Connect with us

México

Casi 2 mil cuentas incautadas al narcotráfico, dice Durazo

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, rindió un informe en el que denunció una crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios enteros.

Dijo que hubo 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas sólo durante 2018. Afirmó que recibieron un país con uno de los índices de mayor corrupción en el mundo.

El encargado de la Seguridad Pública en el Gobierno de la Cuarta Transformación dijo que ya se registró un quiebre en la tendencia de crecimiento de la percepción de inseguridad, sin embargo admitió que no hay nada que celebrar.

Te puede interesar AMLO dicta desautorización moral hacia la CNDH

En cuanto a combate a las organizaciones criminales como entidades económicas, dijo que es fundamental combatirlas en su capacidad financiera, que es lo que les da capacidad para operar y para corromper.

En el marco de la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, en presencia del presidente López Obrador y de integrantes del Gabinete de Seguridad, Durazo Montaño dijo que hasta el momento hay mil 995 cuentas de personas bloqueadas presuntamente por narcotráfico y crimen organizado, que ascienden a 5 mil 182 mdp y 47 mdd.

En la historia del combate a narcotráfico, puntualizó, no se registra que se haya congelado una sola cuenta, ahora se llevan mil 995.

Aseveró que ya se registró un quiebre en la tendencia de crecimiento de la percepción de inseguridad, aunque admitió que no hay nada que celebrar.

Señaló que la AMIS les informó que en los últimos 12 meses hubo una reducción del 4.9 por ciento en el robo de vehículos.

Si la incidencia criminal no se judicializa, subrayó, no hay forma de castigarla. En este sentido destacó que el número de sentencias condenatorias aumentó en un 24.2 por ciento.

Te puede interesar Ni acoso ni venganza política contra Medina Mora

Destacó que la Marina tiene una aceptación del 86.5 por ciento, el Ejército del 83.2 por ciento y la Guardia Nacional de 70.9 por ciento. No hay institución en el país, pública, social o privada que tenga estos índices de aceptación.

Dijo que el 79 por viento de los mexicanos declaró vivir con miedo durante 2018, año en el que se abrieron 29 mil 106 carpetas de investigación por homicidio doloso, una cifra record.

Señaló que, en materia de corrupción en las corporaciones de Seguridad Pública, 66 por ciento de los mexicanos consideró durante 2018 que su policía local es corrupta, según datos del INEGI.

Durazo indicó que hasta ahora el Gobierno federal no ha recibido ninguna recomendación por violaciones a los derechos

humanos de los cuerpos federales de seguridad.

Se canceló de tajo el uso del espionaje político y dejó atrás la tortura como método para obtener información, además de que no se utiliza ni se utilizará más la fuerza pública para reprimir, destacó.

El titular de la Secretaría de Seguridad dijo que se han propuesto la recuperación y dignificación de las cárceles para terminar con el autogobierno, pues desde ellas se administra el 50 por ciento del crimen organizado en el país.

Informó que se agregaron como delitos que requieren prisión preventiva el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robos a casas habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Familias deben prepararse para la nueva realidad escolar: especialistas

Es una nueva realidad, ya no será el regreso a lo que creíamos que sería la nueva normalidad.

Freya Mendoza

Publicada

on

Familias deben prepararse para la nueva realidad escolar: especialistas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.- Abuelitos, padres y madres deben prepararse y conocer los protocolos para el regreso a la nueva realidad escolar.

“Es una nueva realidad, ya no será el regreso a la nueva normalidad”, enfatizó Guadalupe Alvarado, directora de proyectos institucionales de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Para esto, la Unión Nacional de Padres de Familia pidió al Gobierno Federal que entreguen información veraz para aplicar los protocolos de higiene y actuación en las casas y las escuelas.

LEE ¿Contenidos políticos en libros de texto?, Educación con Rumbo alerta por difusión de ideología

José Arturo Solís Bravo, vicepresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, en la charla de “Mamás Millennials” señaló que debe haber criterios y sobre todo que los padres y madres tengan voz y voto sobre lo que pasa con sus hijos en cuanto al regreso a clases.

“El encierro ha afectado a todos en la familia y tenemos que trabajar para ponernos de acuerdo al enfrentar situaciones socioemocionales; y que todos, incluso los abuelitos deben conocer los protocolos para que tanto en casa como en la escuela se apliquen de forma cabal”.

Será un proceso nuevo de aprendizaje para volver a la escuela.

Después de año y medio de estar en casa, debemos regresar a la escuela con responsabilidad, para eso debemos tener el conocimiento necesario para vivir con el Coronavirus y lo que venga después, expresó Guadalupe Alvarado.

“El marco de referencia son los valores universales, que sigan siendo el sustento de las familias en el país y en el mundo”.

Seguir leyendo

México

Reconoce AMLO que hijos y nietos se están contagiando; hay menos fallecidos

Avatar

Publicada

on

Por

Reconoce AMLO que hijos y nietos se están contagiando; hay menos fallecidos

Veracruz.- La tercera ola de Covid-19 en México no es igual a la primera ni la segunda porque aunque aumentan contagios hay menos fallecidos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También puedes leer: Rebasa México las 238 mil muertes por Covid-19

En gira de trabajo por la entidad, el primer mandatario dijo que este rebrote epidémico es de menor intensidad y hay menos fallecidos por Covid-19, según los reportes.

Reconoció que este nuevo pico de infecciones por el virus Sars-Cov-2 afecta más a los jóvenes porque los adultos mayores ya terminaron su esquema de vacunación.

TERCERA OLA AFECTA A HIJOS Y NIETOS

López Obrador declaró que ahora se están contagiando hijos y nietos porque los adultos y están protegidos por la vacuna.

En el caso de los adultos mayores, si están vacunados, están protegidos y ahora lo que sigue es intensificar la aplicación de la vacunación al resto de la población.

“Se intensifica la vacunación porque no hay otra alternativa para enfrentar al virus porque aún con la vacuna podemos contagiarnos, pero no agravarnos”, dijo.

También puedes leer: Vacuna anti Covid a menores de 12, para último trimestre del año

JORNADA UNIVERSAL DE VACUNACIÓN EN 500 MUNICIPIOS

El presidente López Obrador anunció que habrá una jornada universal de vacunación en municipios de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chiapas y Veracruz.

Dijo que con apoyo de la Sedena y del IMSS, entre otras instituciones se vacunará a las poblaciones de los municipios más alejados con una sola dosis.

Síguenos en redes sociales

Sobre el abasto de vacunas contra Covid-19, el presidente López Obrador dijo que hay suficientes porque hay plantas de envasado de AstraZeneca y Cansino.

Seguir leyendo

Te Recomendamos