CDMX

Aprueban nueva norma para verificación de vehículos en CDMX

Como parte dicha norma, también se especifica que los vehículos de procedencia nacional o extranjera que no tengan más de mil kilómetros estarán sujetos a presentar la verificación.

Publicada

on

CDMX.- La verificación de vehículos en la Ciudad de México ha dado un giro, esto al informarse que la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-236.

De acuerdo con lo difundido por la dependencia, se establecen nuevos criterios de inspección en las condiciones físico mecánicas y de comprobación de elementos para vehículos ligeros que no excedan las 3.8 toneladas.

Como parte dicha norma, también se especifica que los vehículos de procedencia nacional o extranjera que no tengan más de mil kilómetros estarán sujetos a presentar la verificación.

Te puede interesar: CDMX suspende verificación vehicular por cuarta ola

Debido a lo anterior, la NOM-236 establece que:

-Todos los automóviles particulares con 4 años posteriores a la fecha de su comercialización como auto nuevo, y a partir de ahí se tendrá que aplicar cada 2 años hasta el noveno año.

Verificación Vehicular en CDMX.

-Los autos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo: cada año.

Aquellos de uso intensivo: un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada año.

Por otra parte, hay autos que quedarán exentos del proceso si cumplen las siguientes especificaciones:

-Automóviles con un peso menor a 400 kg.

-Automóviles empleados en labores agrícolas.

-Automóviles usados en terrenos montañosos o desérticos, zonas de playa y vías férrea.

-Autos matriculados como antiguos.

-Autos dedicados la industria minera.

-Autos exclusivos para circulación en vías confinadas como pistas de carreras, aeropuertos, entre otros.

Con relación al mismo tema, la norma dicta que todo vehículo deberá ser identificado previo a someterse a una inspección técnica, además, se considerará como falta grave que el vehículo no cuente con placas.

Aunado a lo anterior, la inspección técnica comprenderá carrocería, puertas y cofre, parabrisas y ventanas, limpiaparabrisas, asientos, cinturones de seguridad, velocímetros, claxon, sistema de iluminación, sistema de frenos, sistema de dirección, motor y transmisión.

Debido a todo lo anterior, se considerará que un vehículo cumple con la Norma Oficial Mexicana al no presentar defectos o solo defectos leves y cumple con las disposiciones técnicas establecidas.

Cabe recordar que los vehículos que obtengan holograma “00” no estarán sujetos a la verificación cada seis meses, por lo que incluso podrán exentarla hasta por tres semestres posterior a la obtención de dicho holograma.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil