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Cárteles ¿pactan tregua en la Ciudad de México?

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Ciudad de México.— Los capos de los carteles de Tláhuac, Jalisco Nueva Generación y Unión de Tepito habrían acordado un “pacto de no agresión” en Ciudad de México y alrededores, reveló una investigación periodística del diario Milenio.

El diario tuvo acceso a conversaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en las que “El Felipillo”, presunto líder del cártel de Tláhuac, habría impulsado esta tregua para reducir las disputas por el control de la venta de drogas en la capital y en municipios del Estado de México.

Las grabaciones demuestran, según el periódico, que miembros del cártel de Tláhuac informaron a su líder sobre extorsiones y amenazas recibidas de los otros grupos criminales, y “El Felipillo” pidió no llevar a cabo acciones contra los otros cárteles.

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De acuerdo con esta investigación, la Unión de Tepito tiene mayor influencia en el centro de la ciudad, así como en los barrios de moda de la Roma y la Condesa, y el adinerado Polanco.

El de Jalisco Nueva Generación se extiende por la zona oriente del Estado de México, que rodea la capital, en municipios como Ixtapaluca o Nezahualcóyotl.

Por su parte, el cartel de Tláhuac tiene mayor implementación en el sur de la ciudad, concretamente en el distrito de Tláhuac y en el de Coyoacán.

Fuentes federales contaron a Efe que esta información se encuentra reservada por investigaciones de inteligencia y que no habrá posicionamientos públicos al respecto.

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Precisamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue interrogado sobre este asunto durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional.

El mandatario dijo que quiere que “haya paz y seguridad en todo el país y también en Ciudad de México”, donde dijo que ha habido “un cierto descontrol” hasta la fecha.

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López Obrador aseveró que la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, está “atendiendo el problema de inseguridad y de violencia” y defendió que la alcaldesa es “una gran ayuda” porque le quita “un poco de carga” de trabajo.

EFE

ebv



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CDMX

Cruz Roja concientiza sobre medidas contra coronavirus

Reparten gel antibacterial y folletos

Israel Lorenzana

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Ciudad de México.— Con la finalidad de concientizar sobre las medidas de precaución para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19, voluntarios de la Cruz Roja iniciaron la campaña Únete del Coronavirus.

Instalados afuera del metro Zócalo de la línea 2, el personal orienta a las personas de cómo no contraer el virus que ha provocado que se decrete el estado de emergencia durante todo abril en México y ha puesto en jaque a todo el planeta.

Además, regalan gel antibacterial e información sobre el padecimiento en folletos para evitar la divulgación de información falsa.

A decir de Fernando Rivera Muñoz, coordinador nacional de voluntariado de la Cruz Roja, dijo para Siete24.mx, que la mejor medida para evitar el contagio, es no salir de casa si no es necesario.

Esta campaña se lleva acabo a nivel nacional y en las diferentes delegaciones de la Cruz Roja en el país y tiene una duración indefinida.

JAHA

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Choque de Metro en Tacubaya fue por error de conductor

Siete24

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Choque de Metro en Tacubaya fue por error de conductor

Ciudad de México.— Los dictámenes periciales sobre el choque entre dos trenes del Metro, ocurrido el pasado 10 de marzo en la estación Tacubaya concluyeron que el accidente fue resultado de omisiones de operación por parte del conductor y la reguladora de línea en los procesos de seguridad correspondientes.

A través de un mensaje a medios virtual, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia, detalló que la dependencia abrió una carpeta de investigación por la Hipótesis de Homicidio Culposo y Lesiones, para el ejercicio de la acción penal.

El peritaje realizado por la Fiscalía, en el que participaron 12 especialidades, coincide con el presentado por la empresa alemana TÜVRheinland, contratada para elaborar un dictamen de manera independiente. A partir de los análisis de caja negra, radio Tetra, telefonía fija, videos y documentos técnicos.

El peritaje arrojó las conclusiones de que el hecho pudo evitarse si el conductor del tren 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos operativos del STC, mismos que conocían y para los cuales fueron capacitados.

El tren 33 recibió su último mantenimiento el pasado 09 de marzo de este año y funcionaba correctamente.

Las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo cuentan con las medidas de seguridad requeridas para la operación y funcionamiento, en particular en el tramo que comprende la estación Tacubaya-Observatorio.

El sistema intrínseco y redundante de seguridad operativa del tren funcionaba de manera correcta.

De los dictámenes, se desprende que el Metro continúa siendo un medio de transporte eficiente y seguro, tanto para los usuarios como para su personal.

Como resultado de lo anterior, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integra la carpeta de investigación correspondiente, en las hipótesis de homicidio culposo y lesiones para que en su momento se ejerza acción penal.

La dependencia recordó que al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control. Ante esta situación, el sistema de seguridad del tren actuó, bloqueándose en automático.

De acuerdo con los manuales operativos en el STC, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.

La reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le instruyó a que avanzara.

El conductor cambió el modo de pilotaje automático a manual limitado, con la autorización de la reguladora del Puesto Central de Control. Cabe señalar que en este modo de conducción no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad del tren.

A partir de ese momento y durante ocho minutos, en el video se observa a diferentes personas que entraron y salieron de la cabina del conductor, cuando los manuales señalan que para ese momento debería ponerse en frenado manual y con calzas en cada vagón y desalojar el tren.

Es de señalar que, de acuerdo al registro de la caja negra, aunado a lo anterior, se observaron que las diferentes maniobras provocaron que se perdiera la presión del aire del sistema de frenado.

Durante esos ocho minutos, de acuerdo a los protocolos, el Puesto Central de Control nuevamente debió ordenar que se aplicara el freno de estacionamiento de cada vagón, desalojar el tren, así como prevenir a tiempo al operador del convoy 38, que se encontraba en la estación Tacubaya, lo cual no ocurrió.

Siete24.mx

ebv

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