Connect with us

México

Cárcel para patrones que contraten a niños

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió que la legislación federal establece penas de uno a cuatro años de prisión y multas contra patrones que tengan a menores de edad trabajando en sus centros laborales.

“Si, la mano dura, y ahí está la incorporación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de esa multa de hasta 5 mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el INEGI, a quienes contraten a menores de edad”, afirmó el subsecretario de Previsión Social del Gobierno de la República, Ignacio Rubí Salazar.

Te puede interesar La pobreza recluta a niños

El Artículo 22 Bis de la LFT señala que, cuando las autoridades laborales detecten trabajando a un menor de 14 años fuera del círculo familiar, ordenará que de inmediato cese en sus labores; y, al patrón que incurra en esta conducta, se le sancionará con las penas establecidas.

De acuerdo a datos de la dependencia, en los últimos cuatro años y medio 600 mil niñas, niños y adolescentes han dejado de trabajar en el país.

Durante la presentación del libro “Condiciones de vida, trabajo y salud en Zoquiapan”, referido al trabajo infantil, el funcionario federal consideró una falacia que las actividades productivas de niños, niñas y adolescentes alivie las condiciones de pobreza de los hogares.

“En la medida en que se permita y se tolere el trabajo infantil, lo que se está haciendo es dar pauta a la reproducción del círculo de la pobreza”, advirtió el funcionario federal.

Subrayó que la protección social a las familias mexicanas en condiciones de vulnerabilidad debe ser una prioridad, porque es la forma también en que el problema del trabajo infantil en nuestro País puede ser erradicado.

El libro, elaborado por las especialistas en desarrollo comunitario y salud ocupacional, Vania Monterrubio Lozano y Martha Sámano Ríos, respectivamente, aborda el tema del trabajo infantil a partir de un relato histórico de la localidad de Zoquiapan, ubicada en el Municipio de Ixtapaluca en el Estado de México, caracterizada por la fabricación de tabiques y ladrillos.

Te puede interesar Disminuye trabajo infantil en México

Entre otras acciones de la STPS en esta materia, se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y se pusieron en marcha las Comisiones Locales respectivas en cada estado, además de la ratificación de México del Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo.

ebv

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Conductor y quema de cables, responsables de choque de L3 del Metro

El conductor ya está detenido

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia capitalina determinó que una conducción negligente y una quema dolosa de cables, provocaron el choque de trenes de la Línea 3 del Metro.

El impacto registrado el pasado sábado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero, dejó un saldo de una joven muerta y más de un centenar de heridos.

En la investigación hallaron que en la zona oriente de la estación Potrero la quema de cables lo que arrojó un problema en la señalética que fue alertada el 6 de enero.

Que no se te pase: ¿Se descarriló vagón en Metro Rosario?

Con esta alerta, el pilotaje debía realizarse de manera automática y no manual.

Además, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que el conductor del tren no respetó la velocidad indicada.

Lara dijo que no hubo un frenado por parte del conductor y este ya había realizado una vuelta completa, por lo que ya conocía la problemática.

Por la quema de cables se inició una carpeta de investigación por ataques a las vías de comunicación.

Señaló que el conductor fue detenido con orden de aprehensión.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

“Piedra, papel o tijera”, sacerdote juega con trabajador de un mercado

Publicada

on

Por

"Piedra, papel o tijera", sacerdote juega con trabajador de un mercado

Ciudad de México.— Durante una visita pastoral a mercados de la Ciudad de México, un sacerdote se acercó a dar la bendición a quien parece ser un trabajador del lugar.

En un video de la Arquidiócesis Primada de México se observa que el sacerdote preguntó cómo se portaba y el hombre respondió “bien y mal”.

Posteriormente le dio la bendición y al despedirse el hombre le pidió jugar “piedra, papel o tijera” y el religioso aceptó.

El ganador fue trabajador y se escucha decir “le gané a un padre”.

A través de redes sociales, la Arquidiócesis de México señaló que la visita pastoral es ir al encuentro con la gente.

“Anécdotas como ésta quedarán grabadas en la mente y en el corazón de quienes han experimentado este momento de gracia que vive la Arquidiócesis Primada de México”, publicó.

LEE ¡Cuidado católicos!, denuncian a falso sacerdote en Acapulco

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos