México.— Las lluvias que han azotado a la Ciudad de México en las últimas semanas, han sido fuertes, pero para los meses de agosto y septiembre se prevén niveles históricos, que superen las de en los últimos 17 años.
En entrevista con Notimex, el meteorólogo Martín Téllez dijo que “Sí las condiciones meteorológicas se conectan en su momento, es probable que tengamos esos valores, no puedo decir cuándo va a suceder, ya que las lluvias más importantes generalmente son en agosto y septiembre”, señaló.
Apuntó que las lluvias ocurridas este año en la capital mexicana no han rebasado el nivel récord, pues en los últimos 17 años el nivel máximo es de 119 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, el cual se registró en el año 2005.
Cabe señalar que las cinco lluvias más fuertes registradas en 17 años son las del 2005, en la delegación Cuauhtémoc, donde se registró un nivel de 119 milímetros; el 10 agosto de 2006 en Huayatla, perímetro de la delegación Magdalena Contreras 118 milímetros; en el 2000 en Cuajimalpa 117.5 milímetros; en julio 2015, en Cuajimalpa, 117 milímetros y en septiembre de 2015, en Miguel Hidalgo, con 100 milímetros.
Sin embargo, este 2017 el valor máximo que se ha registrado es de 98.5 litros de precipitación pluvial por metro cuadrado, que cayeron a finales del mes de mayo, sostuvo el funcionario de Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El lunes 29 de mayo, una tromba azotó a la ciudad de México y dejó bajo el agua 41 colonias de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán y Álvaro Obregón, además de graves inundaciones en la Línea 7 del Metro que obligó a cerrar prácticamente toda la línea por casi 24 horas.
El experto consideró que “en las lluvias puntuales que se han presentado, sí ha habido un cambio importante, pero esto se debe a diferentes factores, al crecimiento urbano y otros factores meteorológicos, pero si estas fueran realmente lluvias importantes hubieran trascendido los 100 mililitros,”.
El 30 de julio una nueva tromba cayó en La ciudad de México, ahora afectando la zona norte, en donde el Hospital General de la Villa y la zona de Indios Verdes quedaron totalmente inundados.
Ciudad de México.- Con motivo del periodo de vacaciones de Semana Santa 2023, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), implementará un operativo de seguridad, vigilancia, vialidad y apoyo a los turistas, en las 16 alcaldías.
Además de sitios de interés religioso, esparcimiento, mercados, tianguis, centrales camioneras y diferentes lugares donde se congregan los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.
La Policía Turística de la SSC dispondrá de 120 uniformados apoyados con 40 vehículos, los cuales estarán distribuidos estratégicamente en dispositivos de seguridad de Pasajero Seguro a bordo de unidades del Turibus, en la Basílica de Guadalupe, embarcaderos de Xochimilco, así como museos, colonias turísticas y el Zócalo capitalino.
Los uniformados de la Policía Turística están capacitados para brindar asesoría legal, migratoria, acompañamientos para presentar denuncias o quejas, servicios de traducción e información sobre sitios turísticos, entre otras.
También tienen la consigna de cero tolerancia, investigar delitos contra turistas nacionales o extranjeros y contribuir a inhibir la comisión de delitos, así como salvaguardar la integridad de la población en especial de visitantes y prestadores de servicios.
Además, desde este viernes 31 de marzo y hasta el domingo 9 de abril se intensificará el Programa Conduce Sin Alcohol, “Alcoholímetro”, con el aumento de puntos de revisión en jornadas diurnas, dando cobertura en salidas y entradas carreteras y con horarios extendidos hasta las 19:00 horas.
Para las jornadas nocturnas, se instalarán puntos durante todo el periodo vacacional, con especial cobertura en alcaldías donde se realizan festividades religiosas, como son Iztapalapa, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
Se instalarán alrededor de 20 puntos diarios durante las 24 horas del día, para identificar a aquellos conductores que hayan sobrepasado el límite permitido de alcohol en la sangre y con ello prevenir accidentes y salvar vidas.
En tanto, el dispositivo de seguridad policial que se implementará tiene como objetivo salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de la capital, debido a la llegada del gran número de personas que viajan de otros estados.
Así como dar respuesta a la demanda de movilidad, además de evitar la alteración al orden público, faltas administrativas, vandalismo y la comisión de ilícitos.
La SSC desplegará a 10 mil 635 efectivos de la Policía Metropolitana, sectoriales, de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), la Policía Auxiliar (PA) y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes estarán apoyados de 710 vehículos y motocicletas oficiales, así como las bicicletas que recorren las ciclovías.
Se reforzarán los patrullajes de seguridad en las 16 alcaldías, con mayor atención en zonas comerciales, bancarias y de cajeros automáticos, restauranteras, de esparcimiento familiar como cines, teatros, bosques y jardines, zonas turísticas y el Corredor Turístico Centro Histórico, en Paseo de la Reforma, las zonas de Santa Fe, Polanco y Xochimilco, así como en romerías y mercados.
También la seguridad en las diferentes centrales camioneras, Norte, Taxqueña, Oriente –Tapo y Poniente –Observatorio; asimismo se incrementará la presencia policial en la estación Buenavista del Tren Suburbano, y en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) principalmente en Pantitlán, Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, El Rosario, Martín Carrera y Santa Martha Acatitla.
La vigilancia también estará presente en las entradas y salidas carreteras que convergen con la Ciudad de México y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ciudad de México.— Ante la censura y persecución que viven los Centros de Ayuda a la Mujer (CAM) en la Ciudad de México, que atienden a la mujer embarazada en situación vulnerable, representantes de la sociedad civil exigieron a las autoridades de la Secretaría de Salud capitalina frenar la persecución sistemática a los CAM, ya que las clausuras y “notificaciones” que se les hacen, contravienen la legislación administrativa local.
Así fue expuso por Jean Carlo Portillo, de la organización Prolife Army, al acompañar a Uriel Esqueda, líder de Campañas de la plataforma Activate, a entregar ante la dependencia capitalina las más de 16 mil firmas de apoyo que la sociedad ha dado a la campaña “Dejen de perseguir a providas en CDMX”.
“El día de hoy hacemos entrega formal ante esta dependencia de las más de 16 mil firmas que se han recolectado en la plataforma de activate.org.mx para la campaña titulada ‘Dejen de perseguir a próvidas en CDMX’, la cual inició el pasado 13 de enero, luego de que se dio a conocer que iniciarían una persecución directa contra estos centros, ya que supuestamente realizan acciones engañosas, cuando realmente se dedican a apoyar a las mujeres embarazadas en situación vulnerable y al hijo que tiene en su vientre”, sostuvo Esqueda.
📦Exigimos un alto a la persecución de los CAMs y pedimos que no se deje la atención integral a mujeres embarazadas.
🟠+16,000 personas se suma. A la defensa de la vida
Al entregar las firmas en la Oficialía de Partes de la Secretaría de Salud de la CDMX, el representante de Actívate también solicitó que se les atienda en una reunión privada para entablar un dialogo y buscar soluciones ante esta situación de acoso.
En la explanada, mientras tanto, un grupo de mujeres colocó un corazón en la palma de sus manos para luego levantarlas y simular, al abrir y cerrar los dedos, el latido del corazón de los bebés en gestación, mostrando con ello la unión y el valor que tienen los CAM en la vida de la mujer.