Connect with us
Así será la 178 representación de Semana Santa en Iztapalapa Así será la 178 representación de Semana Santa en Iztapalapa

CDMX

Así será la 178 representación de Semana Santa en Iztapalapa

Publicada

on

Ciudad de México.— La 178 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa se realizará en el Santuario de la Cuevita a puerta cerrada, con un máximo de 40 personajes en escena.

El recinto será confinado con aplicación estricta de medidas de prevención y pruebas diarias de detección de Covid-19 a los participantes.

Así lo informaron la alcaldesa Clara Brugada Molina y el vicepresidente del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac), Tito Domínguez Cerón.

La 178 Representación se transmitirá en vivo, al igual que en 2020, por los canales públicos de televisión abierta del Gobierno de México, de la Ciudad de México y redes sociales.

Por lo que se hizo un llamado a todos los habitantes de la demarcación a no acudir al santuario, ahora Catedral de Iztapalapa; y quedarse en su casa para dar seguimiento a los días de escenificación de los pasajes bíblicos.

En conferencia de prensa, efectuada en el museo del Fuego Nuevo, en el Cerro de la Estrella, la alcaldesa expresó su reconocimiento a los integrantes del Cossiac y a los habitantes de los Ocho Barrios por priorizar la salud y la vida de la comunidad.

LEE Fin de semana largo será indicador turístico de Semana Santa

Por segundo año una Representación simplificada se realizará a puerta cerrada y en un recinto confinado para evitar la congregación de más de 2 millones de personas que cada año acudían a presenciar este evento en las calles del centro de Iztapalapa antes de la pandemia.

En 2020 hubo más de 5 millones de personas que vieron en vivo la transmisión de la Semana Santa en los canales de la televisión pública y en redes sociales.

Este año se espera que sean por lo menos la misma calidad o incluso se superen las cifras dado el interés que despierta este evento que es patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México desde abril de 2012.

También se hizo un llamado a los jóvenes y adultos que se caracterizan como nazarenos y hacen recorridos por las calles de Iztapalapa con una cruz a cuestas; así como a los comerciantes en vía pública a que se abstengan de acudir al centro de Iztapalapa; ya que el objetivo de la Representación a puerta cerrada es que no se congreguen personas y se evite al máximo todo riesgo de contagio de Covid-19.

La representación de la Semana Santa es una de las más significativas conmemoraciones que se efectúa en el país y de las más importantes en el mundo en la que se manifiesta la voluntad colectiva de los barrios de Iztapalapa al realizar anualmente y de generación en generación una escenificación de carácter popular desde la primera mitad del siglo XIX hasta nuestro días, generando con ello una diversidad de testimonios documentales orales, literarios, artísticos y ceremoniales que hoy constituyen un patrimonio cultural.

Como cada año, habrá un operativo en torno a la Catedral para evitar la aglomeración de personas en torno a la Catedral y la llegada de comerciantes.

La Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud y la Alcaldía de Iztapalapa estarán trabajando para que diariamente se aplique a los actores una prueba de detección de Covid-19, se preserve la salud de todos los participantes y de la comunidad. Destacó también la importancia de los ensayos y preparativos que se han realizado en forma virtual.

La Secretaría de Seguridad Pública destinará aproximadamente 500 elementos para la vigilancia en torno a la Catedral y zonas estratégicas de la demarcación. Durante las horas de Representación habrá cierres a la circulación en la calzada Ermita Iztapalapa Baja, por lo que la alta funcionará en doble sentido y también se calcula cerrar 18 calles.

Esta modalidad de representación ha afectado a diversos grupos de comerciantes, principalmente de artículos de barro que solían colocar sus puestos en Semana Santa en algunas calles de Iztapalapa; ante ello una vez que la pandemia lo permita y sin esperar a la siguiente Representación, se les dará la oportunidad de vender sus productos, pues la población también los espera.

A su vez, el vicepresidente del Cossiac, Tito Domínguez Cerón, dijo que la 178 Representación se realiza en un año peculiar, pues no hubo convocatoria ni proceso de selección de los personajes; subrayó que los preparativos se han realizado de manera virtual a través de más de 220 horas de trabajo vía plataformas virtuales, en espera del momento de llevar a buen puerto la escenificación.

Dijo que apenas el domingo se desarrolló el primer ensayo presencial. Además, hubo un recorte de pasajes bíblicos, por lo que la Representación es simplificada, ya que antes de la pandemia se hacían 30 horas efectivas de actuación y ahora son 10 horas efectivas. Antes había mucha movilidad por el cambio de escenarios fijos y naturales y se recorrían mayores distancias, mientras ahora el Vía Crucis no será de más de 200 metros.

La 178 Representación será transmitida en vivo por los canales 11 y 14, al igual que el año pasado, para el disfrute de todos los mexicanos; para que esta escenificación reafirme la voluntad de cuidar la salud de todos y la preservación de las tradiciones.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Apela Sandra Cuevas destitución

Acusó a Claudia Sheinbaum de persecución política

Publicada

on

Ciudad de México.— La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas presentó el recurso de apelación contra su proceso de destitución de su cargo e inhabilitación.

Al presentarse en el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, aseguró que el proceso es una embestida jurídica de Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina.

“Esa es la forma de operar de la Jefa de Gobierno, esa es la forma en que persigue a las mujeres que le estorbamos”, dijo.

Para respaldarla, al Tribunal acudieron los alcaldes de la UNACDMX, así como diputas locales y concejales de la Alianza Va Por México en la Ciudad.

Entre ellos, los Alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada; Tlalpan, Alfa González y de Álvaro Obregón, Lía Limón.

Así como los concejales Jean Leonel Jiménez, Rita Sánchez y Diana Pérez, además de las diputadas locales Ana Villagrán y Raúl Torres.

El proceso se deriva del cierre de 41 días del Deportivo Guelatao en 2021.

Este, dijo, es un acto histórico, no había pasado jamás y “solo por hacer mi trabajo”.

El recurso de inconformidad será analizado en una segunda instancia que con posterioridad hará el anuncio de su decisión que puede ir en el sentido de confirmación de la sentencia, modificación o revocación.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

El fin de semana L1 del Metro suspenderá tramo de Observatorio a Isabel la Católica

Abundó que en Balderas se hará la ampliación de andén y adecuaciones de señalización para pilotaje automático.

Publicada

on

Línea 1 STC Metro

Ciudad de México.-Debido a los trabajadores de renovación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que comienzan este lunes.

El director del Metro, Guillermo Calderón dijo que se harán trabajos preparativos obligatorios este 9 y 10 de julio, por lo que estará suspendido el tramo de Observatorio a Isabel La Católica.

te puede interesar:Por modernización Línea 1 del Metro cerrará a partir de julio en la CDMX

“Vamos a cerrar el tramo que va de Isabela La Católica a Observatorio para preparar el tramo de intervención, por lo que no tendremos servicio sábado y domingo, pero tendremos el apoyo de 180 autobuses que estarán ofreciendo el servicio. Mantenemos el servicio de Pantitlán a Pino Suárez”, explicó en conferencia de prensa.

Guillermo Calderón comentó que este cierre de dos días se debe a que los equipos técnicos del Metro comenzarán a trabajar el sábado a las 00:00 horas para poner en punto las instalaciones y trenes que darán servicio ante el cierre de Salto del Agua a Pantitlán.

“Se hará el traslado de trenes de Observatorio y preparaciones para tareas de mantenimiento en Observatorio debido que Pantitlán estará cerrado. Mientras que en Balderas se hará la adecuación de la terminal temporal”, dijo.

Línea 1 del STC Metro CDMX.

Abundó que en Balderas se hará la ampliación de andén y adecuaciones de señalización para pilotaje automático.

Calderón señaló que debido a que el tramo de Salto del Agua estará cerrado esperan una afluencia importante en Balderas por lo que solo estarán operando en una vía por lo que es importante la colocación de la ampliación del andén.

“Es un anden que se analizó por peritos especializados sobre la resistencia, tenemos los documentos autorizados, con material metálico, se hizo una especie de ‘Lego’, y ya están las partes en los talleres de Pantitlán y se estarán trasladando a Balderas para construir este andén”, agregó.

Línea 1 del STC Metro CDMX.

En ese sentido, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que el RTP ofrecerá el Servicio de Apoyo con 180 autobuses que operarán gratuitamente en tres circuitos: Pino Suárez – Observatorio; Pino Suárez – Tacubaya y de Balderas-Tacubaya.

El horario del transporte el sábado será de 6:00 de la mañana a 24:00 horas mientras que el domingo será de 7:00 de la mañana a 24:00 horas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos