Connect with us

CDMX

CDMX tendrá lluvias más fuertes en los próximos meses

Publicada

on

México.—  Las lluvias que han azotado a la Ciudad de México en las últimas semanas, han sido fuertes, pero para los meses de  agosto y septiembre se prevén niveles históricos, que superen  las de en los últimos 17 años.  

Te puede interesar: Flotan Indios Verdes, Insurgentes y Hangares

En entrevista con Notimex, el meteorólogo Martín Téllez dijo que “Sí las condiciones meteorológicas se conectan en su momento, es probable que tengamos esos valores, no puedo decir cuándo va a suceder, ya que las lluvias más importantes generalmente son en agosto y septiembre”, señaló.

Apuntó que las lluvias ocurridas este año en la capital mexicana no han rebasado el nivel récord, pues en los últimos 17 años el nivel máximo es de 119 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, el cual se registró en el año 2005.

Cabe señalar que las cinco lluvias  más fuertes registradas en 17 años son las del 2005, en la delegación Cuauhtémoc, donde  se registró un nivel de 119 milímetros; el 10 agosto de 2006 en Huayatla, perímetro de la delegación Magdalena Contreras 118 milímetros;  en el 2000 en Cuajimalpa 117.5 milímetros;  en julio 2015, en Cuajimalpa,  117 milímetros y en septiembre de 2015, en Miguel Hidalgo,  con 100 milímetros.

También puedes leer: ‘zonas de tormenta’ afectarán gran parte del país

Sin embargo, este 2017 el valor máximo que se ha registrado es de 98.5 litros de precipitación pluvial por metro cuadrado, que cayeron a finales del mes de mayo, sostuvo el funcionario de Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El lunes 29 de mayo, una tromba azotó a la ciudad de México y dejó bajo el agua 41 colonias de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán y Álvaro Obregón, además de graves inundaciones en la Línea 7 del Metro que obligó a cerrar prácticamente toda la línea por casi 24 horas.

El experto consideró que “en las lluvias puntuales que se han presentado, sí ha habido un cambio importante, pero esto se debe a diferentes factores, al crecimiento urbano y otros factores meteorológicos, pero si estas fueran realmente lluvias importantes hubieran trascendido los 100 mililitros,”.

El 30 de julio una nueva tromba cayó en La ciudad de México, ahora afectando la zona norte, en donde el Hospital General de la Villa y la zona de Indios Verdes quedaron totalmente inundados.  

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Detienen a células de ladrones de cable del Metro

Ningún detenido es un trabajador del Metro

Publicada

on

Ciudad de México.— Desde diciembre y enero se han detenido a varias células de “robacables” dentro y fuera de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que las detenciones se hicieron con la intervención de personal de la secretaría y la Guardia Nacional.

Que no se te pase: Procesan a conductor del Metro que chocó en la L3

Sin determinar el número de detenidos, afirmó que se informará cuántos han sido ya vinculados a proceso.

Entre los asegurados no hay ningún trabajador del Metro, aclaró Harfuch.

Señaló que algunos son robos comunes y otros más organizados, pero no apuntó, cómo las autoridades del Metro, que se trate de delincuencia organizada.

Finalmente, negó que la Policía capitalina haya dejado de hacer su trabajo por la presencia de la Guardia Nacional en el STC.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Conjurada la huelga en la UAM tras acuerdo con sindicato

Los trabajadores también aceptaron la oferta de la casa educativa de una actualización del vale de despensa mensual en efectivo de 8%.

Publicada

on

UAM

Ciudad de México.- Este jueves 2 de febrero quedó conjurada la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) luego que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aceptara un aumento directo al salario de personal académico y administrativo del 4%.

Foto: Cuartoscuro.

Te puede interesar: Estalla huelga en el Colegio de Bachilleres

Los trabajadores también aceptaron la oferta de la casa educativa de una actualización del vale de despensa mensual en efectivo de 8%.

Foto: Cuartoscuro.

La UAM detalló en un comunicado que las partes acordaron ajustes internos a los tabuladores de remuneraciones del personal administrativo de base y del personal académico de medio tiempo y tiempo parcial, con montos diferenciados por categoría y nivel equivalente a 2 y 1% promedio ponderado, respectivamente.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos