Connect with us
Morena, Congreso, niños, Morena, Congreso, niños,

CDMX

Avalan dictamen que vulnera derechos de niños capitalinos

Los menores de CDMX podrían cambiar de sexo en su acta de nacimiento

Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México aprobó en comisiones que todos los menores de la Capital del país puedan cambiar de sexo en su acta de nacimiento siempre y cuando vayan acompañados de uno de sus padres o tutores.

Al respecto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) refrendó su voto en contra del dictamen por considerarlo una aberración, además de ser anticonstitucional.

El diputado Diego Garrido señaló que la reforma aprobada este jueves en comisiones violenta los principios en materia civil de la patria potestad, porque no puede ejercer cualquiera este derecho como lo pretendían aprobar; y que establecía que en ausencia de los padres, cualquiera pudiera acompañar a los menores de edad para cambiar de sexo en el acta de nacimiento.

Te puede interesar Niños mexicanos son golpeados para disciplinarse

En este sentido, Acción Nacional presentó el argumento y los legisladores de Morena recularon, aceptando modificar el dictamen.

El diputado Garrido consideró que esta reforma es un atentado en contra del interés superior de la niñez, ya que daría la posibilidad de cambiarle de sexo a los niños, sin plantear siquiera alguna edad específica, simplemente siendo menores de edad. Lo que pondría en el mismo nivel a un niño de 17 años que a uno de 3.

El legislador comentó que un pequeño de 3 años, que apenas podría balbucear algunas palabras para identificar su género, prácticamente se le estaría obligando a ir al juzgado civil para determinar si quiere ser del género masculino o femenino.

Adicionalmente el diputado Christian Von Roerich presentó un argumento, de acuerdo con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que señala que los Congresos de los estados están impedidos para legislar en materia procesal civil y familiar, rubro en el que entra esta reforma, por lo que de entrada se estaría pisando el terreno de lo anticonstitucional.

En consecuencia, se estaría votando un dictamen anticonstitucional, ya que este asunto no es materia de los Congresos de los estados y el único facultado para legislar en estos temas es el Congreso de la Unión.

El legislador del PAN, Diego Garrido, señaló que muy probablemente el próximo martes se discuta en el Pleno este dictamen, por lo que el debate tendrá que ser razonando y presentando sus argumentos en contra de este cambio legislativo que calificó como aberrante por atentar contra los derechos de la infancia.

Te puede interesar

Adicionalmente indicó que la bancada del PAN en la Ciudad de México buscará promover una acción de inconstitucionalidad para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que invalide la reforma por ser anticonstitucional

Asimismo, anunció que promoverán una consulta ciudadana para que sea la sociedad la que valore si es viable que los niños de cualquier edad puedan decidir sobre un cambio de sexo en su acta de nacimiento.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Metrobús suspende servicio en inmediaciones a la Basílica

Siete24.mx

Publicada

on

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Metrobús de la Ciudad de México cerrará algunas estaciones de las líneas 6 y 7 este miércoles y jueves, debido a los cortes vehiculares por el paso de peregrinos hacia la Basílica de Guadalupe.

En su cuenta @MetrobusCDMX en Twitter, el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, informó que debido al paso de feligreses hacia el templo mariano, a partir de las 09:00 horas de este miércoles realizará circuitos de El Rosario al Deportivo 18 de Marzo y de Villa de Aragón a Martín Carrera, de la línea 6.

Por ello, las estaciones La Villa, D. Gustavo A. Madero, De Los Misterios y Hospital Infantil La Villa permanecerán cerradas temporalmente.

Además, a partir de las 14:00 horas, implementará circuitos de El Rosario a Deportivo 18 de Marzo y de Villa de Aragón a San Juan de Aragón, por lo que suspenderá el servicio desde La Villa hasta Hospital General La Villa.

Este jueves, el servicio en la línea 6 se modificará a partir de las 04:30 horas con circuitos de El Rosario a Deportivo 18 de Marzo y de Villa de Aragón a San Juan de Aragón, por lo que cerrarán temporalmente desde La Villa hasta Hospital General La Villa.

En tanto, en la línea 7 los circuitos serán este miércoles a partir de las 09:00 horas de Avenida Talismán a Campo Marte, por lo que se quedarán sin servicio las estaciones desde Indios Verdes hasta Garrido.

Además, a partir de la 20:00 horas el circuito será de Mercado Beethoven a Campo Marte, y permanecerán cerradas temporalmente desde Indios Verdes hasta Misterios.

El jueves 12 de diciembre el circuito en el servicio iniciará a las 4:30 horas de Avenida Talismán a Campo Marte, por lo que no habrá servicio desde Indios Verdes hasta Garrido.

Debido a los cierres, el transporte público recomendó a los usuarios anticipar su salida y tomar previsiones en su traslado. (Notimex)

emc

Seguir leyendo

CDMX

📹| Caminan dos días para ver a la Virgen de Guadalupe

Jóvenes poblanos

Israel Lorenzana

Publicada

on

Caminan dos días para arrodillarse ante la Virgen de Guadalupe

Puebla.— Amanecía el domingo 10 de diciembre en Huejotzingo, Puebla, y los “Luceros del Tepeyac” estaban listos para viajar durante dos días hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Los “Luceros del Tepeyac”, un grupo integrado por jóvenes poblanos menores de 25 años, caminan más de 119 kilómetros para ver a la Virgen de Guadalupe y dar gracias por los favores recibidos durante el año.

En el 2012, los jóvenes se organizaron por primera vez para acudir a la Basílica de Guadalupe y esperan que se convierta en una tradición que continúen sus hijos.

Cada uno de los jóvenes carga una imagen de la Virgen de Guadalupe y una mochila en la espalda con la cobija que mitigará el frío del camino.

El cansancio es notorio, pero al estar cerca de su destino, sobre Calzada de Guadalupe, detienen el andar para quitarse su gorra, persignarse, rezar, colocarse de rodillas y retomar el camino para encontrarse con la morenita del Tepeyac.

Te puede interesar Más de 10 millones de peregrinos acudirán a la Basílica

Bajo la mirada de miles de personas, quienes son testigos mudos del dolor y la fe que mueve a los “Luceros del Tepeyac”, Juan Carlos carga la culpa de fallar en su primer “manda”, pero “hoy regreso con la Virgen”, dijo.

Mientras, Yair, animado por amigos y familiares, llega de rodillas para agradecer el nacimiento de su hija.

Dolor, sangre, lágrimas pero sobre todo fe, mueve a estos jóvenes para llegar a la Basílica de Guadalupe en el aniversario 488 de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!