CDMX

Captación y reciclaje de agua, solución a sequía para el Valle de México

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Una adecuada infraestructura hídrica que priorice el reciclaje y captación de agua, es la solución ante la sobreexplotación de los mantos acuíferos ubicados en Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que ocasiona un déficit de al menos 730 millones de litros cúbicos al año.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de continuar con esta tendencia de consumo actual, para el 2030 la ZMVM, va requerir el equivalente a tres sistemas con la capacidad del Cutzamala.

Ante esta problemática, algunos especialistas en el tema estiman que un despliegue de infraestructura centrada en los ejes de reciclaje y captación de agua.

En la Zona Metropolitana Valle de México, incluyendo las alcaldías de las Ciudad de México y municipios conturbados viven 20 millones 587 mil 008 habitantes; en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, habitan casi un millón de personas (926 mil 802).

No obstante se considera que el consumo de agua de esta demarcación, es equivalente a lo que consume un millón y medio de personas debido a fugas en el drenaje profundo, nula captación pluvial y baja reintegración a los mantos acuíferos.

Debido a esto, resulta urgente generar estrategias y una infraestructura que procure sistemas de captación de desarrollos urbanos verticales, que permitan ocupar el agua de lluvia para usos domésticos y filtrar el excedente a los mantos freáticos.

Al mismo tiempo la iniciativa privada ha planteado usar sistemas de infiltración en avenidas, con el fin de captar agua de los escurrimientos hacía la presa Madin, ubicada en esa zona.

Otra problemática que representa el desperdicio del agua en la ZMVM y la cuenca hidrológica del mismo nombre, es el progresivo hundimiento de su suelo desde hace decenas de años, debido a la creciente extracción de agua del subsuelo.

Las consecuencias en un inicio se manifiestan y son muy evidentes la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), pero esto se ha extendido progresivamente hasta afectar a la totalidad de la cuenca, que incluye gran parte de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, además de la capital

En 1948 Nabor Carrillo demostró que la causa del hundimiento del Valle de México es la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos, sin embargo, la atención de este asunto se ha venido retrasando durante décadas, principalmente debido a que la cuenca del Valle de México abarca, además del territorio de la CDMX, gran parte de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, con una extensión total de más de 965 mil 862 hectáreas.

IP y ciudadanía organizada: alternativa a sobreexplotación hídrica

Abordar el problema con rigor exige un esfuerzo político coordinado y continuo, que incluya a los municipios de las cuatro entidades políticas mencionadas. Sin embargo, las condiciones actuales son insostenibles; si persisten, los daños alcanzarán proporciones desmesuradas.

Datos derivados de estimaciones especializadas, indican que la sobreexplotación de los acuíferos del Valle de México implica un déficit de agua subterránea de 24 metros cúbicos por segundo (m3/s). El volumen que continuamente se extrae (56 m3/s) rebasa por mucho a la recarga total (32 m3/s).

Debido a dicha sobreexplotación, el hundimiento o subsidencia del subsuelo del Valle de México varía de un sitio a otro, y provoca asentamientos diferenciales e irregulares, que dañan tanto la integridad de las edificaciones como la de la infraestructura urbana.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil