CDMX
Amplían ciclopistas para regreso a la movilidad en la CDMX
Ciudad de México.— En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y el comienzo de la reactivación de algunas actividades esenciales, el gobierno de la Ciudad de México echó a andar la primera fase de las ciclovías emergentes.
Es un proyecto con el que se busca contribuir al reto de mantener aforos seguros en el transporte masivo a fin de evitar contagios.
Se trata de 54 kilómetros de un carril confinado que correrá de manera contigua a la Línea 1 y 2 del Metrobús, a fin de desahogar este sistema y ofrecer alternativas de movilidad segura a los usuarios.
El primer tramo de 12 kilómetros va en ambos sentidos sobre la Avenida Insurgentes, de Álvaro Obregón a Río Churubusco, y ya se encuentra en operación.
La segunda etapa será de avenida Insurgentes, a implementarse durante la transición de rojo a naranja del Semáforo Epidemiológico, contempla la ampliación al norte para un total de 40 kilómetros (20 km por sentido), desde San Simón hasta Villa Olímpica, de norte a sur.
Estas ciclopistas tienen básicamente tres elementos: pintura para señalamiento horizontal, confibuses y dovelas de plástico que fueron sustituidas en el Metrobús.
Las dos ciclopistas funcionarán mientras dure la emergencia sanitaria y el periodo de Nueva Normalidad y se analizará el desempeño de uso para poder decidir si se quedan de manera permanente.
ebv