Connect with us

México

Cártel de Jalisco no opera en la CDMX: Renato Sales

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, reportó una sensible baja en el número de homicidios producto del crimen organizado, en algunas localidades de los cinco estados donde se lleva a cabo en las últimas semanas el operativo Escudo-Titán.

En conferencia de prensa, Sales Heredia, indicó que el despliegue de más de 5 mil elementos de la Policía Federal en Guerrero, Colima, Nuevo León, Baja California y Quintana Roo, como parte de la estrategia del gobierno federal para fortalecer el combate a los delitos de alto impacto en el país, ha dejado ya importantes detenciones que han logrado incidir en la reducción del número de homicidios dolosos producto de la disputa que mantienen los cárteles de la droga en el país.

Aseguró que no solo se trata de descabezar y capturar a los líderes de las organizaciones criminales, sino de desmantelar sus estructuras, y un “ejemplo fehaciente” de este desmantelamiento es la captura de quien encabezaba un cártel en Acapulco y que a partir de su detención, subrayó el Comisionado, disminuyó la incidencia de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada pues no solo se capturó a la cabeza sino también a su jefe de sicarios y a buena parte del grupo que operaba en ese municipio.

LEE: Cae en Brasil líder del CJNG

Sales Heredia sostuvo que esto no significa que esté solucionado el problema en Acapulco, “pero sí significó una importante disminución” de este delito. Explicó que esta sensible disminución de homicidios también se ha replicado en lugares como Tecumán, Manzanillo y Colima.

A pregunta expresa sobre una narcomanta dejada en Periférico sur, en la delegación Álvaro Obregón, donde presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunciaron su llegada a la CDMX para disputar la plaza, Renato Sales dijo que hay investigaciones en curso por parte de la PGR en coordinación con la Procuraduría capitalina, donde está claro que hay un grupo de la delincuencia organizada que actúa en Tláhuac, pero no es el Cártel Jalisco Nueva generación; no obstante que no se tienen señales hasta a ahora de la presencia operativa del CJNG las investigaciones continúan.

Sin embargo, puntualizó que una buena parte de los aseguramientos de bienes y mercancías, así como de las detenciones de líderes, sicarios, operadores e incluso elementos policiales coludidos, tienen que ver con este cártel.

Por último, Sales Heredia indicó que se planea ampliar este operativo a otras ciudades, pero primero se evaluarán los resultados obtenido en estas ciudades para continuar con otras ciudades y entidades que también merecen la atención del gobierno federal.

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Vecinos evitan desalojo de familias en predio irregular

Israel Lorenzana

Publicada

on

Vecinos evitan desalojo de familias en predio irregular

Ciudad de México.— Vecinos evitaron que se consumara el desalojo en un domicilio de calzada México-Tacuba de la Ciudad de México.

Aproximadamente a las 6 de la mañana del viernes ,un grupo de personas llegó al domicilio ubicado en el número 585 de la calzada México-Tacuba de la colonia Popotla II para intimidar a varias familias.

Las familias afectadas mencionan que viven en un predio irregular, pero tienen documentos que los acreditan como apoderados.

De acuerdo, con los afectados, un hombre, junto con varias personas, llegó con una “supuesta” orden desalojo y dio instrucciones de sacar las pertenencias de forma agresiva. Sin embargo, vecinos de las familias afectadas evitaron que se realizara el desalojo.

LEE Socavón afecta a vecinos de alcaldía Cuauhtémoc en CDMX

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Iglesias del Edomex abrirán durante fiestas guadalupanas

Avatar

Publicada

on

Por

Iglesias del Edomex abrirán durante fiestas guadalupanas
Foto Cuartoscuro

Tlalnepantla de Baz.- El arzobispo metropolitano de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado, solicitó a párrocos y sacerdotes que ‘no abandonen sus comunidades’ durante las fiestas dedicadas a Nuestra Señora de Guadalupe y que, en todo momento, mantengan disciplina con las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19.

A través de un decreto, el arzobispo enumera siete disposiciones que deben acatar los ministros de culto en la zona metropolitana ubicada al norte de la Ciudad de México.

La primera instrucción es no abandonar a las comunidades en esta celebración tan importante y al mismo tiempo, cuidar la salud y la fe de nuestro pueblo; privilegiando la aplicación puntual de las normas de prevención sanitaria; así como evitar al máximo reuniones con gran número de personas.

De esta manera, todos los templos de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, Estado de México, permanecerán abiertos durante las fiestas guadalupanas. Los párrocos deberán mantener cuidados en el ingreso de los fieles; así los protocolos de visita que han sido establecidos por las autoridades civiles y sanitarias.

Fernández Hurtado también suplica a los sacerdotes que las Misas sólo sean celebradas en los templos parroquiales. En capillas con nichos de la Virgen de Guadalupe sólo deben acudir a dar la bendición y no llevar la comunión a los presentes. El novenario a la Virgen de Guadalupe se celebrará de manera ordinaria y las preces se realizarán por el fin de la pandemia.

Finalmente, el arzobispo recomienda que el día 12 de diciembre, las parroquias transmitan por medios electrónicos “al menos una celebración eucarística, a fin de lograr una mayor participación de la comunidad”; especialmente de aquellos que por salud o por edad, no puedan acudir a los templos de manera presencial.

LEE Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

Información de VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos