CDMX

Catedral Metropolitana recibe a Aguiar Retes

Publicada

on

Ciudad de México.— El vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, informó que todo está listo para las celebraciones que se realizarán en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, donde el cardenal Carlos Aguiar Retes, asumirá el encargo de Arzobispo Primado de México.

Entrevistado al finalizar la última misa que ofició, en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera, después de 22 años como jerarca de la Iglesia Católica, Hugo Valdemar explicó que Aguiar Retes emitirá la profesión de fe, con la que recita públicamente el credo, y el juramento de fidelidad al Papa Francisco.

Te puede interesar Carlos Aguiar Retes, nuevo Cardenal de México

En tanto que el cardenal Norberto Rivera Carrera le dará la bienvenida, en un breve discurso; Aguiar Retes también emitirá un mensaje a los fieles, y se mostrará la bula (documento pontificio) en donde el papa lo nombró Arzobispo Primado de México.

Posteriormente, en la Basílica de Guadalupe, se leerá la bula y se iniciará una celebración eucarística. Se le dará a Aguiar Retes el báculo, lo sentarán en la sede del obispo y, de esta manera, será oficialmente Arzobispo Primado de México.

El arzobispo celebrará su primera homilía como jerarca de la Iglesia Católica en México y, posteriormente, se realizará una comida para los invitados, agregó el vocero de la Arquidiócesis.

Hugo Valdemar afirmó que todo está en orden y se tiene la confirmación de invitados especiales a las ceremonias como cardenales y arzobispo de otros países, así como funcionarios públicos como el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y gobernadores.

Te puede interesar Oficia su última misa como arzobispo

Aclaró que esta celebración se llevará a cabo el 5 de Febrero, porque es fiesta de San Felipe de Jesús, el primer mártir y santo mexicano, patrono de la Arquitectura de México.

Aguiar Retes recibirá una Arquidiócesis con ocho obispos auxiliares, encargado de la administración de las ocho vicarías territoriales, donde hay 52 decanos; 467 parroquias, de las cuales 79 fueron erigidas durante el gobierno pastoral de Carrera Rivera.

Hay en total mil 875 sacerdotes, 77 administradores parroquiales, 146 rectores, 22 capellanes, 357 vicarios parroquiales, 179 adscritos, 46 con licencia ministeriales, 545 en seminarios y comunicado fases, y 166 pensionados, y colaboran alrededor de 190 diáconos permanentes.

La Basílica de Guadalupe cuenta común Cabildo de seis canónigos que son apoyados permanentemente por 32 presbíteros y tres diáconos; la Catedral tiene un cabildo de 20 canónigos.

Además, hay tres seminarios: Conciliar de México, con 113 alumnos; Hispano de María de Guadalupe, con 17 Alumnos, y el Misionero Redemptoris Mater, con 29 seminaristas originarios de 12 países.

Se tiene la Universidad Pontificia de México, la Universidad Lumen Gentium y 212 instituciones de Vida Consagrada, de la que se derivan 500 casas, 38 monasterio de religiosas de Vida Contemplativa, 36 congregaciones masculinas y 13 instituciones seculares, así como un grupo de 29 vírgenes consagradas.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil