Connect with us
Especial Especial

México

Caro Quintero gana fallo para aplazar extradición

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero evitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre su extradición a EU, donde lo buscan por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en 1985, informaron este jueves fuentes periodísticas.

Caro Quintero, quien salió de prisión en México en 2013 por un fallo judicial que luego fue revocado y actualmente se encuentra prófugo, presentó una solicitud para que el ministro Luis María Aguilar Morales se declare impedido para conocer su demanda de garantías”, informó el diario Milenio.

Aguilar hizo público el proyecto de sentencia donde proponía negarle al narcotraficante la protección de la justicia sobre su extradición a Estados Unidos, que en abril de 2018 le abrió un nuevo proceso criminal como responsable del secuestro, tortura y asesinato del agente de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

El recurso que el capo mexicano interpuso este 26 de marzo fue admitido a trámite y turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Este ya es el segundo que presenta luego de que en noviembre de 2016 reclamó que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se encargara de elaborar el proyecto, destacó el diario mexicano.

Apodado el “narco de narcos”, Caro Quintero fue uno de los fundadores del extinto cártel de Guadalajara y llegó a ser uno de los narcotraficantes mexicanos más peligrosos en la década de 1980.

Tras salir de la prisión en 2013, el capo se unió a las filas del cartel de Sinaloa y estuvo implicado en el tráfico de drogas, actividad que motivó a que el Gobierno de Estados Unidos decidiera la apertura de un nuevo proceso en la corte del distrito este de Nueva York, la misma en la que se juzgó a Joaquín “el Chapo” Guzmán.

El Departamento de Estado de EU anunció además un recompensa de 20 millones de dólares, una de las “más altas jamás ofrecidas”, por la captura de Caro Quintero, además de ordenar que se distribuyan carteles con fotos del acusado y la descripción de algunos de sus rasgos, como cabello “canoso”, ojos de “color café”, raza blanca e hispana, 1,8 metros de alto y entre 72 y 77 kilos de peso. (EFE)

LEE Un japonés inundó México de jacarandas durante el porfiriato

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Familias deben prepararse para la nueva realidad escolar: especialistas

Es una nueva realidad, ya no será el regreso a lo que creíamos que sería la nueva normalidad.

Freya Mendoza

Publicada

on

Es una nueva realidad, ya no será el regreso a la nueva realidad escolar

Ciudad de México.- Abuelitos, padres y madres deben prepararse y conocer los protocolos para el regreso a la nueva realidad escolar.

“Es una nueva realidad, ya no será el regreso a la nueva normalidad”, enfatizó Guadalupe Alvarado, directora de proyectos institucionales de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Para esto, la Unión Nacional de Padres de Familia pidió al Gobierno Federal que entreguen información veraz para aplicar los protocolos de higiene y actuación en las casas y las escuelas.

LEE ¿Contenidos políticos en libros de texto?, Educación con Rumbo alerta por difusión de ideología

José Arturo Solís Bravo, vicepresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, en la charla de “Mamás Millennials” señaló que debe haber criterios y sobre todo que los padres y madres tengan voz y voto sobre lo que pasa con sus hijos en cuanto al regreso a clases.

“El encierro ha afectado a todos en la familia y tenemos que trabajar para ponernos de acuerdo al enfrentar situaciones socioemocionales; y que todos, incluso los abuelitos deben conocer los protocolos para que tanto en casa como en la escuela se apliquen de forma cabal”.

Será un proceso nuevo de aprendizaje para volver a la escuela.

Después de año y medio de estar en casa, debemos regresar a la escuela con responsabilidad, para eso debemos tener el conocimiento necesario para vivir con el Coronavirus y lo que venga después, expresó Guadalupe Alvarado.

“El marco de referencia son los valores universales, que sigan siendo el sustento de las familias en el país y en el mundo”.

Seguir leyendo

México

Reconoce AMLO que hijos y nietos se están contagiando; hay menos fallecidos

Avatar

Publicada

on

Por

Reconoce AMLO que hijos y nietos se están contagiando; hay menos fallecidos

Veracruz.- La tercera ola de Covid-19 en México no es igual a la primera ni la segunda porque aunque aumentan contagios hay menos fallecidos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También puedes leer: Rebasa México las 238 mil muertes por Covid-19

En gira de trabajo por la entidad, el primer mandatario dijo que este rebrote epidémico es de menor intensidad y hay menos fallecidos por Covid-19, según los reportes.

Reconoció que este nuevo pico de infecciones por el virus Sars-Cov-2 afecta más a los jóvenes porque los adultos mayores ya terminaron su esquema de vacunación.

TERCERA OLA AFECTA A HIJOS Y NIETOS

López Obrador declaró que ahora se están contagiando hijos y nietos porque los adultos y están protegidos por la vacuna.

En el caso de los adultos mayores, si están vacunados, están protegidos y ahora lo que sigue es intensificar la aplicación de la vacunación al resto de la población.

“Se intensifica la vacunación porque no hay otra alternativa para enfrentar al virus porque aún con la vacuna podemos contagiarnos, pero no agravarnos”, dijo.

También puedes leer: Vacuna anti Covid a menores de 12, para último trimestre del año

JORNADA UNIVERSAL DE VACUNACIÓN EN 500 MUNICIPIOS

El presidente López Obrador anunció que habrá una jornada universal de vacunación en municipios de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chiapas y Veracruz.

Dijo que con apoyo de la Sedena y del IMSS, entre otras instituciones se vacunará a las poblaciones de los municipios más alejados con una sola dosis.

Síguenos en redes sociales

Sobre el abasto de vacunas contra Covid-19, el presidente López Obrador dijo que hay suficientes porque hay plantas de envasado de AstraZeneca y Cansino.

Seguir leyendo

Te Recomendamos