Connect with us

Estados

CDMX y 4 estados en focos rojos por secuestros

Siete24

Publicada

on

México.—  La Federación destinó más 103 millones de pesos para reforzar el combate a los secuestros en la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, informó la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Te puede interesar: Van más de 9 mil plagios con EPN: Wallace

Derivado del seguimiento que realiza la Conase a todas las Unidades Antisecuestro del país se detectó que en esas cinco entidades requieren apoyo adicional de sus gobiernos para redoblar el esfuerzo y estandarizar el modelo para combatir los secuestros.

El objetivo es sumar las capacidades de recursos humanos y materiales en acciones específicas que permitan mantener la tendencia a la baja en la incidencia de ese ilícito.

Así como reforzar las capacidades institucionales de cada Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) para atender los delitos.

Durante el período de enero a marzo pasados, en la Ciudad de México se atendieron nueve carpetas de investigación con motivo de denuncias de presuntos secuestros, y en el mismo periodo, la Procuraduría General de la República (PGR) integró 15.

En un comunicado, destacó que este año para la UECS de la Ciudad de México, la federación destinó 16 millones 975 mil 260 pesos, la inversión del gobierno local asciende a 314 mil pesos.

En Tamaulipas, la aportación federal fue de 24 millones 842 mil 545.40 pesos; el estado destinó siete millones 552 mil 817.30 pesos.

En el periodo de enero a marzo, la UECS inició 49 carpetas de investigación por presunto secuestro; la PGR integró una.

Los recursos disponibles para Veracruz en el ejercicio fiscal 2017 por parte de la federación son siete millones 120 mil pesos; en esta entidad, durante el lapso de enero a marzo se iniciaron 46 carpetas de investigación en la UECS, mientras que la federación abrió 17 carpetas.

A su vez, la UECS del Estado de México integró 44 carpetas de investigación en el mismo lapso, la PGR tomó conocimiento de 36; de esta manera, la aportación de la Federación fue de 43 millones 321 mil 256 pesos para fortalecer el combate al flagelo del secuestro.

Tabasco dispondrá de 11 millones 604 mil 292 pesos de recursos federales; en la entidad se iniciaron 19 carpetas de investigación en la UECS, y la PGR integró cinco en el lapso de enero a marzo.

En estas tres últimas entidades no se realizaron aportaciones estatales para este rubro, indicó la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Resaltó que durante el mes de marzo se iniciaron un total de 142 carpetas de investigación, 101 por las Unidades Antisecuestro y 41 por la PGR, en donde se encuentran relacionadas 163 víctimas.

Aclaró que esos datos forman parte de las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y fueron entregadas por cada Procuraduría, Fiscalía y la PGR.

“Para el Gobierno de la República es necesario consolidar las acciones de combate al secuestro con mecanismos de coordinación más eficaz, metas y objetivos comunes para prevenir, neutralizar y abatir ese delito que tanto lastima a la sociedad”, puntualizó.

Te puede interesar:  Plagios han bajado: Segob

La Conase recordó que mantiene de manera permanente la campaña de prevención del secuestro y reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo de esta naturaleza a los teléfonos 088 de la Policía Federal y al número de emergencias 911.

agch



Dejanos un comentario:

Estados

Legisladores buscan garantizar electricidad a yucatecos tras emergencia

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial

México.- Legisladores yucatecos solicitarán que se garantice el servicio de energía eléctrica a los usuarios durante el periodo que dure la contingencia sanitaria.

Las gestiones buscan que se mantenga el servicio a los consumidores que por cuestiones económicas no puedan pagar el recibo de luz, o que en caso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya suspendido el servicio, proceda a restituirlo a fin de que la población más vulnerable tenga acceso a este derecho durante todo el periodo que dure la contingencia sanitaria.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, la diputada federal, Dulce María Sauri y el coordinador de los diputados locales del PRI, Felipe Cervera, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de que emita la recomendación correspondiente a la CFE.

Dicho texto se sustenta en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia (2a./J.30:2018), sobre las disposiciones contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

También, encuentra soporte en una resolución del Juzgado Quinto de Distrito de Mérida, Yucatán, en el que una usuaria obtuvo un amparo por el corte del servicio de energía durante esta contingencia.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vincula el servicio de energía eléctrica al derecho a una vivienda adecuada, que consagra el artículo 4o. Constitucional.

“El servicio de energía eléctrica es un derecho humano que no puede ser vulnerado en una emergencia sanitaria, sobre todo cuando se le pide a los ciudadanos que permanezcan en sus casas para evitar la propagación del virus”, destacaron los legisladores.

En un contexto en que la máxima autoridad del país ha llamado a la sociedad a permanecer en sus domicilios, resulta absolutamente ilógico y violatorio de derechos humanos la suspensión del servicio, pues no sólo afecta las condiciones de una vivienda digna, sino también a miles de negocios que son el pilar económico de Yucatán.

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Gobernador de Querétaro da positivo a Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Gobernador de Querétaro da positivo a Covid-19

Querétaro.— El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, confirmó en redes sociales que dio positivo a la prueba de Covid-19.

A través de Twitter, el mandatario queretano informó que el fin de semana inició con síntomas compatibles con el Covid-19, por lo que acudió al servicio médico de salud pública a realizarse la prueba correspondiente, donde le confirmaron que el resultado fue positivo.

Te puede interesar Secretaria de Salud de Tabasco da positivo

En ese sentido, aseguró que se encuentra bien y atendiendo los protocolos permaneceré en casa durante el periodo de aislamiento.

“He establecido un mecanismo de comunicación permanente con mi equipo de trabajo y asesores externos; desde aquí, seguiré dirigiendo cada etapa del plan establecido en Querétaro para hacerle frente a esta contingencia sanitaria y controlar la epidemia en nuestro estado”, dijo Francisco Domínguez.

Además, refirió que se mantendrán atentos a las nuevas indicaciones del gobierno federal y darán cabal seguimiento a la agenda con los equipos de salud, seguridad, finanzas, economía, trabajo y desarrollo social.

Finalmente, pidió que la gente continúen en casa y quienes se ven obligados a salir por necesidad, extremen sus precauciones.

Cabe destacar que el el fin de semana los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad y Tabasco, Adán Augusto López, se encuentran en cuarentena por Covid-19.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos