secundaria, ni media superior, no tiene los suficientes elementos lingüísticos y de lógica que serían deseables que se llevara para la vida”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, Paulina Amozurrutia explicó que la crisis educativa versa en tres puntos fundamentales que preocupan a Educación con Rumbo.

La falta de conocimiento en aprendizajes prioritarios, la falta de Educación socioemocional y, en consecuencia, el alza en la violencia en los Centros Educativos.

Cifras que se informan en la evaluación de MejorEDU.

Por grado escolar, cuarto y quinto de primaria, registraron los porcentajes más bajos en lectura con 38.8% y 38.9%, respectivamente.

“Después se ubicaron sexto de primaria (43.9%) y primero de secundaria (44%); además los resultados de la evaluación diagnóstica sobre habilidades matemáticas arrojan que en ningún grado se respondieron correctamente más del 60% de las preguntas” puntualizó Ganem.

Adicionalmente, mencionó que la información de la evaluación de PISA, con todo y que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de neoliberal la prueba estandarizada que aplica OCDE.

Los resultados PISA 2022 en matemáticas, lectura y ciencias están considerados como indicadores del Objetivo Prioritario 2 del Programa Sectorial de Educación 2020- 2024.

México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencia.

En Matemáticas, México retrocedió a niveles similares a los de 2003. Hay una caída de (-)24 puntos en comparación con 2009 y de (-)14 en comparación con 2018.

El lento avance en 6 años de gobierno se refleja en el cumplimiento de las metas del Programa Sectorial:

Alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país.

A más de un siglo de la puesta en marcha del primer Programa de Alimentos Escolares en México, sólo 6 millones 390 mil niños y adolescentes en edad escolar, de los 24.6 millones inscritos en educación básica, reciben un alimento frío o caliente cada mañana.

La cobertura alcanzada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con esta estrategia resulta insuficiente frente a una población de 20.7 millones de mexicanos de cero a 17 años que viven en condiciones de pobreza.

A ello se suma que seis de cada 10 hogares del país sufren algún grado de inseguridad alimentaria.

Todos los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior tendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.

Compromiso que sigue sin cumplirse pues aún existen más de 1 millón de alumnos de EMS sin este beneficio.

Beca de 2 mil 400 pesos para alumnos universitarios de escasos recursos y ningún rechazado en las universidades públicas.

Sin embargo, para 2023 según cifras de la SEP, solo cerca del 13% del total de estudiantes de Educación Superior estaban becados.

¿Y qué decir de la violencia en las escuelas?

En México la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, resalta el derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad.

Mismo que genere en un espacio seguro y libre de violencia.

Un reciente estudio llevado a cabo por la OCDE revela que 18 millones 782 mil estudiantes de primaria y secundaria en México se ven afectados por el acoso escolar.

“Dato que está estrechamente relacionado con el impacto en el desempeño académico y sobre todo su bienestar emocional”, advirtió Amozurrutia.

En este escenario, la propuesta de Educación con Rumbo está orientada en tres ejes fundamentales: todos aprendemos, todos a la escuela y todos convivimos, lo cual implica

a) Más formación continua de los maestros.

b) Más evaluación de las escuelas de los maestros y de los aprendizajes.

c) Más programas de convivencia escolar y fortalecimiento de habilidades socioemocionales.

d) Más participación social.

e) Más transparencia en la aplicación de programas.

De ahí, que el día 31 de enero, Educación con Rumbo presentará en el Senado un pliego petitorio a fin de solicitar a los candidatos de cualquier orden de gobierno.

Mismos que deben pronunciarse ante las necesidades de la educación en el país y pongan la agenda educativa como parte prioritaria de sus plataformas de gobierno.

ARH

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