Connect with us
Ayotzinapa Ayotzinapa

México

Caso Ayotzinapa no apunta a EPN; Murillo engañó a la población: Gertz

Para “acordar la verdad histórica”, se presentarán muchos nombres, pero no necesariamente significa que son responsables.

Publicada

on

Ciudad de México.- La Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa no investiga al expresidente Enrique Peña Nieto ni al extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, por la desaparición de los 43 normalistas y el montaje de la llamada verdad histórica.

Por ahora, no hay elementos para responsabilizarlos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el mandatario señaló que, aunque en las indagatorias figuren muchos nombres, como el del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, quien aparece en el informe como uno de los personajes que participaron en una reunión en Guerrero, en 2014.

Te puede interesar: La FGR logró la detención de Jesús Murillo Karam

Para acordar la verdad histórica, eso no significa necesariamente que sean responsables.

Se dice, por ejemplo, Peña, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí a Murillo Karam, sí a otros personajes.

Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, engañó a la población al tratar de encubrir lo ocurrido con los normalistas.

E intentar adjudicar la responsabilidad de su desaparición sólo a policías locales, quienes eran parcialmente responsables, utilizando métodos de abuso en contra de los integrantes de esas corporaciones.

Pesquisas dejan fuera a peña y Cienfuegos.

La Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa no encontró elementos para responsabilizar, por ahora, al expresidente Enrique Peña Nieto ni al extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos.

Por la desaparición de los estudiantes y el montaje de la llamada verdad histórica, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, el mandatario también aclaró que, en el caso del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, a quien se menciona en el informe de haber participado en una reunión en Guerrero en 2014.

Para “acordar la verdad histórica”, se presentarán muchos nombres, pero no necesariamente significa que son responsables.

Es que van a salir muchos nombres, muchas cosas, pero eso no responsabiliza a nadie, yo me tomé una foto con el presidente de Iguala y con su esposa cuando fui candidato, creo que Peña también, entonces van a salir muchas cosas, pero lo que importa es saber quiénes son los responsables.

Se dice, por ejemplo, Peña, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí a Murillo Karam, sí a otros personajes.

Durante la conferencia mañanera, el Presidente mostró un fragmento del reporte que ofreció el jueves pasado el fiscal Alejandro Gertz Manero a los familiares de los estudiantes.

En el que refiere que el señalamiento directo contra Jesús Murillo Karam tiene que ver con que el exprocurador se “autoinculpa” al señalar que, cuando atraen la investigación al ámbito federal, ellos serán responsables.

Ante esa afirmación ahora hemos podido demostrar con pruebas ya judicializadas, que el propósito evidente de quienes habían asumido tal compromiso era el de engañar a la población para encubrir lo ocurrido y eludir las responsabilidades de autoridades locales y federales coludidas.

 Adjudicando la brutalidad sucedida sólo a policías locales de Iguala, Cocula y Huitzuco quienes entregaron a los estudiantes masacrados a uno de los cárteles que se disputaban el control de las drogas de esa ciudad”.

Añadió el fiscal Gertz que, para lograr este propósito, “los que se hicieron responsables de esa investigación cometieron un número incalculable de abusos, torturas y presiones para obtener las confesiones de dichos policías, adjudicándoles todas las responsabilidades que sus superiores estaban buscando eludir para después inventar la supuesta verdad histórica.

Que señalaba que todos los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula para así concluir el caso y cerrarlo definitivamente”.

Al respecto, López Obrador dijo no tener nada personal contra el exprocurador Murillo Karam ni contra nadie más, pero debe haber una claridad respecto de lo que pasó y se trató de ocultar.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Conductor y quema de cables, responsables de choque de L3 del Metro

El conductor ya está detenido

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia capitalina determinó que una conducción negligente y una quema dolosa de cables, provocaron el choque de trenes de la Línea 3 del Metro.

El impacto registrado el pasado sábado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero, dejó un saldo de una joven muerta y más de un centenar de heridos.

En la investigación hallaron que en la zona oriente de la estación Potrero la quema de cables lo que arrojó un problema en la señalética que fue alertada el 6 de enero.

Que no se te pase: ¿Se descarriló vagón en Metro Rosario?

Con esta alerta, el pilotaje debía realizarse de manera automática y no manual.

Además, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que el conductor del tren no respetó la velocidad indicada.

Lara dijo que no hubo un frenado por parte del conductor y este ya había realizado una vuelta completa, por lo que ya conocía la problemática.

Por la quema de cables se inició una carpeta de investigación por ataques a las vías de comunicación.

Señaló que el conductor fue detenido con orden de aprehensión.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

“Piedra, papel o tijera”, sacerdote juega con trabajador de un mercado

Publicada

on

Por

"Piedra, papel o tijera", sacerdote juega con trabajador de un mercado

Ciudad de México.— Durante una visita pastoral a mercados de la Ciudad de México, un sacerdote se acercó a dar la bendición a quien parece ser un trabajador del lugar.

En un video de la Arquidiócesis Primada de México se observa que el sacerdote preguntó cómo se portaba y el hombre respondió “bien y mal”.

Posteriormente le dio la bendición y al despedirse el hombre le pidió jugar “piedra, papel o tijera” y el religioso aceptó.

El ganador fue trabajador y se escucha decir “le gané a un padre”.

A través de redes sociales, la Arquidiócesis de México señaló que la visita pastoral es ir al encuentro con la gente.

“Anécdotas como ésta quedarán grabadas en la mente y en el corazón de quienes han experimentado este momento de gracia que vive la Arquidiócesis Primada de México”, publicó.

LEE ¡Cuidado católicos!, denuncian a falso sacerdote en Acapulco

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos