Connect with us

México

Caso Nochixtlán carece de justicia: ONU-DH

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) señaló que aún está pendiente garantizar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición en el caso de Nochixtlán, cuando 8 personas murieron durante una operación policial en 2016.

A través de un comunicado, la ONU-DH afirmó que las autoridades siguen sin aclarar lo ocurrido por lo que aún está lejos de alcanzarse la verdad y justicia que tanto las víctimas como la sociedad demandan.

Te puede interesar Hubo uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán

Para la ONU-DH es preocupante que desde que ocurrieron los hechos en Oaxaca, en diversas declaraciones públicas el Estado ha culpado a pobladores y manifestantes y rechazado la responsabilidad de las autoridades en los dolorosos eventos de hace dos años.

Recordó que la recomendación de la CNDH sobre el caso Nochixtlán de octubre 2017 identificó un uso excesivo de la fuerza y calificó algunos de los hechos como graves violaciones a los derechos humanos. La ONU-DH alienta al Estado mexicano a cumplir plenamente la recomendación emitida por la CNDH.

Reconoció que las diligencias llevadas a cabo por la Procuraduría General de la República desde diciembre de 2017 están finalmente incorporando la voz de los pobladores agredidos, luego de que durante meses sólo se habían recabado los testimonios de los servidores públicos que participaron en los hechos.

Te puede interesar Niega gobierno agresión a niños en Nochixtlán

No obstante, la ONU-DH lamentó que hasta la fecha no hay evidencia de que algún servidor público esté siendo procesado por las inadmisibles conductas perpetradas. En este contexto, la Oficina reiteró su llamado para que se realice una investigación exhaustiva e imparcial apegada a los estándares internacionales de derechos humanos y culturalmente adecuada.

“El caso Nochixtlán pone de relieve una vez más la urgencia de que exista en México un marco nacional que regule el uso de la fuerza a todos los niveles ajustado a los más altos estándares internacionales de derechos humanos”.

Finalmente, la ONU-DH reitera su solidaridad y apoyo a las víctimas y familiares de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Huitzo, Viguera y Hacienda Blanca en el Estado de Oaxaca y expresa su disposición a las autoridades correspondientes para seguir avanzando en la resolución de este caso y en la adopción de las medidas idóneas que eviten su repetición en el futuro.

ebv

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Adultos mayores hacen largas filas para acceder a pensión del gobierno

Israel Lorenzana

Publicada

on

Adultos mayores hacen largas filas para acceder a pensión del gobierno

Ciudad de México.— Este martes se registran largas filas en las oficinas de la Secretaría del Bienestar en la Ciudad de México. Se trata de adultos mayores que intentan acceder al programa Programa Bienestar 2021.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los adultos mayores de 65 años podrán acceder al Programa partir del mes de julio.

Con los cambios, se redujo la edad mínima necesaria para acceder a los apoyos, por lo que ahora será desde los 65 años incluso en las zonas urbanas, para que este mismo año los adultos mayores que cumplan con este requisito puedan solicitar la pensión.

LEE Niños transportan en triciclo a vecinos afectados por las lluvias

La pensión actual del Programa Bienestar 2021 consiste en un apoyo de 2 mil 700 pesos bimestrales para adultos mayores; y al concluir la actual administración federal, es decir, en 2024, este apoyo ascenderá a 6 mil pesos bimestrales.

Ante ello, desde temprano adultos mayores acudieron a las oficinas de la Secretaría del Bienestar para hacer fila y poder acceder al beneficio.

Algunas personas refieren que tienen varias horas formados porque el trámite es lento.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la pensión del bienestar para adultos mayores 2021?

Contar con 65 años cumplidos al momento de solicitar la pensión.
Identificación oficial vigente.
Comprobante de domicilio.
Contar con la Clave única de Registro de Población (CURP).

¿Cómo me inscribo para recibir la pensión del bienestar para adultos mayores?

Las personas interesadas deberán acudir a cualquiera de las delegaciones de la Secretaría del Bienestar (Consulta más información aquí https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/delegaciones-de-bienestar-en-los-estados ) para realizar el trámite o pueden llamar al número 800 639 4264 y esperar a que un servidor de la nación vaya a su hogar para completar el proceso.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

“No hay anomalías, CanSino ha cumplido”: AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

“No hay anomalías, CanSino ha cumplido”: AMLO

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que CanSino Biologics ha cumplido y aclaró que en la operación de envasado de vacunas contra el Covid participan empresas sin que el gobierno de México intervenga.

Lo anterior luego de que Univisión y la organización PODER publicaron una investigación donde revelan que una empresa de cuatro empleados, de nombre Latam Pharma Innovative Ventures, con domicilio en Suiza y que se registró después de haber firmado un contrato con México, “es la encargada de envasar y empacar 35 millones de dosis de la vacuna china CanSino que se pondrá a los mexicanos en 2021”.

En ese sentido, el canciller Marcelo Ebrard detalló que cada farmacéutica que envía vacunas contra Covid-19 decidió hacer contrato con representaciones legales en nuestro país.

LEE Maestros y alumnos en riesgo de perder su escuela

Ebrard Casaubón señaló que México es de las pocas naciones que tiene públicos cada contrato.

“No hay ninguna anomalía, es un uso y costumbre habitual en los contratos internacionales en nuestro país”; aseguró el canciller sobre presunta compra de millones de vacunas anticovid de CanSino firmado en Singapur.

Finalmente, indicó que el país suma 50 millones 288 mil 115 de vacunas recibidas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V y Janssen.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos