Connect with us

Estados

Caravana migrante descansa en Juchitán

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Juchitán.– Sobre bolsas de plástico y cartones, la mayoría de los migrantes centroamericanos pasaron la noche en este municipio, donde han decidido permanecer durante este miércoles, hasta que resuelvan el tema del transporte que los lleve hacia la Ciudad de México.

Por esta zona del sureste de México, miles de ciudadanos provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras caminaron más de 50 kilómetros la mañana del martes para llegar a este municipio zapoteca que los cobijó y les ofreció como refugio el lugar donde se construye una terminal de autobuses, además de agua y comida.

“Nos vamos a quedar en Juchitán, porque aún no se ha resuelto la cuestión del trasporte, nuestra exigencia no ha sido escuchada”, dijeron integrantes de Pueblos sin Fronteras, organización que acompaña a la caravana.

Que no se te pase: Caravana Migrante llegará al Senado Mexicano

Ante las miradas de decenas de migrantes, señalaron que ha faltado pedirle al gobierno federal que también resuelva y les garantice un transporte digno.

Es por ello que también se integró la “comisión de diálogo del éxodo”, anunciada un día antes, la cual tendrá la función de organizar mejor al contingente y recolectar las demandas de los migrantes, para así poderlas plantear ante las autoridades mexicanas.

Ahora, esta comisión también participarán para gestionar antes los gobiernos de la Ciudad de México y Oaxaca, el transporte que los lleve o los acerque a la capital del país, donde buscarán el diálogo para encontrar soluciones a sus demandas.

La comisión del éxodo está integrada por hombres y mujeres, pero también por integrantes de la comunidad gay y transexual, quienes demandan respeto al contingente que inició este viaje en Honduras hacia la frontera de México con Estados Unidos.

Son casi 20 días que llevan caminando, muchos han padecido golpes de calor, otros se han enfermado por infecciones estomacales o respiratorias, incluso, este marte un menor con discapacidad tuvo que ser trasladado de urgencia, debido a que presentaba problemas en el corazón.

Relacionado: Grupos delictivos se infiltran en caravana migrante: Segob

En sus caras se nota la tristeza, pero también la desesperación o el miedo de qué les depara el futuro en este largo viaje. Muchos hablan entre sí sobre los motivos que los llevaron a dejar su país, la mayoría coincide en esas razones: el hambre y la violencia.

Hoy continuarán en Juchitán y será un día importante porque se decidirá qué rumbo tomará la caravana, respecto a las soluciones que haya en cuanto al tema de transporte; mientras tanto aquí se ofrece comida, agua, atención médica, jurídica y entretenimiento.

JAHA



Dejanos un comentario:

Estados

Hallan 86 bolsas con restos humanos en una finca en Tlaquepaque, Jalisco

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
DE TWITTER

Jalisco.— La Fiscalía General de Jalisco encontró 86 bolsas de plástico con restos humanos en una finca en Tlaquepaque.

Tras un cateo en una finca de la colonia Santa Anita realizado por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas se logró encontrar las bolsas.

Los cadáveres tendrán que ser identificados por el Instituto de Ciencias Forenses, mediante análisis genéticos, de acuerdo a la Fiscalía.

Se informó que los trabajos dentro de la finca iniciaron desde 12 de junio, según versiones de prensa, y se necesito una retroexcavadora y un autovolquete debido al temporal de lluvias en la zona.

En México hay 61 mil personas desaparecidas en las últimas décadas.

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Instalarán filtros para evitar cruce no esencial de Estados Unidos a Sonora

Siete24

Publicada

on

Por

Instalarán filtros para evitar cruce no esencial de Estados Unidos a Sonora

Sonora.— Para fortalecer las estrategias de prevención ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció que a partir de este fin de semana se iniciará un operativo, con filtros en la frontera, para frenar el cruce de Estados Unidos hacia Sonora, de personas con actividades no esenciales.

La mandataria estatal indicó que, ante el rebrote de contagios registrado en Arizona, además de la aproximación de una fecha festiva en Estados Unidos, como lo es el 4 de Julio, solicitó al canciller Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, apoyo para hacer efectivo el cierre fronterizo entre Sonora y Estados Unidos para personas con actividades no esenciales.

Será el Instituto Nacional de Migración (INM) quien se coordine con el Gobierno del Estado para colocar filtros en los cruces fronterizos.

“Va a haber filtros en las fronteras, tanto en San Luis Río Colorado, como en Nogales, como en Agua Prieta, en las fronteras, para advertirle a la gente que no puede pasar, a menos que venga a algo esencial, no nada más a (los visitantes de) las playas sino los municipios de la sierra, todos vamos a estar en alerta en este momento, a evitar que vengan ya sean paisanos, norteamericanos o quienes quieran venir a pasar el fin de semana, y ponernos una carga mayor en el tema del Covid”, afirmó.

Además, la gobernadora Pavlovich solicitó al canciller Marcelo Ebrard el apoyo para que en las distintas embajadas y consulados en Arizona se informe de este cierre fronterizo a personas con actividades no esenciales, y así evitar que los ciudadanos se desplacen a los cruces fronterizos, ya que únicamente se permitirá el acceso a personas con actividades esenciales como trabajo, cruces comerciales y actividades que tengan que ver con salud.

Reiteró que las actividades esenciales como las relacionadas con el intercambio comercial, actividades laborales, atención y servicios médicos, adquisición de medicamentos y seguridad, se mantienen con autorización para cruces en ambas direcciones de la frontera.

La titular del Ejecutivo Estatal señaló que otra de las acciones a realizarse en la entidad será el cierre de playas y la navegación.

“Ojo, no es solo el filtro de la frontera, es el filtro de la playa, es el filtro del municipio a donde quieran ir, si quieren ir a visitar a una persona en una región serrana en pueblos del Río Sonora, en fin, ya sabemos cuáles son los lugares que normalmente nuestros paisanos o los norteamericanos visitan”, aseguró.

En cada uno de los filtros que se colocarán en las fronteras con Estados Unidos, detalló la gobernadora, se contará con presencia de elementos del sector salud, del Instituto Nacional de Migración, así como elementos de seguridad de los distintos niveles de gobierno.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos