CDMX
30% de la población de la CDMX podría quedarse sin agua si no llueve: UAM
Sin embargo, el problema radica en la gestión del recurso, que ha priorizado la expulsión del agua para evitar inundaciones.
Ciudad de México.- Expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han emitido una advertencia preocupante: si la temporada de lluvias se retrasa, hasta un 30% de la CDMX podría enfrentar una grave escasez de agua en los próximos meses.
En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado 22 de marzo, la UAM presentó un estudio y una propuesta bajo el título “Alianza por el agua en abundancia en la CDMX”.
La urbe se encuentra entre las capitales latinoamericanas con mayores problemas de abastecimiento de agua e infraestructura hidráulica.
Delia Montero, coordinadora de la Red de Investigación en Agua de la UAM (AgUAM), señaló que el agua del subsuelo en la capital mexicana está siendo sobreexplotada.
Lo que también está contribuyendo a un hundimiento acelerado de 30 centímetros al año.
Montero expresó la necesidad de que los geólogos investiguen el posible vínculo entre esta sobreexplotación y los recientes microsismos registrados en la ciudad.
Te puede interesar: El agua es fuente de vida y no hay inversiones, advierte el Papa Francisco
Según los expertos, el sistema de presas Cutzamala solo abastece el 30% del agua que utiliza la CDMX.
Mientras que el resto proviene principalmente del subsuelo, que está siendo sobreexplotado y apenas recibe recuperación de agua de lluvia.
Eugenio Gómez Reyes, investigador de la Red del Agua de la UAM, destacó que, a pese a el cambio climático, la cuenca del Valle de México dispone de una cantidad abundante de agua.
Sin embargo, el problema radica en la gestión del recurso, que ha priorizado la expulsión del agua para evitar inundaciones.
Esta gestión ha llevado a la pérdida de 30 metros cúbicos por segundo de agua, derivando casi toda el agua de lluvia al drenaje.
Ante esta situación, los promotores de la Alianza por el Agua en Abundancia proponen una serie de acciones prioritarias.
Mismas que incluyen la protección de fábricas de agua, la captación de lluvia.
Además de la infiltración de agua a los acuíferos, el tratamiento de aguas residuales.
Así como la distribución equitativa del recurso, la eliminación de fugas y la sostenibilidad fiscal del sistema hídrico de la ciudad.
ARH