Connect with us

CDMX

CDMX a la cabeza en consumo de tabaco

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  En la Ciudad de México 1.9 millones de capitalinos entre 12 a 65 años de edad son fumadores actuales, de acuerdo con indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer el gobierno local. 

En un comunicado, precisó que 691 mil fuman diario y 1.2 millones lo hacen de manera ocasional, lo que coloca a la capital del país como la entidad con más consumo de tabaco a nivel nacional y la novena con la prevalencia más alta de la exposición al humo de tabaco ajeno.

Te puede interesar: Un día sin tabaco, el comienzo de una vida saludable

Indicó que para este 31 de mayo, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, la OMS ha establecido el lema “Tabaco y cardiopatías”, con el propósito de sensibilizar y orientar a la población sobre la estrecha relación que existe entre el consumo de tabaco y las enfermedades cardiacas.

El gobierno capitalino señaló que como parte de las estrategias para proteger la salud de la población, el Gobierno de la Ciudad de México refuerza iniciativas que contribuyen al combate del consumo de tabaco, a través de distintos mecanismos.

Explicó que a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, que ajustó las sanciones administrativas y económicas a espacios cerrados de acceso público que incumplan, se han sumado una serie de acciones que contribuyen a su cumplimiento.

La Secretaría de Salud capitalina y la Agencia de Protección Sanitaria promueven y verifican la creación de Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, a través de operativos de Fomento Sanitario en establecimientos mercantiles, unidades de transporte público, edificios públicos, hoteles y planteles escolares.

El objetivo es garantizar la protección de la salud de la comunidad que habita esos espacios, pues permite contar con ambientes comunitarios de convivencia saludable, en pro del incremento de la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Además, entre las implementaciones de atención y orientación para dejar de fumar, las personas pueden solicitar apoyo en las 32 Unidades de Especialidades Médicas en centros de Atención Primaria en Adicciones, en siete clínicas de tabaquismo y en dos centros de Atención Toxicológica de la Secretaría de Salud capitalina.

A su vez, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) ha puesto énfasis en el daño que causa el humo que generan los fumadores, definido como de segunda mano, el cual afecta la salud de las personas que no fuman pero que están cerca o conviven con una persona fumadora.

Puedes leer: Día sin Tabaco: uno de cada 2 niños, fumadores pasivos

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2016-2017, en el reporte de consumo de tabaco, en la Ciudad de México se observa un aumento en las prevalencias de fumadores; mientras que en 2011 se tenía un registro de 23.6 por ciento, éste creció a 27.8 en 2016, agregó. 

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Inicia la etapa de vacunación para personal educativo en la CDMX

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Inicia vacunación para personal educativo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Ciudad de México iniciará la etapa de vacunación en contra de la Covid-19 a personal educativo a partir del martes próximo

En conferencia se prensa, se dio a conocer que se les aplicará el fármaco Cansino a 365 mil 342 personas que es de una sola dosis.

Funcionarios recordaron que esta vacuna no es de efecto inmediato, y la persona que reciba la vacuna tiene que esperar 14 días para contar con la máxima protección.

El calendario para la aplicación de la vacuna será la siguiente:

Primera Letra de apellido Fecha
A, B, C 18 de mayo
D, E, F, G 19 mayo
H, I, J, K, L, M 20 mayo
N, Ñ, O, P, Q, R 21 mayo
S, T, U, V, W, XYZ rezagados 22 mayo

Las vacunación será dependiendo de la sede del centro de trabajo y los lugares donde se aplicarán serán las siguientes:


Instituto Nacional de Medicina Genómica; Instituto Tecnológico Autónoma de México Campus Santa Teresa; Escuela Primera Benito Juárez Colonia Roma Sur; Biblioteca Vasconcelos; Pepsi Center; Centro de Estudios Navales en Ciencias de Salud Marina; Centro Cultural Jaime Torres Bodet; y Unidad Habitacional Militar El Vergel;

Etapa de vacunación para personas de 50 a 59 años

Por otra parte, se reveló que iniciará la etapa de vacunación en adultos de 50 a 59 años de edad en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.

Te puede interesar: Anuncia Sheinbaum vacunación de personal educativo en la CDMX

En total, se tiene previsto que se inyecten a 397 mil 633 adultos: 232 mil 277 en Iztapalapa, 61 mil 598 en Iztacalco, 54 mil 968 en Xochimilco y 47 mil 772 en Tláhuac.

Las sedes para la aplicación de este fármaco serán:

Iztapalapa 6 sedes


UAM Iztapalapa
Sede de Servicios de Transportes Eléctricos
Telecomm
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM Campus 1
Deportivo Santa Cruz Merehualco
Voca 7

Iztacalco
Palacio de los Deportes 70 cédulas

Xochimilco
Deportivo Xochimilco 55 células

Tláhuac
Universidad Marista 49 células.

Además, continuarán las vacunas para mujeres embarazadas.

El calendario para la aplicación de personas a 50 a 59 años será el siguiente:

Primera Letra de apellido Fecha
A, B, C 19 de mayo
D, E, F, G 20 mayo
H, I, J, K, L, M 21 mayo
N, Ñ, O, P, Q, R 22 mayo
S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados 23 de mayo

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Sujetos hacen explotar cajero de Bancoppel

Israel Lorenzana

Publicada

on

Hicieron explotar un cajero. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- La madrugada de hoy un grupo de desconocidos hicieron explotar un cajero automático de Bancoppel para robarse todo el dinero

Los asaltantes utilizaron una bomba casera fabricada con tanques de gas y una batería.

El cajero, puertas y ventanas quedaron dañados. Ocurrió en Ermita Iztapalapa en la alcaldía Iztapalapa

Te puede interesar: Cajeros automáticos “abusan” de usuarios bancarios

Las autoridades ya llevan acabo las investigaciones , hasta el momento se desconoce el monto de lo robado y no hubo detenidos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos