Connect with us

México

Caso de violencia familiar frena toma de protesta de senador

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— La toma de protesta del senador electo del PRI, Noé Castañón, se puso en duda cuando su exesposa mandó una carta a la Mesa Directiva del Senado en la que asegura que el proceso en su contra por violencia familiar sigue abierto.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, confirmó que el senador electo del PRI por el estado de Chiapas, acusado de violencia familiar, solicitó que le fuera tomada la protesta ya para entrar en funciones como legislador federal, sin embargo, explicó que también recibió una carta de la excónyuge del priista, en la que se asegura que no ha concluido el proceso judicial en su contra.

Te puede intersar Buscan prohibir al PRI usar colores de la bandera

Ante la disyuntiva, Batres explicó que, antes de tomar una decisión, esperarán la respuesta formal de la autoridad judicial sobre el caso.

“Tenemos una carta de él, donde pide que se le tome protesta. Pero también tenemos una carta de la excónyuge, donde dice que los procesos continúan abiertos, que no han concluido”, detalló.

“Para salir de dudas, estamos pidiendo información al Poder Judicial, para que nos diga si los procesos donde está involucrado el senador electo Castañón, han concluido o no. Una vez que tengamos esa información, tomaremos una decisión”, apuntó el presidente del Senado.

Batres dijo que el legislador priista no ha tomado protesta pero esto dependerá de la respuesta del Poder Judicial.

“En cuanto nos responda vamos a ver, si nos dice que siguen abiertos, es una cosa; si nos dice que han concluido, es otra. Pero ya, con lo que nos diga el Poder Judicial, tomaremos una determinación”.

 

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Investigan a militares por muerte de jóvenes en Sonora

Las víctimas, eran una pareja identificada como Cristo de 17 años, y Melissa de 19

Siete24.mx

Publicada

on

Carbó.— La Fiscalía General de la República (FGR) investiga la muerte de dos jóvenes, de 17 y 19 años, presuntamente por militares en el municipio de Carbó, Sonora.

Los hechos ocurrieron la tarde del sábado a las 15:20 horas en un camino que conduce hacia la cabecera municipal de Carbó, ubicada a 67 kilómetros al norte de Hermosillo y muy cerca de un puesto de control militar.

El suceso tuvo lugar cuando supuestamente los jóvenes a bordo de un vehículo intentaron burlar el retén militar, comenzando una persecución que culminó cuando el automóvil en el que viajaban se volcó.

Según reportes extraoficiales, ambos jóvenes estaban heridos de bala en el momento de su deceso.

La FGR y la Fiscalía estatal, con el apoyo de la propia Secretaría de la Defensa Nacional, ya están investigando el suceso y para tal fin se abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Las víctimas, eran una pareja de novios identificados como Cristo Fernando, de 17 años, y Melissa Anahi, de 19 años.

Más: A proceso militares ‘huachicoleros’

El lunes, la Comandancia de la Cuarta Zona Militar que tiene la jurisdicción territorial del municipio de Carbó en Sonora, negó información de los hechos al igual que la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República.

Pero este martes, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como de la FGR confirmaron que habían abierto carpetas de investigación.

Los padres del joven Cristo Fernando dijeron a la agencia Efe que quieren que se esclarezcan los hechos y aseguraron que su hijo era menor de edad y que iba desarmado.

Además, denunciaron que la escena del crimen no fue procesada por las autoridades ministeriales, sino que, supuestamente, fueron los mismos militares quienes hicieron el levantamiento de los cuerpos y el vehículo del sitio donde ocurrieron los hechos.

Aunque en un principio les negaron detalles de lo ocurrido, afirman que ya tuvieron acceso al cuerpo de su hijo.

Según su versión, que coincide con un parte médico filtrado a medios, tenía cuatro impactos de bala y el acta de defunción establece la hora del deceso a las 18:20 horas sábado.

Mientras que la joven de 19 años de edad murió la madrugada del domingo en el Hospital General de Hermosillo cuando recibía atención médica, a consecuencia de la herida de bala en su cabeza.

Familiares de jóvenes piden justicia

En el funeral de su hijo, la madre, Sugey Yee Fimbres, dijo que el sentimiento de su familia es de coraje, dolor e impotencia, exigió que se esclarezca cómo ocurrieron los hechos que derivaron en la muerte de ambos jóvenes.

“Es un caso perdido porque no podemos competir con el gobierno, siento impotencia porque mi hijo era un menor de edad y estaba desarmando”, declaró la madre.

Cristo Fernando fue velado este lunes en el patio de su casa en Carbó, Sonora y la misa tendrá lugar este martes en el mismo municipio, para posteriormente ser enterrado.

Carbó queda en una brecha (camino rural) muy cerca del retén militar Querobabi, con fuerte presencia del Ejército Mexicano. EFE

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Padres de niños con cáncer marchan a Gobernación

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24
Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad de México.- Padres y familiares de niños con cáncer marcharon a la Secretaría de Gobernación a presentar un escrito.

Acusan que solo hay medicamentos para un mes, por lo que no quieren volver a vivir una crisis y llaman al Gobierno a ponerles atención.

Un padre comentó que serían recibidos por funcionarios de Salud, Hacienda y el Insabi en una mesa de platicas que les ofreció el Gobierno.

Al grupo se han unido papás de hospitales de toda la República ya que tienen incertidumbre que pasando un mes vuelva a ver el desabasto.

Reconocieron que actualmente tras las protestas de la semana pasada se han surtido los medicamento necesarios para los pequeños.

Los padres marcharon desde el Hospital Infantil Federico Gómez hacia la Secretaría de Gobernación en Bucareli.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos