Connect with us
CDMX CDMX

CDMX

Aprueban nueva norma para verificación de vehículos en CDMX

Como parte dicha norma, también se especifica que los vehículos de procedencia nacional o extranjera que no tengan más de mil kilómetros estarán sujetos a presentar la verificación.

Publicada

on

CDMX.- La verificación de vehículos en la Ciudad de México ha dado un giro, esto al informarse que la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-236.

De acuerdo con lo difundido por la dependencia, se establecen nuevos criterios de inspección en las condiciones físico mecánicas y de comprobación de elementos para vehículos ligeros que no excedan las 3.8 toneladas.

Como parte dicha norma, también se especifica que los vehículos de procedencia nacional o extranjera que no tengan más de mil kilómetros estarán sujetos a presentar la verificación.

Te puede interesar: CDMX suspende verificación vehicular por cuarta ola

Debido a lo anterior, la NOM-236 establece que:

-Todos los automóviles particulares con 4 años posteriores a la fecha de su comercialización como auto nuevo, y a partir de ahí se tendrá que aplicar cada 2 años hasta el noveno año.

Verificación Vehicular en CDMX.

-Los autos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo: cada año.

Aquellos de uso intensivo: un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada año.

Por otra parte, hay autos que quedarán exentos del proceso si cumplen las siguientes especificaciones:

-Automóviles con un peso menor a 400 kg.

-Automóviles empleados en labores agrícolas.

-Automóviles usados en terrenos montañosos o desérticos, zonas de playa y vías férrea.

-Autos matriculados como antiguos.

-Autos dedicados la industria minera.

-Autos exclusivos para circulación en vías confinadas como pistas de carreras, aeropuertos, entre otros.

Con relación al mismo tema, la norma dicta que todo vehículo deberá ser identificado previo a someterse a una inspección técnica, además, se considerará como falta grave que el vehículo no cuente con placas.

Aunado a lo anterior, la inspección técnica comprenderá carrocería, puertas y cofre, parabrisas y ventanas, limpiaparabrisas, asientos, cinturones de seguridad, velocímetros, claxon, sistema de iluminación, sistema de frenos, sistema de dirección, motor y transmisión.

Debido a todo lo anterior, se considerará que un vehículo cumple con la Norma Oficial Mexicana al no presentar defectos o solo defectos leves y cumple con las disposiciones técnicas establecidas.

Cabe recordar que los vehículos que obtengan holograma “00” no estarán sujetos a la verificación cada seis meses, por lo que incluso podrán exentarla hasta por tres semestres posterior a la obtención de dicho holograma.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Por contingencia ambiental, este sábado NO circularán autos con holograma 0 y 00 color amarillo

Publicada

on

Por

Por contingencia ambiental, este sábado NO circularán autos con holograma 0 y 00 color amarillo

Ciudad de México.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con base en la información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México se prevé para el sábado habrá condiciones adversas para la dispersión del ozono.

Lo anterior, debido a que, en el transcurso de la tarde, el sistema de alta presión que ha estado afectando al centro del país, ocasionó acumulación y poca dispersión del contaminante ozono y de sus precursores, provocado por al reforzamiento de la estabilidad atmosférica.

Asimismo, el viento se mantuvo con intensidad débil y dirección predominante hacia la zona suroeste del Valle de México, además de que la temperatura máxima promedio osciló entre 29 y 30 oC, condiciones que se combinaron con la radiación solar intensa para favorecer la formación de altas concentraciones de ozono superiores a los 154 ppb.

Se recuerda que mañana sábado 21 de mayo, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

Todos los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

Todos los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1.

Los vehículos de uso particular con hologramas de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6.

Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma 2.

Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.

Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Se recuerda que en este caso, debido a la activación de la Fase I, los vehículos antiguos son considerados como holograma 2.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Protección a la salud

Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.
Reducción de emisiones

SE RECOMIENDA:

Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.

Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.

Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN EN EL SECTOR TRANSPORTE

El sábado 21 de mayo, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6 .

Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.

Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.

Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

EXENCIONES

Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.

Vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con engomado color amarillo, terminación de placa 5 y 6.

Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por la COVID-19 y que porten folio de cita).

Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica y administrativa con credencial vigente.

Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población

Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental.

Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.

Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.

Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.

Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).

Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.

Los vehículos que formen parte del Programa Paisano y porten la autorización correspondiente.

Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.

LEE Daños a capa de ozono triplican casos de cáncer de piel

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Se activa Contingencia ambiental por ozono en CDMX

Es la segunda contingencia en el mes

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron los 154 ppb en las estaciones de monitoreo Cuajimalpa (160 ppb) y Santa Fe (157 ppb).

Por lo que se decidió activar la Fase I de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México.

La CAMe informó que se fortaleció el sistema de alta presión que ha venido afectando a la región. Esto provocó estabilidad atmosférica significativa.

Más: Década 2011-2020, la más cálida de toda la historia

Además, se han registrado altas temperaturas, una radiación solar intensa, viento débil con transporte continuo, lo que dificulta la dispersión de contaminantes.

Entre otras medidas, la CAMe recomienda evitar actividades al aire libre a partir de las 13:00 horas.

Se emitirá un comunicado a las 20:00 horas para informar de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevalecerán en la Zona Metropolitana del Valle de México.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos