Connect with us

CDMX

63 niñas que desaparecen al mes en México; piden cerrar giros negros y detener a bandas dedicadas a la trata

Piden a la Fiscalía General de la CDMX que haga su trabajo en el caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Publicada

on

Ciudad de México.- México es el tercer país en el mundo en delitos por trata de personas, sólo debajo de Tailandia y Camboya, por lo que las y los candidatos de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México se comprometieron con asociaciones civiles para llevar una agenda de iniciativas al congreso local y federal, así como acciones en gobierno, que deriven en la persecución de este flagelo que golpea al país.

Durante la firma de compromisos en el Parque Hundido de la Alcaldía Benito Juárez y acompañados por Karla de la Cuesta, de Alas por México, y Nallely Gutiérrez Guijón, presidenta ejecutiva de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), los abanderados emecistas manifestaron sus posturas sobre el tema.

“No debemos ocultar ese vergonzoso tercer lugar y visibilizarlo, comprometernos como candidatos, como partido y movimiento, porque estas son causas que cada uno de nuestros aspirantes han impulsado y luchado por ello; nosotros no recogernos banderas por moda y para el Movimiento Chilango es importante tomarlos no para la elección, sino para sumarlos y trabajarlos por la Ciudad”, dijo Royfid Torres, coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en la CDMX.

La comunicadora y activista Ana Paola Lara, hoy candidata por el distrito 17 local, comentó que la trata afecta y es dolorosa para mujeres, niñas, hombres y niños, por lo que hizo un llamado a las autoridades para retomar casos emblemáticos de este delito.

“Aprovecho la ocasión para hacer un llamado a la Fiscalía General de la Ciudad de México para que haga su trabajo. ¿Cómo es posible que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Sandra Vaca, diputada local del PRI, ambos prófugos de la justicia por el delito de trata de personas, estén aquí en la ciudad felices y campantes haciendo reuniones políticas y subiendo fotos a sus redes. Cuando las autoridades no hacen su trabajo, no castigan, cuando se hacen de la vista gorda y permiten los giros negros, se convierten en cómplices de este gravísimo delito”, señaló.

En tanto, Julieta Macías Rábago, quien disputa el distrito 27 recordó que desde hace algunas administraciones este delito ha crecido en Coyoacán, “con anuencia y protección de las autoridades en turno”.

“La ciudadanía de Coyoacán ha señalado el incremento en la trata de mujeres y niñas que son obligadas a prestar servicios sexuales, ya sea en la vía pública o en establecimientos mercantiles”, comentó.

La firma de compromisos contempla temas como el establecimiento de políticas de prevención basadas en el respeto a los derechos humanos; aportación de elementos legales para prevenir eficazmente este delito; promover sistemas y mecanismos de denuncia óptimos; ofrecer apoyo activo y determinante en el ámbito judicial para su combate y asegurar la protección de los derechos humanos de las víctimas.

En su intervención, Karla de la Cuesta, de Alas por México, recordó que mensualmente desaparecen 63 niñas en México y que el 70 por ciento de la pornografía infantil que se consume en el mundo está hecho en México, por lo que es urgente medidas de protección para ellas y alianzas ciudadanas como la signada, ya que se trata de combatir “a la reina de las violencias”

“Me llena de satisfacción que podemos estar unidos por una causa en común. Hay cosas tan dolorosas como la desaparición de estas niñas en nuestro país. ¿Quiénes son esas niñas? ¿A qué familias se las arrebataron? Porque esas son las denuncias… imagínate todas las niñas que no tuvieron a alguien que denunciara. Tenemos que cerrarle la puerta a quien crea que una forma de divertirse, una forma de hacer dinero o crecer la economía, es a través de la venta de un ser humano”     

Finalmente, Nayeli Gutiérrez de la AMMAC, saludó el compromiso del Movimiento Chilango con esta causa “pues es un compromiso de valientes”, calificó, ante los riesgos que tiene y personajes involucrados a nivel empresarial y político con este delito. 

“El tema de la trata necesita más exposición para que más personas sepamos que existen 11 delitos distintos que tienen que ver con la trata de personas. Muchos no los conocemos, pero las historias, cuando las conoces, son historias de terror, historias que lastiman no solo a las personas, sino a las familias. Y difícilmente quien pasa por esta clase de delitos, logra recuperarse”, declaró.



Dejanos un comentario:

CDMX

Conductor y quema de cables, responsables de choque de L3 del Metro

El conductor ya está detenido

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia capitalina determinó que una conducción negligente y una quema dolosa de cables, provocaron el choque de trenes de la Línea 3 del Metro.

El impacto registrado el pasado sábado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero, dejó un saldo de una joven muerta y más de un centenar de heridos.

En la investigación hallaron que en la zona oriente de la estación Potrero la quema de cables lo que arrojó un problema en la señalética que fue alertada el 6 de enero.

Que no se te pase: ¿Se descarriló vagón en Metro Rosario?

Con esta alerta, el pilotaje debía realizarse de manera automática y no manual.

Además, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que el conductor del tren no respetó la velocidad indicada.

Lara dijo que no hubo un frenado por parte del conductor y este ya había realizado una vuelta completa, por lo que ya conocía la problemática.

Por la quema de cables se inició una carpeta de investigación por ataques a las vías de comunicación.

Señaló que el conductor fue detenido con orden de aprehensión.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

“Piedra, papel o tijera”, sacerdote juega con trabajador de un mercado

Publicada

on

Por

"Piedra, papel o tijera", sacerdote juega con trabajador de un mercado

Ciudad de México.— Durante una visita pastoral a mercados de la Ciudad de México, un sacerdote se acercó a dar la bendición a quien parece ser un trabajador del lugar.

En un video de la Arquidiócesis Primada de México se observa que el sacerdote preguntó cómo se portaba y el hombre respondió “bien y mal”.

Posteriormente le dio la bendición y al despedirse el hombre le pidió jugar “piedra, papel o tijera” y el religioso aceptó.

El ganador fue trabajador y se escucha decir “le gané a un padre”.

A través de redes sociales, la Arquidiócesis de México señaló que la visita pastoral es ir al encuentro con la gente.

“Anécdotas como ésta quedarán grabadas en la mente y en el corazón de quienes han experimentado este momento de gracia que vive la Arquidiócesis Primada de México”, publicó.

LEE ¡Cuidado católicos!, denuncian a falso sacerdote en Acapulco

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos