Connect with us
Albañiles, importantes en reducir los riesgos de un edificio Albañiles, importantes en reducir los riesgos de un edificio

CDMX

Albañiles, importantes en reducir los riesgos de un edificio

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM elaboran, con el Gobierno de la Ciudad de México, una Ley de Edificación que permitirá establecer cuáles son las responsabilidades de cada uno de los actores en el proceso de construcción de un edificio.

Sergio Alcocer Martínez de Castro, investigador y miembro del Consejo Directivo de Fundación UNAM, recordó que los sismos no se pueden predecir; pero la infraestructura construida con base en normas y reglamentos tendrá buen comportamiento durante estos sucesos.

“Hemos aprendido, tristemente, que aquellos edificios que tienen grandes huecos, como ocurre en edificios de 8 o 10 pisos; o en esquinas, o que fueron mal construidos, donde no se limpian las juntas constructivas; y sin cuidado a la humedad o en evitar que se corroa el acero de refuerzo pueden sufrir daños e inclusive colapsar”, explicó.

Alcocer destacó que como parte de la nueva ley, también se trabaja para contar con un Reglamento de Construcciones.

“Los reglamentos de construcción son documentos de observancia obligatoria, pero sobre todo buscan proteger a la sociedad. Establecen requisitos mínimos de lo que se debe diseñar ante sismos o ante viento; no un documento de referencia”, enfatizó Alcocer Martínez de Castro.

La norma en la que trabajan los expertos universitarios dará sustento al reglamento con una mejor distribución de las responsabilidades y atribuciones; a fin de incentivar que se realicen mejores construcciones.

Considera también el concepto de resiliencia, es decir, la capacidad de recuperar su funcionamiento en cierto tiempo, con el objetivo de reconocer que además de ser seguros, los edificios puedan recobrar su funcionalidad básica en poco tiempo.

“Es un tema de carácter sistémico. De nada nos sirve un hospital que no haya sufrido daños y que pueda permanecer funcionando, si el suministro eléctrico que se le provee es interrumpido: o bien, no tiene agua potable; estaríamos fallando en la funcionalidad de ese hospital. Por eso debemos ver la integridad de los sistemas y cómo interactúan bajo el concepto de resiliencia”, precisó el presidente fundador de México Exponencial.

Una lección que dejaron los sismos de 2017, añadió, es la importancia de la divulgación del conocimiento, no solamente con los especialistas; pues para lograr incrementar la resiliencia se requiere sensibilizar y empoderar a todos los actores que intervienen en estos procesos.

“Tenemos que acercarnos a los albañiles, a los supervisores, a los residentes para que cada uno de ellos entienda cuál es su papel y que sí pueden intervenir favorablemente para reducir un riesgo. Los sismos son imposibles de predecir, pero podemos erradicar daños, podemos mitigar sus efectos, siempre y cuando todos los actores estén conscientes que tienen un papel que jugar”, consideró el especialista.

A su vez, Jaime Urrutia Fucugauchi, experto del Instituto de Geofísica y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, añadió que los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017; así como el de 1985, son motivo de reflexión sobre la mitigación de riesgos y prevención, además de la importancia de la investigación científica en la materia.

LEE Familias de la CDMX viven en edificio dañado tras sismo del 2017

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Fieles a San Judas Tadeo adelantan festejos ante cierre de templo

Israel Lorenzana

Publicada

on

Fieles a San Judas Tadeo adelantan festejos ante cierre de templo

Ciudad de México.— Para los Fieles a San Judas Tadeo los festejos de este 28 de octubre no serán los mismos, ya que el templo de San Hipólito será cerrado al público para evitar contagios de Covid.

Ante ello, este martes, desde muy temprano comenzaron a llegar al Templo, ubicado sobre el Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo, decenas de fieles para agradecer los favores recibidos.

Las autoridades dieron a conocer este 28 de octubre no se llevarán a cabo los festejos presenciales a San Judas Tadeo; por tal motivo la iglesia de San Hipólito permanecerá cerrada a los fieles.

Los únicos festejos se realizarán de manera virtual para evitar contagios de coronavirus.

Este día se han instalado vallas metálicas alrededor de la iglesia de San Hipólito; y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementaron un dispositivo policiaco para evitar aglomeraciones.

Pese a ello, los fieles a San Judas Tadeo llegan con sus imágenes y la fe a cuestas para dar gracias.

Para evitar aglomeraciones, el Sistema de Transporte Colectivo Metro cerrará el acceso a la estación Hidalgo de la Líneas 2 y 3, ya que una de sus salidas está en la Plaza de San Hipólito.

LEE Día de Muertos y 12 de diciembre no habrá concentraciones ni peregrinos

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Claudia Sheinbaum dio positivo a Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Claudia Sheinbaum dio positivo a Covid-19

Ciudad de México.— La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que dio positivo a Covid-19.

A través de Twitter, Sheinbaum Pardo, reveló que la noche del lunes le informaron que dio positivo a la prueba de Covid-19.

Ante ello, dijo que al momento no tenido síntomas y está en seguimiento médico.

“Hasta ahora sin síntomas. Seguiré trabajando y coordinando todas las actividades a distancia, con el mismo empeño de siempre”, escribió.

LEE Aumentan fiestas en la CDMX pese al alto contagio de Covid

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos